inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados
El presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS), Manuel Otero, ha presentado la segunda conferencia Sevilla, pulso turístico 2.0 en el Hotel Meliá Sevilla, que en esta ocasión ha tenido como invitado a Joan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT), bajo el título “El turismo y la hostelería, locomotoras para salir de la crisis”.
Joan Molas ha comenzado su conferencia indicando que hasta 2008 había un crecimiento turístico proveniente de dos fuentes: los fondos europeos y el crecimiento inmobiliario. Pero sin embargo teníamos una dependencia energética que nos ha llegado costar cuarenta millones de euros, que es la misma cantidad que genera el gasto de extranjeros en la industria del turismo.
 
A partir de este año 2008, con una coyuntura de crecimiento muy importante en camas, llegó el crac en el mes de octubre y empezaron a caer los niveles de ocupación y precio medio en toda España. En 2009 siguieron cayendo los niveles de ocupación hasta obtener pérdidas de explotación, no preocupantes, pero sí importantes, asegura Molas.
 
En esos años, los hoteles hacen una contención de gastos y reestructuran sus negocios a todos los niveles. Gracias a esto, en 2010 mejoran muy levemente las cifras turísticas, pero las cifras de ocupación y precio medio siguen quedando lejos de 2007, uno de los grandes años turísticos, con 58 millones de visitantes extranjeros en España.
 
Actualmente, en 2011, crece el optimismo en el sector turístico, ya que cambia poco a poco el comportamiento de compra del turismo británico principalmente, pero también al auge de visitantes de Holanda, Bélgica y Alemania.
 
Joan Molas asegura que en el mes de febrero se percibió un crecimiento, respecto al mismo mes de 2010, de 4 o 5 puntos porcentuales. Crecimiento que se ha mantenido en los meses siguientes de marzo, abril y mayo. Esto se debe principalmente a dos factores: la crisis de países como Egipto o Túnez, que ha derivado a Canarias y a la Costa del Sol más de 300 mil clientes de turismo de invierno y que este verano, puede llegar entre 400 o 450 mil clientes más por este mismo motivo. Y como segundo factor, la recuperación económica de los países nórdicos, cuyo mercado ha aumentado un 20 por ciento en España y también Rusia, que ha crecido un 40 por ciento en visitas a nuestro país.
 
Todo ello ha supuesto que desde el mes de enero hasta mayo de este año, el turismo en España ha crecido un 7,3 por ciento con respecto a 2010.
En toda esta coyuntura turística de lo que llevamos de año hay que destacar un dato negativo, y es que en el 50 por ciento de los destinos turísticos en España, la mayor parte de su negocio viene del mercado nacional. Esto supone que, con la crisis económica y de consumo, el turismo entre los españoles haya bajado de manera considerable, puesto que el ocio representa actualmente la quinta posición entre las prioridades de los españoles.
 
En cifras
 
Con los datos que tenemos hasta ahora, Joan Molas confirma que en 2011 en España va a ver un crecimiento de entre el 2,3 y el 2,6 por ciento en el volumen de negocio del sector servicios, esto supone entre 2.000 y 2.500 millones de euros más que en 2010.
 
Si en 2007, año de gran auge económico y turístico, las cifras de negocio en el sector servicio alcanzaron los 82.300 millones de euros, en 2009 bajaron 9.700 millones de euros. En 2010, el volumen de negocio creció un 0,3 por ciento y ya este año se espera un mínimo del 2,3 por ciento de crecimiento. Pero para llegar a los niveles que se alcanzaron en 2007, España debe crecer hasta 2015 al tres por ciento.
 
Factores que favorecen la recuperación
 
El presidente de la CEHAT piensa que además de los factores favorables de la recuperación europea, con el crecimiento de los turistas nórdicos y rusos, la marca España es otra de las grandes bazas con las que el sector cuenta. Se trata de un producto que a pesar de la crisis y de la mala prensa que intentan vender los mercados extranjeros, sigue siendo atractivo al turismo exterior. “Tenemos un gran nivel de servicios, de transportes (con la segunda mejor red de trenes de alta velocidad a nivel mundial), a nivel de sanidad, seguridad, etc.”, apostilló Molas, que continuó diciendo que “existe en España una situación favorable producto de la recuperación económica europea y por ello es importante que las administraciones públicas se coordinen mejor entre ellas.
 
Joan Molas ha insistido en la importancia de crear entes de promoción público-privados, reclamando un pacto de estado para el Turismo, ya que es de los pocos sectores que pueden sacarnos de la crisis.
 
En 2011 se van a crear más de 60.000 empleos nuevos, que podrían ser incluso más si se dispusiera de la legislación adecuada, una normativa laboral específica con gran flexibilidad ante el alto nivel de contratación eventual del sector, reclamó Molas.
 
En definitiva, “si no surge ningún factor sorpresa como los que surgieron el año pasado con la nube de ceniza del volcán de Islandia o la huelga de controladores, 2011 no será un mal año, mejor que 2010”. Los hoteleros han hecho un gran esfuerzo bajando hasta ahora los precios en sus servicios hasta mermar las cuentas de explotación, pero ahora hay que volver a recuperar ese valor de la hotelería que hemos tenido, porque en España existe una relación calidad-precio muy buena, reconocida en todo el mundo y especialmente en Europa.
 
Este evento ha sido posible gracias al patrocinio de Adisa Calefacción y a la colaboración de Grupo Agüero, empresa especializada en las instalaciones eléctricas y mecánicas en hoteles, Europrogrammes y el Hotel Meliá Sevilla.

Declaraciones de Juan Molas, haciendo click aquí.
 
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC