inicio
A raíz de la publicación del RD 235/2013 de 5 de abril, en el que se aprueba el Procedimiento básicopara la certificación de eficiencia energética de edificios, tanto de nueva construcción como existentes, han surgido en el sector hotelero dudas sobre la obligatoriedad de certificación para los hoteles
Este resumen informativo tiene la intención de aclarar la situación y evitar que haya empresas certificadoras que, por desconocimiento del hotelero, intenten aprovechar la situación para convencer de la obligación de certificar su establecimiento.

El certificado de eficiencia energética es un documento que aporta información objetiva sobre la eficiencia energética de un edificio y valores de referencia tales como requisitos mínimos de eficiencia energética con el fin de que los propietarios o arrendatarios del edificio o de una parte del mismo puedan comparar y evaluar su eficiencia energética.

Según se especifica en el RD, tienen la obligación de mostrar su certificación energética en lugar destacado y visible todos los edificios o unidades de edificios de titularidad privada que sean frecuentados habitualmente por el público, con una superficie útil total superior a 500m2”. Esto es así en las condiciones en las que es exigible que se certifiquen, que aplica cuando se construyan, vendan o alquilen edificios o unidades de estos.

Por lo tanto, para los hoteles no existe la obligatoriedad de certificarse. Únicamente deberán certificarse cuando se construyan, vendan o alquilen edificios o unidades de estos. En estos casos, el certificado de eficiencia se deberá mostrar al comprador o nuevo arrendatario potencial.

Si el hotel se encuentra actualmente en régimen de alquiler, únicamente habrá que certificarlo si se cambia de arrendatario. Si tras la aparición del RD se renueva el alquiler con el mismo arrendatario no es obligatorio certificar el establecimiento.

Si quieren más información, pueden visitar la web del ITH
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC