inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados
La plataforma de alquiler de viviendas Alterkeys aboga por una regulación firme, clara y asequible para legalizar actitudes que “ya forman parte de nuestro ADN”

La única plataforma de alquiler vacacional totalmente española, Alterkeys, inmersa actualmente en una ronda de financiación, planea ya su próxima expansión hacia Asia, Estados Unidos y Latinoamérica. Un crecimiento apoyado en su novedoso formato, que incluye una gestión profesionalizada de las viviendas y servicios adicionales para usuarios y propietarios. Alterkeys se erige, además, en el principal valedor de una regulación del sector a nivel nacional que elimine la disparidad de normativas y criterios existentes actualmente entre comunidades autónomas y ofrezca un marco legal a una actividad “que contribuirá al desarrollo del turismo nacional a través de una fórmula de economía colaborativa que goza cada vez de una aceptación mayor por parte de los viajeros”, según afirma su CEO, Chema González.

 


Lejos de ser una moda pasajera, las fórmulas de economía colaborativa han llegado para quedarse. Así, lo que comenzó como una posible respuesta más asequible en un momento de crisis económica se ha instalado ya en el ADN de la gente y muchos de los que prueban servicios motivados por la curiosidad o el precio, se enganchan realmente a estas fórmulas, que permiten, además, experiencias diferentes en torno a un producto, como puede ser el alojamiento o el transporte.

 

Es una de las conclusiones extraídas hoy en el encuentro con medios de comunicación realizado por la plataforma de alquiler de casas vacacionales Alterkeys.com. La única compañía del sector de capital totalmente español fundada y dirigida por Chema González ha ofrecido su visión autorizada sobre la situación de este segmento: nuevos modelos, regulación, especialización, situación actual y futuro.

 

Entre los puntos controvertidos que afectan a su actividad se encuentra la regulación. Frente a otras opciones que se mantienen en la alegalidad, Alterkeys.com se erige en el defensor de una normativa clara para regular el sector. Una normativa, sostiene González, “realista, realizada desde el sentido común y asequible por parte de los propietarios y profesionales que gestionan este tipo de alojamientos. Además, una normativa homogénea en el territorio español, que acabe con la disparidad de criterios existente en la actualidad en España, con un total de 17 normas diferentes”.

 

En este sentido, el CEO de la plataforma, que cuenta en la actualidad con más de 100.000 casas en alrededor de 5.000 ciudades europeas, sostiene la importancia de “generar un marco jurídico que ayude a arrojar luz a la demanda, hasta ahora alegal, del alquiler de viviendas propias, negocio que, por otro lado, favorece notablemente el crecimiento del turismo en el país y, de forma directa, el incremento de ingresos por parte del Estado al regularizar esta actividad”.

 

En línea con esta visión, recientemente Alterkeys.com retiraba de su catálogo de propiedades ubicadas en Cataluña más de 2.700 casas que no cumplían los requisitos legales establecidos por la Generalitat en su normativa, que permite el alquiler solo de casas completas y exige disponer de una licencia de actividad. “Aplaudimos esta normativa que, aunque mejorable, recoge algunas de las demandas que planteamos en común con propietarios y profesionales del sector”. González añade que forma parte de su compromiso el que las viviendas incluidas en la plataforma cumplan las normativas locales exigidas.

 

 

Alterkeys.com, surgida de la propia experiencia de González y dos socios más en Londres a finales de 2011, ha crecido de forma exponencial con la incorporación de todo tipo de alojamientos especiales en España y Europa. En su catálogo se incluyen desde céntricos pisos en las ciudades más demandadas, hasta cortijos, castillos, villas italianas o modernos lofts de alguna ‘celebrity’. La compañía tiene presencia física en Madrid, Sevilla y Londres, y un total de 17 trabajadores en la actualidad.

 

Entre sus particularidades destacan la gestión profesional de los alojamientos, que va desde los trámites de check in y check out hasta la limpieza, con la finalidad de asegurar al usuario su satisfacción. Para ello, disponen de un punto de apoyo en las principales ciudades españolas y europeas, una persona que además se encargará de solucionar cualquier contratiempo que pueda surgir en destino. “Un paso más en el servicio al usuario y, sobre todo, en la reducción de esa incertidumbre que puede generar a algunas personas este modelo”. Por otra parte, va en la línea de futuro de la compañía, que busca incorporar nuevos servicios a los alojamientos, de modo que se ofrezca el alojamiento en una casa pero con ciertos servicios de un hotel.

 

Otras de sus garantías de cara al usuario pasa por retener el pago de la estancia hasta que este llega a la vivienda y comprueba que todo es correcto. Por otra parte, la propiedad se garantiza de forma gratuita para el propietario con un seguro suscrito por Alterkeys.com de hasta 500.000 euros que cubre todo tipo de desperfectos que pudieran ocasionarse.

 

En su futuro, además de la expansión internacional, la incorporación de nuevos servicios, y el avance en la gestión profesionalizada de las propiedades, existe un proyecto que busca clasificar las propiedades según un sistema homogéneo, equiparable a las estrellas de los hoteles, “de forma que ayudemos también al usuario a saber exactamente qué va a encontrar en cada vivienda, ofreciendo un paso más en la satisfacción final”, añade González.

 

 
Fuente: Alterkeys
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC