inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados
Jorge Marichal: “Hay que convertir el proceso eruptivo de El Hierro en una oportunidad turística”. La consejera de turismo de El Hierro, Verónica Montero, agradeció a Ashotel el apoyo prestado en todo momento desde el comienzo de la crisis sísmico-volcánica y acogió con gran entusiasmo la propuesta de la patronal
El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro, Ashotel, Jorge Marichal, se reunió con la consejera de turismo del Cabildo de El Hierro, Verónica Montero Herrera, y con los concejales de turismo de los distintos municipios en la sede de la corporación insular para analizar la situación del sector en la Isla y proponer acciones conjuntas.
 
En este encuentro también estuvieron presentes el presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de EL Hierro, Apyme, Herminio Sánchez , el gerente y el responsable del Departamento de Innovación y Desarrollo de Ashotel, Juan Pablo González Cruz y Enrique Padrón, respectivamente.

En este sentido, la comitiva de Ashotel presentó a los responsables turísticos las conclusiones alcanzadas en una reunión mantenida el día anterior con los asociados de la patronal en El Hierro y con empresarios locales en la que se debatieron y propusieron asuntos de interés turístico como, por ejemplo, la puesta en marcha de un Plan de Dinamización Turística entre las distintas administraciones, los empresarios y Ashotel que permita convertir el proceso eruptivo de la Isla en una oportunidad, mejorar las comunicaciones con el exterior así como impulsar la promoción y la calidad de la formación en el sector turístico.
Verónica Montero, agradeció a Ashotel el apoyo prestado en todo momento desde el comienzo de la crisis sísmico-volcánica y acogió con gran entusiasmo las
propuestas de la patronal para dinamizar el sector turístico de la Isla.

Jorge Marichal manifestó que “una de las principales acciones a desarrollar en esta acción conjunta será diseñar un plan de comunicación eficaz para que los turistas entiendan que ver un volcán submarino en erupción es una oportunidad única. Lo que está sucediendo en El Hierrro no es un fenómeno aislado, hay muchas zonas turísticas en el mundo que han sabido rentabilizar este tipo de fenómenos naturales, como por ejemplo el Archipiélago de Hawái.”

“Desde Ashotel estamos analizando todas las oportunidades que el vulcanismo ofrece para dinamizar el sector turístico, y por ende, la economía herreña. En este sentido, queremos trasladar a las administraciones la importancia de implantar un “club de producto” en la Isla dada la alta competitividad en el sector. Este club es una herramienta de planificación y gestión mediante la que un grupo de empresas y organismos acuerdan, en un marco de acción público-privada, trabajar juntas con el fin de desarrollar un segmento específico de mercado, aumentando el valor de los productos turísticos existentes,” señaló Marichal.

Así, el gerente de Ashotel, Juan Pablo González, apuntó que “sería interesante que dentro de ese “club de producto” se pusieran en valor los fenómenos vulcanológicos de la Isla del Meridiano. Esto no es algo nuevo, en Canarias ya se está haciendo a través del sello “Canarias Experience”. Lo que hay que conseguir es aprovechar esas sinergias pero, a su vez, diferenciarse de alguna manera. Por eso, desde Ashotel proponemos a El Hierro que se convierta en el primer Geoparque de Canarias, integrándose en la red europea de geoparques (EGN), poniendo en valor los recursos geológicos de la isla. ¿En qué lugar del mundo hay playas de arena roja?”, puntualizó González.

Por su parte, el técnico de Innovación y Desarrrollo de Ashotel, Enrique Padrón, subrayó que “integrar a El Hierro dentro de la red europea de geoparques tiene numerosas ventajas ecológicas, turísticas y económicas. El principal objetivo de un Geoparque es proteger la geodiversidad, promover el patrimonio geológico, y apoyar el desarrollo económico sostenible. Además, El Hierro ya ha realizado un largo recorrido en este sentido ya que próximamente que se convertirá en la primera isla del mundo que se abastecerá completamente de energías renovables.”

Enrique Padrón también destacó que “pertenecer a esta Red permite cooperar e intercambiar experiencias de otros destinos a nivel internacional, trabajando con las empresas locales para promover y apoyar la creación de nuevos productos.”

Los representantes de Ashotel trasladaron a los agentes turísticos de El Hierro la importancia de poner en marcha un Centro de Interpretación del Vulcanismo,
de celebrar conferencias sobre este fenómeno -aprovechando la presencia de reputados científicos en la Isla-, diseñar una red de senderos y puntos de observación, crear un portal en Internet que permita a los visitantes subir sus fotos y comentarios sobre el proceso eruptivo, invitar a periodistas o divulgadores científicos para ampliar la difusión en medios nacionales e internacionales, así como de medir periódicamente los cambios en la percepción de la Isla por parte de la opinión pública.

La patronal hotelera aprovechó su visita a la Isla para firmar un convenio de colaboración con la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa, Apyme, con el objetivo de mejorar los servicios al tejido empresarial de la Isla.

Asimismo, Ashotel informó a sus asociados en El Hierro que dada la difícil situación por la que están atravesando los empresarios de la Isla, durante 2012, no tendrán que pagar ninguna cuota por pertenecer a la patronal hotelera de la provincia tinerfeña.
 
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC