inicio
Alrededor de una treintena de empresarios del sector hotelero de Almería ha participado esta mañana en la reunión organizada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) con el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas. La mal llamada "economía colaborativa", los posibles efectos del Brexit, las denuncias falsas de clientes y las perspectivas del sector de cara a la temporada de verano 2017 son algunos de los temas que se han abordado en este encuentro.

 

Uno de los aspectos que más interés ha acaparado ha sido el uso turístico de viviendas que se está realizando a pesar de no estar éstas legalizadas. Aunque hay comunidades como Andalucía que cuentan con medidas legislativas que obligan a dar de alta a todos los inmuebles que tienen como finalidad acoger turistas, lo cierto es que aún se han detectado muchos casos en los que no se registra este uso lo que supone una clara competencia desleal para el sector. Molas ha informado que desde CEHAT se están manteniendo constantes reuniones tanto con el Gobierno central como con las administraciones autonómicas para sacar a  la luz este tipo de economía sumergia. El sector pide, entre otras cosas, que se integre el alquiler de alojamientos privados para estancias cortas en la legislación como alojamiento turístico, que éste se incluya en las estadísticas y cumpla con las obligaciones fiscales así como que se controle la dispersión de los pisos de uso turístico.

Sobre el Brexit, el presidente de CEHAT ha trasladado un mensaje de tranquilidad al sector, ya que, en su opinión, no va a tener una gran repercusión. Los problemas de inseguridad que presentan destinos que son competencia directa para España, como Turquía o Túnez, están provocando un ‘efecto llamada’ hacia nuestro país al que acuden no sólo ingleses sino también rusos. A juicio de Molas, el Brexit va a tener efectos más directos sobre la población británica en cuestiones como la doble nacionalidad o a nivel sanitario pero no parece que ello pueda incidir en el sector turístico.

Las denuncias falsas que turistas británicos realizan tras su estancia en nuestro país con la única intención de conseguir de sus seguros la devolución del importe total de sus paquetes vacacionales, argumentan en la mayor parte de los casos episodios de intoxicaciones alimenticias, ha crecido de tal modo que la patronal se ha visto obligada a estudiar medidas conjuntas que eviten la proliferación de este modelo de estafa, ya que en último lugar es siempre el establecimiento hotelero sobre quien repercuten las pérdidas.

Sobre las previsiones turísticas para este verano, Juan Molas se ha mostrado muy optimista dado los buenos resultados obtenidos en la pasada Semana Santa, con una ‘ocupación excepcional’ en general. Estas fiestas son un medidor que no suele fallar por lo que, en principio, todo apunta a que 2017 va a ser un buen año turístico.

En la reunión han participado además del presidente de CEHAT, su gerente, Valentín Ugalde  y por parte de ASHAL, el presiente Diego García, el vicepresidente, Mariano López y el vocal de hoteles, Francisco Pérez García.

Tras el encuentro con el sector hotelero de Almería, los representantes de CEHAT y ASHAL se han trasladado al Palacio de Congresos de Aguadulce donde se está celebrando un Encuentro Empresarial para reclamar el Corredor Mediterráneo, en el que participan cerca de 800 empresarios de la zona del Levante español.

La agenda del presidente de CEHAT , Juan Molas continúa mañana en Almería con un desayuno público con empresarios y medios locales además de una visita a la fábrica a instalaciones de la empresa Grupo Cosentino en Cantoria.

 

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC