inicio
Puesta en marcha en junio, hasta el momento la nueva línea de financiación ha rechazado la gran mayoría de las solicitudes hoteleras presentadas. La medida mantiene el excesivo grado de exigencias que impone la financiación privada, con requisitos de aportación de garantías personales superiores a las de la Banca.
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) se muestra defraudada por la falta de eficacia que la línea de financiación ICO Directo ha demostrado en sus primeros dos meses de existencia, ya que sus resultados hasta el momento dejan una inmensa mayoría de solicitudes denegadas, entre aquellas que ya han recibido respuesta.
 
El pasado mes de junio, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) puso en marcha una línea de financiación ICO Directo dirigida a las PYMES y autónomos con más de un año de antigüedad y con necesidad de financiación de hasta 200.000 euros para nuevas inversiones o liquidez. La medida fue recibida con entusiasmo por el sector ya que por primera vez el ICO recibiría directamente las solicitudes, realizaría el análisis de la operación, determinaría las garantías a aportar y decidiría sobre la concesión del préstamo, asumiendo el 100% del riesgo. Su objetivo era dar respuesta a la falta de liquidez del sector turístico debido al excesivamente elevado grado de exigencias que la financiación privada impone actualmente a las empresas españolas, incluso en aquellos créditos puestos a disposición por el mismo ICO a través de las líneas de mediación.
 
A día de hoy, esta nueva línea de financiación ICO Directo muestra un funcionamiento inadecuado que hace imposible el acceso a la tan necesaria financiación por parte de las mismas empresas que en teoría buscaban beneficiar, las PYMES y los autónomos. Esto es la prueba de un total desconocimiento de la realidad y las necesidades del sector del turismo, el motor más importante de la economía española.
 
La presentación de la solicitud y el envío de la documentación adicional se debe realizar a través de una plataforma on line, llamada “Facilitador Financiero”, lo que hace imposible contactar a nivel personal con los analistas financieros, únicamente disponibles vía correo electrónico. Al mismo tiempo, esta nueva línea supera el altísimo grado de exigencia en cuanto a la aportación de garantías personales que el existente en la Banca privada. Lamentablemente, las entidades financieras tienden a relacionar las operaciones de financiación para el sector hotelero con el desarrollo y promoción inmobiliaria, cuando esta relación no es cierta en el caso de la gestión y explotación de inmuebles y cuando la mayoría de las empresas hoteleras ya no son propietarias de los edificios donde desarrollan su actividad.
 
Tras estos dos primeros meses de funcionamiento, y con una gran mayoría de solicitudes hoteleras denegadas, la CEHAT muestra su desilusión ante la ineficacia de la nueva línea de financiación. La realidad demuestra que no ha habido mejora para las empresas y que el sector hotelero español corre el riesgo de perder competitividad a corto plazo ante la continuada falta de liquidez.
 
 
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC