inicio
CENIZAS Y FUEGO: UN VOLCÁN Y UN ADIÓS
 
La Asamblea General de HOTREC, la Confederación de asociaciones de hostelería europea, que debía haberse celebrado del 21 al 24 de Abril en Bruselas, no fue ajena a los efectos demoledores del volcán islandés “Eyjafjallajokull”, que el pasado mes de Abril paralizó el tráfico aéreo europeo. La Asamblea fue cancelada como tantos miles de reuniones, congresos y pernoctaciones en nuestros establecimientos, causando graves perjuicios económicos a nuestro sector.
 
Las estimaciones de pérdidas se cifran en cientos de millones de euros. En España se estima que los hoteleros sufrieron pérdidas por valor de 200 millones. En Europa nos encontramos con que sólo la ciudad de Praga perdió más de 12 millones de euros en ocupación hotelera. Las cancelaciones y las incomparecencias provocadas por la crisis del volcán elevaron la cifra de pérdidas hasta los 20 millones de euros en Grecia y los 180 millones en Italia. En el país transalpino, la industria hotelera tuvo que hacer frente a casi 2 millones de cancelaciones en cuatro días. La gran mayoría de hoteleros europeos trataron las cancelaciones con la excepcionalidad y la flexibilidad que la ocasión merecía y no repercutieron ningún coste a la cancelación de las reservas.
 
Si bien algunos países como Italia, Francia o la República Checa consideraron pedir ayudas a las instituciones comunitarias para todos los sectores turísticos afectados, la coyuntura económica actual, ha disipado tal posibilidad. Dicho de otra forma, de las instituciones comunitarias no debemos esperar más que buenas palabras y unas palmaditas en la espalda, y a rezar que este verano no se vuelva a poner en marcha la “chimenea islandesa”.
 
Además de fijar que la próxima Asamblea General (esperemos) se celebrará en Budapest del 27 al 29 de Octubre, el Comité Ejecutivo de HOTREC, sin dejar de mirar al cielo, pidió la aprobación por correo de cuestiones fundamentales para la industria hotelera europea como son, entre otras, la nueva posición sobre clasificación, la creación de un grupo de expertos en cuestiones medioambientales o la nueva estrategia a seguir en propiedad intelectual. Esperaré a que se hagan públicos los resultados de los votos emitidos por correo para analizar sus consecuencias.
 
Pero la Asamblea General de HOTREC que nunca llegó a celebrarse en Bruselas era importante y especialmente emotiva por una razón que escapa a cualquier problemática actual y está por encima de cualquier Reglamento o Directiva. Se trataba de la última Asamblea General con Marguerite Sequaris como Secretaria General de HOTREC.
 
Después de casi 20 años al frente del Secretariado de la Confederación de asociaciones de empresarios hoteleros europeos, Marguerite Sequaris, pasará el relevo como Secretaria General de HOTREC el próximo 19 de Julio a Anna Torres, una jurista española afincada en Bruselas con más de 13 años de experiencia en asuntos europeos, a la que desde esta columna, le deseo los mayores éxitos y aciertos.
 
Marguerite Sequaris es sin duda una de las personas que más y mejor han influido en el devenir de nuestra industria en las dos últimas décadas. Su legado habla por sí sólo. Pero más que alabar su gestión en la consecución de la satisfactoria situación económica que disfruta HOTREC en la actualidad, en el crecimiento de la Confederación en número de asociados con su extensión a los países del centro y el este de Europa o por los palpables éxitos obtenidos en el reconocimiento por parte de las instituciones comunitarias de la labor realizada por HOTREC, quiero agradecerle todo aquello que consiguió y nunca tuvo trascendencia pública. Como asesor jurídico de HOTREC, tuve el privilegio de trabajar 3 años (2003-2006) en su equipo y desde esta privilegiada perspectiva, pude observar cómo las habilidades de Marguerite consiguieron evitar auténticas debacles para nuestro sector como hubieran sido la imposición de una taxe de séjour europea o que la crisis de las “vacas locas” acabara con nuestras tradicionales cartas para convertirlas en guías telefónicas.
 
Soy consciente que tengo una gran estima y cariño personal a Marguerite Sequaris pero todavía es mayor mi agradecimiento y mi respeto por su labor al frente de HOTREC. Desde el primer al último día nos inculcó que en HOTREC no teníamos más nacionalidad que la europea y que debíamos servir a la industria hotelera en su conjunto, buscando el consenso que nos hacía fuertes como industria ante otros lobbies con intereses opuestos y ante la toma de decisiones del legislador comunitario.
 
Y será en la Asamblea General de Budapest, cuando la industria hostelera debe salir más fuerte y cohesionada que nunca para poder afrontar con garantías los retos que la actual coyuntura económica nos exige, donde Marguerite Sequaris recibirá el homenaje que se merece, y daremos la bienvenida a Anna Torres, a quien desde CEHAT ofreceremos nuestra máxima colaboración y apoyo para obtener los éxitos deseados por todos.

Por Didac García Carreté, Director de asuntos europeos

Aprovechando las palabras de Didac García, quiero desde esta Tribuna, sumarme al homenaje personal a Marguerite, persona que ha sido capaz de gestionar una organización muy compleja con una altísimo grado de eficacia. Marguerite ha conseguido grandes logros, gracias a un fuerte carácter que le ha hecho ser oída en todas las instancias donde debería estar posicionada la hostelería europea. Uno de sus grandes logros ha sido hacernos ver que a nivel comunitario no hay diferencias en cuanto a al defensa de hoteles y de restauración, y que la Unión hace la fuerza. Como opinión puramente personal, puedo calificar su gestión profesional de notable muy alto, aunque se han mantenido discrepancias serias desde España en cuanto a su visión de la estandardización de la calidad o la gestión política de algunos asuntos. Pero estas discrepancias, sanas en toda organización, no empañan una brillante labor y una reconocimiento a su figura, ya que ha sido alma Mater de una organización muy eficaz, pues no hay que olvidar que es en Bruselas donde se toman las decisiones que al final afectan a nuestras cuentas de explotación. Bienvenida a Anna Torres, estamos dispuestos a ayudarla en todo. España necesita a los mejores representantes en Bruselas. Ya contamos a nivel político con la Vicepresidencia de HOTREC encarnada por Joan Gaspart, que se está permanente batiendo el cobre por la hostelería española.
 
 
Ramón Estalella
 
 
 
Margarite Sequaris
Margarite Sequaris
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC