inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados

Berlín ha decidido restringir el alquiler de propiedades entre particulares a través de Airbnb y otras plataformas online similares desde el pasado domingo, amenazando con fuertes multas en un intento de mantener la vivienda a un precio asequible para la población local.

Las autoridades de la capital alemana temen que el alquiler de apartamentos a turistas a través de sitios como Airbnb, Wimdu y 9flats limite el suministro y provoque una subida en el precio de los alquileres.

La nueva ley, cuyo nombre únicamente los residentes locales podrán pronunciar –Zweckentfremdungsverbot– ha sido descrita por Andreas Geisel, jefe de desarrollo urbanístico de Berlín, como “un instrumento necesario y sensible frente a la escasez de vivienda en Berlín. Estoy absolutamente decidido a devolver dichos apartamentos sustraídos a la gente de Berlín y a los recién llegados”.

Los precios de los alquileres en Berlín aumentaron un 56 por ciento entre 2009 y 2014, pero son todavía bajos en comparación con otras grandes ciudades europeas, alrededor de 10 euros menos por metro cuadrado.

En la medida en que Berlín es uno de los principales destinos turísticos de Europa, con 30,2 millones de pernoctaciones en 2015, la tendencia imparable de Airbnb ha afectado a la industria hotelera local. De acuerdo con la compañía de investigación GBI, las reservas online privadas representan un “mercado paralelo de un 6,1 millones adicionales”.

Esta nueva legislación, que está activa desde 2014 pero que el sábado pasado cumplió su periodo de moratoria, limita el alquiler a habitaciones separadas y nunca a pisos o apartamentos completos. Las multas por incumplir esta norma pueden alcanzar los 100.000 euros, nada menos.

La ciudad ha hecho un llamamiento al “espíritu cívico” de los residentes, pidiéndoles que informen de manera anónima si sospechan de un uso indebido de estas plataformas online.

Airbnb Alemania ha declarado que “los berlineses quieren reglas claras y sencillas para compartir su casa, para que puedan seguir compartiendo sus propios hogares con otros huéspedes. Vamos a seguir alentando a los políticos de la ciudad a escuchar a sus ciudadanos y seguir el ejemplo de otras grandes ciudades como París, Londres, Amsterdam o Hamburgo para crear nuevas reglas claras que beneficien a los particulares que comparten sus propios hogares”.

Por su parte Wimdu, la alternativa a Airbnb nacida en la propia Alemania, ha presentado una demanda argumentando que la ley viola la Constitución de Berlín. Los propietarios de 9flats, por su parte, han declarado al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung que “nos enfrentamos a una ley en Berlín que nos conduciría a la quiebra”.

Fuente: Smarttravel

http://www.smarttravel.news/2016/05/03/berlin-decide-poner-limites-a-airbnb/

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC