inicio
Las empresas familiares hoteleras se enfrentan actualmente a un importante cambio en su modelo de negocio. El desarrollo del negocio de los años 60 y 70, cumple un ciclo y se está produciendo el cambio generacional en las familias propietarias. Esta coincidencia promueve en el entorno familiar, la necesidad de planificar la sucesión a la siguiente generación teniendo especial atención a aspectos esenciales para el futuro de la empresa.

Como en cualquier cambio generacional, impera la renovación estratégica. Las siguientes generaciones tienen diferentes perspectivas y también valores sobre como gestionar las empresas familiares: retorno económico, dedicación, esfuerzo y compromiso.

Esta jornada pretende desde las intervenciones de los ponentes y asistentes, ayudar a esclarecer los aspectos necesarios para construir el "escenario de continuidad" en las empresas familiares hoteleras a través del "Plan Estratégico Familiar". La fiscalidad, clave en una óptima sucesión familiar de toda empresa, también será objeto de análisis en esta jornada.

Estos tiempos de “sucesión” en muchas de las familias empresariales dedicadas al negocio hotelero coincide con una etapa global de cambios, ajustes e incógnitas. Cabe pues afrontar esta nueva situación con nuevas soluciones. Por ello, también es conveniente dedicar parte de la jornada a alternativas distintas a la disyuntiva tradicional entre sucesión familiar o venta, como pueden ser los acuerdos de gestión hotelera o de franquicia, los arrendamientos “híbridos” de hoteles y los procesos de concentración hotelera. Dichas figuras, además, pueden ser un instrumento idóneo para ganar en tamaño y hacer así frente a la excesiva fragmentación de nuestro sector, que constituye uno de los obstáculos a nuestra competitividad.

Respecto de estas últimas fórmulas, que a fin de cuentas constituyen bien una cesión parcial de la titularidad sobre los activos o el negocio hoteleros (arrendamiento, management o franquicia hotelera), bien una minoración del control sobre las sociedades (procesos de concentración societaria), o bien una reducción en el poder de decisión sobre áreas estratégicas (marca conjunta, aprovisionamiento común) se comentarán los aspectos legales esenciales de dicha cesión, haciendo especial referencia a los deberes y derechos que, para el hotelero, se originan como consecuencia de dichas transacciones.

En cuanto a los arrendamientos de hoteles o de negocio hotelero, se planteará cómo preservar jurídicamente la existencia del objeto jurídico arrendado: el inmueble o el negocio hotelero. Se hará mención especial a las tendencias actuales en la renta del alquiler, concretamente los denominados ‘arrendamientos híbridos’ en los que se hace parcialmente partícipe al propietario del riesgo y ventura del negocio hotelero (‘risk sharing’).

Respecto de aspectos fiscales, se comentarán en la jornada las claves tributarias de las figuras y contratos mencionados anteriormente (arrendamientos, gestión, franquicia, etc.), con especial mención respecto de las implicaciones fiscales de los procesos de concentración societaria o reestructuración empresarial

Al hilo de las muchas consideraciones que se debatirán durante la mañana, y como brillante colofón a la jornada, D. Antonio Catalán, ejemplo de hotelero emprendedor e innovador comentará la experiencia práctica en AC Hotels, cadena hotelera que preside desde su fundación en 1998 y con un intenso bagaje en las distintas fórmulas de propiedad y operación de hoteles.

AC Hotels cuenta en la actualidad con una cartera de más de 90 hoteles en propiedad, alquiler o gestión, en España, Italia y Portugal, con más de 9.500 habitaciones y aproximadamente 2.800 empleados. AC Hotels hizo público el pasado 7 de Octubre el acuerdo preliminar alcanzado con Marriott Internacional, Inc. para formar una ‘joint venture’ con el objetivo de gestionar y franquiciar una nueva marca hotelera compartida en Europa y Latinoamérica, denominada “AC by Marriott”, marca que tiene como objetivo el convertirse en el líder del mercado en Europa y Latinoamérica en el sector de hoteles urbanos de cuatro estrellas.

En archivo adjunto encontrará el programa y la ficha de inscripción.

INSCRIPCION GRATUITA  ................  Aforo Limitado

 

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC