inicio
Un equipo de técnicos municipales que busca apartamentos sin licencia por las calles ha disparado el número de órdenes de cese de actividad en un mes

Los ‘visualizadores’, una especie de inspectores con apariencia de agentes cívicos que recorren las calles de Barcelona buscando pisos turísticos ilegales, se han convertido en poco tiempo en una fórmula más efectiva que las utilizadas hasta ahora para luchar contra el fenómeno de los alojamientos irregulares.

El equipo formado por veinte personas identificó durante el mes de julio 234 pisos ilegales, diez veces más de los que se conseguían mediante la vía tradicional de la inspección. En el mismo período de tiempo, el equipo de veinte inspectores (ocho de ellos, recién incorporados) ha dictado 22 órdenes de cierre tras realizar 512 inspecciones.

“Los ‘visualizadores’ se han demostrado como una herramienta más ágil porque no tiene que pasar por toda la vía administrativa que ralentiza el trabajo”, ha destacado la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, que también ha dejado claro que “son dos cuerpos que se complementan porque hay una parte del trabajo que sólo pueden hacer los inspectores”. El objetivo del gobierno municipal es ampliar ambas plantillas. La de los visualizadores será más fácil ya que se contratan mediante planes de ocupación municipales gestionados por Barcelona Activa mientras que los inspectores son funcionarios.

Orden de cese de actividad y multa

Sea como sea, entre el trabajo de unos y otros, el Ayuntamiento ordenará en los próximos días el cese de la actividad de 256 viviendas de uso turístico ilegales, según los datos presentados hoy por el gobierno municipal al hacer balance del primer mes de funcionamiento del plan de choque desplegado a principios de verano para combatir la oferta de apartamentos turísticos sin licencia.

Los propietarios de los 234 pisos detectados por ‘visualizadores’ recibirán una orden de cese de la actividad y una sanción de 30.000 euros. por operar sin permiso.

El Ayuntamiento ha conseguido el cierre de 112 viviendas turísticas ilegales durante los primeros siete meses de 2016, una cifra que queda considerablemente por debajo de los 533 de todo el año pasado pero que, según Sanz, será superada cuando se empiecen a aplicar los ceses de actividad de los 256 pisos detectados en julio y los que se vayan sumando en los siguientes meses, en los que se espera mantener el mismo ritmo del primer mes de aplicación del plan de choque. “No es algo puntual durante el verano, tiene la intención de quedarse”, ha destacado la teniente de alcalde Sanz.

Trabajo a pie de calle por toda la ciudad

La tarea del personal que busca apartamentos turísticos les ha llevado a rastrear toda la ciudad de punta a punta. Unas veces de manera digital y otras –la mayoría– a pie, hablando con los vecinos, mirando los balcones y realizando entrevistas a los turistas, que en 27 casos han delatado a su arrendatario vacacional.

La mayoría de los pisos detectados estaban en el distrito del Eixample, donde se han encontrado 64 viviendas sin licencia. Le sigue Sants-Montjuïc con 40 y Sant Martí con 39, la mayoría de ellos en el barrio del Poblenou. En Sarrià-Sant Gervasi han encontrado 21 y en Horta-Guinardó, 16.

En Ciutat Vella, el distrito con mayor densidad de pisos turísticos (legales e ilegales), los visualizadores han dado con 18. Fuentes municipales remarcan que los visualizadores se han puesto a recorrer las calles de esta zona más tarde ya que es precisamente el punto en el que se lleva trabajando más tiempo. De hecho, en este distrito se han abierto 67 expedientes en lo que va de año a alojamientos irregulares.

En cuanto al trabajo de los inspectores, se incrementará de manera importante a partir de ahora ya que la nueva web específica sobre pisos turísticos ilegales que se puso en marcha hace un mes ha recogido 375 denuncias. El personal municipal deberá ahora iniciar el proceso de análisis de cada una de ellas y abrir el expediente disciplinario correspondiente si el apartamento en cuestión no tiene licencia. Las quejas recibidas a través del formulario digital se espera que vayan a más con el envío de cartas a todos los vecinos de la ciudad pidiendo su colaboración.

Una residencia que es un hotel

Barcelona ordena el cierre de 256 pisos turísticos ilegales

Además de buscar pisos turísticos, la inspección también se ha abierto a otros alojamientos turísticos que puedan cometer irregularidades y que se publicitan a través de las mismas plataformas que los apartamentos.

En este sentido, destaca la apertura de dos expedientes de restitución de la legalidad a dos residencias de estudiantes de la cadena Melon District –una en Marina y la otra en Poble Sec–, ya que están en terrenos calificados de equipamientos y sólo tienen permiso de residencia aunque actúan como un hotel más. El 1 de julio se les notificó el cese cautelar de la actividad de hotel pero los titulares han presentado alegaciones y a día de hoy siguen recibiendo turistas en lugar de estudiantes.

Multas a Airbnb y Homeaway

Más allá de pisos turísticos y otros establecimientos sin licencia, el Ayuntamiento mantiene la presión sobre las plataformas que hacen de intermediarias y anuncian pisos turísticos sin licencia. Las páginas web Airbnb y Homeaway tenían expedientes abiertos desde septiembre del año pasado por anunciar pisos sin licencia y por negarse a facilitar datos a la administración.

Los expedientes sancionadores, de 30.000 euros cada uno de ellos, ya han sido resueltos en firme y se ha notificado a las dos compañías. Independientemente de que paguen la multa o no, si dentro de unas semanas se comprueba que siguen sin dar respuesta al Ayuntamiento se les abrirán un nuevo expediente, en este caso por infracción muy grave, que puede llegar a los 600.000 euros.

“El objetivo es que colaboren y trabajemos juntos”, destaca Janet Sanz. Airbnb declinó hacer declaraciones pero las posturas entre la administración y la compañía se encuentran muy lejos.

Fuente: La Vanguardia

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160810/403828278402/cierre-pisos-turisticos-ilegales-barcelona.html

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC