inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados
La asociación empresarial de agencias de viajes de Andalucía (AEDAV) y la asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), han reunido a la prensa especializada del sector turistico para analizar el primer semestre así como las previsiones para el resto del 2010.
“Los 6 primeros meses, según el dato de pernoctaciones, muestran cifras negativas con respecto al año pasado, esto contrasta con las previsiones del mes de julio que muestran un incremento del 5%”. Así lo confirmaba José Carlos Escribano, presidente de AEHCOS quien añadía que “las previsiones para Agosto indican una tasa positiva con respecto al año 2009”.
 
El presidente de AEHCOS ha manifestado que lo que realmente preocupa a los empresarios hoteleros es el invierno ya que se está acentuando la estacionalidad en la costa del sol con motivo de la crisis.

Nuevamente el mercado nacional está resultando ser el salvavidas de la temporada que se ha visto afectada por diversos factores:
• Nube volcánica, ha incidido de forma negativa en las pernoctaciones de la costa.
• El mundial de futbol celebrado en Sudáfrica ha sido un freno para el crecimiento de la ocupación en la zona, ya que ha ralentizado la venta de paquetes vacacionales.

A su vez, Pedro García, presidente de AEDAV ha resaltado el perfil del nuevo turista y su forma de viajar atendiendo a las siguientes características:
• Los viajes combinados están marcando una nueva tendencia, donde el turista ha disminuido su estancia media pero exige una variedad de productos combinados en el destino, como puede ser playa e interior.
• De esta forma se aumentan los destinos elegidos por el turista pero se disminuyen los días que dedica a cada uno, esto supone un incremento en las ventas pero una menor rentabilidad para el mediador turístico.
• Ha cambiado el hábito del viajero también a la hora de elegir la categoría del establecimiento predominando los 3 estrellas con buenas ubicaciones, frente a los de mayor categoría.
• Se viaja menos en familia, lo que supone escapadas para dos sin niños.
• El gasto medio por viaje ha descendido y se sitúa entre los 600 y 800 euros.
• Las campañas de venta anticipada no han tenido el resultado esperado como consecuencia de una tendencia de reservas de última hora y búsqueda de ofertas.
• Resultan interesantes para el turista el modelo “todo incluido”
• AEDAV menciona también las ofertas lanzadas por cruceros que se ven obligados a completar sus plazas.

Finalmente se ha resaltado que tanto el incremento del IVA como el recorte salarial realizado a los funcionarios han repercutido de forma negativa.

José Carlos Escribano ha acentuado la importancia de la obtención de liquidez para la supervivencia del sector hotelero y empresas turísticas en general. En estos momentos a la mayoría de empresarios turísticos les es denegado el acceso a créditos o se encuentran con una ayuda muy por debajo de la necesaria. Junto con esta medida se pide un aplazamiento para el pago de los seguros sociales en la temporada de invierno.

Así mismo, el presidente de AEHCOS ha insistido en recuperar la cultura del servicio que siempre han destacado como heramienta de competitividad y diferenciación del destino Costa del Sol.

Como consecuencia de la actual tendencia a la baja del invierno y repunte de verano, Jose Carlos Escribano, hace un llamamiento para seguir trabajando y encontrar soluciones que rompan con la estancionalidad.
 
Aproximadamente 350 establecimientos hoteleros son miembros de AEHCOS, representando más de 88.000 plazas hoteleras lo que constituye cerca del 80% de las plazas hoteleras de la provincia de Málaga
 
 
 
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC