inicio

La patronal europea de la hosteleria, HOTREC, celebró el 27 y 28 de Abril su 74ª. Asamblea General en Tallinn, Estonia. Como viene siendo habitual en las últimos tiempos, cualquier novedad o avance legislativo en relación a la mal llamada economía colaborativa, ni que sea del municipio más pequeño del lugar más recóndito de Europa es observado con lupa por todos los asistentes, deseosos de encontrar de una vez por todas, la piedra filosofal o la pócima de la vida eterna. No me cansaré de predicar, la mayoría de veces al viento, que la solución no pasa por hacer cada uno la guerra por su cuenta. Precisamente, la plataforma de cuyo nombre no quiero acordarme y con sede en San Francisco, con un muy buen restaurante español justo en el edificio de al lado por cierto, tiene como objetivo ir llegando a pactos locales.  De ahí, la importancia del trabajo que el equipo de HOTREC está realizando ante las instituciones comunitarias para conseguir que las futuras “Recomendaciones europeas sobre economía colaborativa en el sector de la hostelería” estén basadas en las 5 claves que se enumeran en las políticas prioritarias del sector para conseguir una economía colaborativa justa y responsable: Registro (Los particulares que alquilen una habitación o una vivienda completa deben registrarse ante las autoridades locales. Las plataformas P2P deben cooperar de forma proactiva y obligatoria con las autoridades, eliminando propiedades sin registro válido); Umbrales (Las autoridades deben fijar umbrales en el número de días al año que una propiedad puede ser alquilada y en el número de huéspedes que se permiten por tipo de propiedad); Impuestos (cumplimiento de obligaciones fiscales); Seguridad y Salud (Todos los tipos de alquileres privados deben estar sujetos a protección básica de seguridad y salud, incluyendo adhesión expresa a códigos de edificación, regulación básica de protección contra incendios y reglamentación de seguridad alimentaria, y deben estar sujetos a visitas de inspección); Responsabilidad (Los arrendadores, las plataformas online y las autoridades deben asumir y clarificar sus responsabilidades hacia los consumidores. Como poseedores de la mayoría de los datos, las plataformas online deben facilitarlos obligatoriamente a las autoridades para asegurar una "economía colaborativa" responsable. Las autoridades deben estar preparadas para imponer sanciones, así como para eliminar propiedades incumplidoras). El próximo 13 de Septiembre, la Comisión Europea presentará oficialmente las citadas recomendaciones especificas para nuestro sector. La importancia que estas recomendaciones europeas estén basadas en los citados principios es mayor que cualquier acuerdo “favorable” que ninguna autoridad local crea haber llegado con alguna plataforma.

La economía colaborativa no estaba sola el centro de Tallin. Los avances de los distintos países en la prohibición de la paridad de precios y otras clausulas abusivas en los contratos de distribución digital hotelera también dieron lugar a interesantes debates. Nuestros colegas italianos nos anunciaron que, después de muchos meses con el proyecto de ley en el Senado, se había superado este trámite legislativo, y que era cuestión de semanas que Italia se convierta en el tercer país europeo (tras Francia y Austria) en prohibir por ley la paridad de precios. Recordemos que Alemania, fue el primer país en prohibir la paridad de precios pero lo hizo a través de los dictámenes de su Autoridad de Competencia posteriormente refrendados por las distintas instancias judiciales. De hecho, los últimos movimientos de los abogados de los grandes operadores de la distribución hotelera, hacen aconsejable, que nuestros colegas alemanes intenten asegurarse la prohibición de la forma más segura: la vía legislativa. Si se están preguntando qué avances hemos hecho al respecto en nuestro país, dejen de preguntárselo. Durante un tiempo sólo tuvimos un “gobierno provisional” sordo ante cualquier propuesta de iniciativa legislativa y una vez celebradas las nuevas elecciones, más de lo mismo. Vuelva Usted cuando hayamos podido aprobar un presupuesto… ¡Qué lejos estamos del gobierno de los mejores ideado por Platón y Aristóteles! Sin dejar la distribución digital hotelera, las asociaciones nacionales que promueven la Reserva Directa – Book Direct, presentaron las distintas campañas que están llevando a cabo para concienciar al consumidor de las ventajas de realizar la reserva directamente en la web del hotel. 

Especialmente relevante para nuestro país fue que HOTREC decidió apoyar el proyecto de Fondo Europeo COSME, en el que el Instituto Tecnológico Hotelero será uno de los socios relevantes.

Los participantes de la Asamblea dimos la bienvenida a Islandia como nuevo miembro de la asociación europea, y felicitamos a Eslovenia por convertirse en el decimoséptimo país europeo que asume como propia la Hotelstars Union, el sistema de clasificación hotelera europea auspiciado por HOTREC.

Cuando parecía que todo iba según lo planeado tuvimos un último susto. Nos anunciaron que el día antes de llegar a Tallin, la Comisión Europea hizo llegar a HOTREC, una serie de consultas sobre sus planes para la futura Directiva europea de conciliación de la vida laboral y familiar, donde se incluyen una serie de nuevos derechos para los trabajadores en forma de días libres para poder atender a hijos menores de 14 años o personas mayores a su cargo. Estaremos muy atentos al desarrollo legislativo de la citada Directiva.

Por último, felicitar a HOTREC por la presentación del estudio sobre “Los beneficios del tipo reducido de IVA en la creación de empleo y la competitividad en la Unión Europea”. El estudio no se ha hecho porque sí. Esta será una de aquellas batallas que deberemos lidiar y ganar sin ruido. A buen entendedor, pocas palabras bastan…

 Juan Gaspart, en su condición de Vice-Presidente de la Fundación Europea de Hostelería (EHF) puso el broche de oro de la Asamblea General al hacer entrega del EHF award a Anne Samlik. Mediante este galardón, la hostelería europea reconoce la trayectoria profesional de aquella persona que se haya significado por haber contribuido de forma extraordinaria al desarrollo del sector turístico del país que acoge la Asamblea General.

Por Didac García Carrete, Director de CEHAT para Asuntos Europeos

De izq a dcha: Joan Gaspart, Ramón Estalella y Didac García
De izq a dcha: Joan Gaspart, Ramón Estalella y Didac García
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC