inicio
Durante la jornada se ha debatido la viabilidad en España así como los aspectos jurídico-tributarios de esta nueva fórmula. La jornada ha contado con la presencia de la Secretaria General de Turismo, Amparo Fernández

La Confederación Española de Hoteles (CEHAT), el Bufete de Abogados Garrigues y la consultora THR celebraron ayer la jornada “Condo-hoteles: nuevo modelo de desarrollo hotelero y su implantación práctica” donde se analizaron diversos aspectos de esta fórmula de gestión hotelera desde el punto de vista jurídico tributario y en la que se debatió la viabilidad del nuevo modelo y de la incidencia de esta fórmula en la mejora de la calidad de la oferta turística. Los Condo-hoteles son un modelo asentado en países como Francia y Estados Unidos, sin embargo, en España no existe todavía una definición legal.

La sesión fue inaugurada por la Secretaria General de Turismo, Amparo Fernández, quien señaló que “es positivo reflexionar sobre esta fórmula para mantener la competitividad del sector”, Fernández recordó también que “el Plan Horizonte 2020 está abierto a todas las vías y, en consecuencia, a nuevas fórmulas”.

Durante la inauguración, el presidente de la Confederación Española de Hoteles, Juan Molas, comentó que “Con esta sesión de conferencias, la CEHAT intenta organizar un debate que incentive la mejora del sector hotelero en nuestro país”. Por su parte, el presidente del Bufete de Abogados Garrigues, Antonio Garrigues, afirmó que “el turismo en España debe ser estable durante todo el año por lo que no debería limitarse a lo clásico, tiene que acostumbrarse a que las fórmulas deben ir cambiando”.

Finalmente, el presidente de la consultora THR, Eulogio Bordas, afirmó que “las administraciones públicas deben entender cómo funciona la fórmula Condo-hoteles. Los Condo-hoteles presentan altos niveles de calidad ya que se cuidan mucho los detalles, de esta manera es un producto que satisface a todos los clientes”. 

La consultora
THR realizó un análisis de los 12 “momentos” clave para el buen funcionamiento de los Condo-hoteles, entre los que destacan la viabilidad, la alineación de los objetivos de todos agentes los involucrados en el proceso o el plan de marketing, entre otros. Asimismo, en la ponencia destinada a debatir sobre las claves jurídico-tributarias del Condo-hotel en España, los expertos de Garrigues destacaron que las administraciones públicas tienen instrumentos sancionadores para aquéllos que utilicen la fórmula Condo-hotel para darle un uso residencial.

Finalmente, en mesa redonda, se trataron las “luces” y las “sombras” de los Condo-hoteles. La Consejera de Turismo de Canarias, Rita Mª Martín destacó que “la fórmula presenta riesgos a los que hay que prestar especial atención, pero plantea interesantes ventajas, por ello merece la pena su estudio y análisis”.

Asimismo, el Director de Activos de Hoteles Sol-Meliá, Carlos Horno, explicó la experiencia de la cadena en esta materia, “Aunque plantea sombras, también ofrece numerosas ventajas para todas las partes implicadas”. 

Esta jornada se enmarca en la voluntad de la CEHAT de divulgar temas de actualidad e interés para el sector hotelero y cuentan con la participación de especialistas, profesionales y representantes del sector.

Antonio Garrigues, Amparo Fernandez y el presidente de Cehat Juan Molas
Antonio Garrigues, Amparo Fernandez y el presidente de Cehat Juan Molas
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC