inicio
Las cláusulas de paridad aplicadas en las reservad online prohíben ofrecer condiciones diferentes a las proporcionadas online por el intermediario. Dado que tan sólo 2 plataformas de reserva en online dominan el 82% del mercado europeo de las reservas online, la decisión adoptada por el parlamento belga liberará a los hoteleros de la presión ejercida por estas plataformas, creando las condiciones necesarias para una competencia más justa en beneficio de consumidores y establecimientos.

El Parlamento Federal Belga aprobó ayer por unanimidad una nueva ley que prohíbe las cláusulas de paridad en los contratos entre las plataformas de reserva online y proveedores de alojamiento turístico.  Esta medida legislativa la iniciaron Horeca Bruxelles/Brussel, Horeca Vlaanderen y Horeca Wallonie, con el apoyo de la organización de consumidores belga 'Test Achat'. Bélgica sigue el mismo camino de Austria, Francia e Italia de prohibición de estas cláusulas abusivas vía legislativa, mientras que en Alemania están prohibidas dichas cláusulas por decisión de la Autoridad de Competencia. Tras esta votación en el Parlamento belga, en más de la mitad del mercado turístico europeo (en términos de pernoctaciones) los hoteleros podrán, por fin, fijar libremente las condiciones para la distribución de sus propios productos.

Las cláusulas de paridad aplicadas en las reservad online prohíben ofrecer condiciones diferentes a las proporcionadas online por el intermediario.  Dado que tan sólo 2 plataformas de reserva en online dominan el 82% del mercado europeo de las reservas online, la decisión adoptada por el parlamento belga liberará a los hoteleros de la presión ejercida por estas plataformas, creando las condiciones necesarias para una competencia más justa en beneficio de consumidores y establecimientos.

"El control sobre el propio producto y sus condiciones deben permanecer en el ámbito de decisión de los hoteleros. Aunque este principio debería gobernar el mercado, los hoteleros cada vez más, pierden el control absoluto sobre su propio producto debido al creciente poder de mercado de sus socios de distribución", dijo Markus Luthe, presidente del equipo de trabajo de HOTREC.

"Ya que la mayoría del mercado turístico europeo se ha liberado de las cláusulas de paridad, esperamos que el resto de Europa también pronto siga el ejemplo de Austria, Bélgica, Francia, Alemania e Italia, lo que permitirá igualdad de condiciones para los negocios de toda Europa", concluyó Christian de Barrin, CEO de HOTREC.

Manel Casals, responsable de la Comisión de Distribución de CEHAT, transmitió en el Pleno de CEHAT celebrado en Madrid que es “esencial que el hotelero español recupere el control sobre su producto”. Para ello, será fundamental que el legislador español siga el ejemplo de los países europeos que ya han prohibido por ley estas cláusulas abusivas en los contratos de distribución hotelera.

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |