inicio
Afrontamos el sexto año de la llamada crisis financiera internacional en la que hemos pasado ya por una recesión económica en nuestro país volviendo a la misma en el último trimestre del año pasado y el primero del año en curso.
 
Esta situación afecta ya al sector turístico que hasta ahora había conseguido sobreponerse a esta situación. En el momento actual, nuestro sector no puede afrontar nuevas cargas económicas de cualquier índole que sean. Por el contrario, precisa de una reducción de los costes que se puedan derivar del entorno institucional. En este contexto, se celebró el pasado 12 de Marzo la Primera Conferencia Sectorial del Turismo de esta nueva legislatura. Para ser más precisos, la primera desde el año 2008. La simple celebración de esta Conferencia, presidida por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y los consejeros de Turismo de todas las Comunidades Autónomas es ya una muy buena señal de que nuestro sector, por fin, se percibe como estratégico para la recuperación económica de nuestro país. Otra muy buena noticia es que se invitara al sector privado, representado por Juan Gaspart, en su condición de Presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, a que expusiera cuales son las necesidades de nuestro sector y en qué debe concretarse el apoyo de las Administraciones Públicas que el turismo precisa. De la brillante y extensa intervención de Juan Gaspart, me quedo con cuatro puntos que considero fundamentales:

No se pueden dejar deteriorar aspectos que mejoran nuestra posición competitiva frente a otros mercados internacionales. Para ello es imprescindible mejorar la llegada de financiación a las pymes y autónomos.

Una mayor homogeneización de la legislación y normativa turística entre las distintas Administraciones Públicas, respetando sus competencias: La profusión, complejidad y disparidad de normas de carácter estatal y autonómico condicionan la actividad empresarial por su incremento de costes, provocando importantes distorsiones en el mercado, no sólo en detrimento del sector privado, sino también de los consumidores y usuarios en general. Por ello, debe avanzarse hacia una mayor unidad de mercado. Un buen ejemplo lo encontramos en la clasificación hotelera. Cuando a raíz de la Directiva Europea de Servicios, conocida como “Bolkenstein”, 11 países europeos han hecho el esfuerzo de armonizar sus sistemas clasificación hotelera bajo el sistema de la Hotelstars Union, no tiene ningún sentido que en España contemos con 17 distintas clasificaciones hoteleras.

La necesidad de poner en marcha mecanismos de coordinación en el ámbito de la promoción ante el creciente número de entes turísticos públicos y la excesiva proliferación de organismos promotores y marcas. Es esencial poder optimizar recursos en el esfuerzo de promoción exterior incluyendo a la empresa privada en esta optimización. Pero la colaboración tiene que ser de todos y el primer esfuerzo debe ser la optimización de los recursos públicos estableciendo la colaboración del Estado y las Comunidades Autónomas, en lugar de tener oficinas que compiten para vender al final el mismo producto. No se trata de suprimir oficinas de unos y otros para ahorrar, sino de establecer verdaderos planes conjuntos de promoción que sumen el esfuerzo de comercialización y se centren en los grandes mercados emisores tanto los actuales como aquellos que de manera conjunta se consideren potencialmente de futuro. Esta colaboración tiene que ser el ejemplo para involucrar más la promoción de las empresas españolas en el exterior.

Por último, y no menos importante, la simplificación administrativa en cuestiones tan esenciales como las relativas a las licencias de apertura, obra, actividad, terrazas, insonorización, o propiedad intelectual. El Convenio de reducción de cargas administrativas de CEOE-CEPYME con la Administración del Estado iniciado en el año 2009 es un ejemplo a seguir por las Comunidades Autónomas. Complementariamente a la reducción de cargas administrativas, debe tenerse en cuenta el beneficio que supone para las empresas la reducción del “coste de oportunidad”, asociado a la agilización de los plazos de concesión de estas autorizaciones integradas.

En definitiva se trata de si remamos todos juntos en la misma dirección o nos hundimos en el intento. Al estar muchas competencias de turismo transferidas a las Comunidades Autónomas, el ejercicio responsable de legislar en la dirección correcta para no perjudicar al tejido empresarial del territorio no puede verse perturbado o condicionado por ideologías políticas. Señorías, no se equivoquen. No se trata de involucionar hacia un estado centralista que les arrebate sus competencias para crear un estado homogéneo y aburrido, de más España y menos autonomías. Se trata de ser eficientes y competitivos. O acaso si escribiera menos España y más Europa, gustaría más a unos y menos a otros. Repito, señorías, hagan un favor a la maltrecha economía de este país y escuchen a un sector que ha demostrado en diversas ocasiones todo su potencial y sacúdanse de encima todo el polvo ideológico que les impida hacer lo que se espera de Ustedes, que sean buenos gobernantes y que todo no quede en buenas intenciones. Y si en China la promoción la tenemos que hacer conjuntamente con otros países del entorno porque se descubre que es más eficiente, que no se nos caigan los anillos: ¿O alguien cree que a un chino no le interesaría combinar Barcelona y Valencia con Roma, Florencia y París? La alternativa es que visite Orlando, Nueva York y Washington...

No quiero dejar de mencionar la organización el próximo día 26 de Abril de la III Cumbre del Turismo Español en Madrid, bajo el lema “Liderando el Futuro” en la que se espera que la intervención del Ministro sirva para desvelar los planes de apoyo del Gobierno a nuestro sector.

Por Didac García Carreté, Director de Asuntos Europeos
 
Conferencia Sectorial del Turismo, El Hierro 12 de marzo 2012
Conferencia Sectorial del Turismo, El Hierro 12 de marzo 2012
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC