inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados
El viceconsejero de Turismo de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, se reunirá este lunes día 10 con las asociaciones del sector de la vivienda vacacional para presentarles el borrador de la normativa que regulará su actividad, en el que han estado trabajando los tres últimos meses. De este modo cumple con el compromiso del presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, tras la reunión mantenida el pasado agosto con la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV), de que Canarias regularía las viviendas de alquiler vacacional antes de terminar la legislatura, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Para el citado borrador los técnicos han analizado las normativas ya promulgadas en Comunidades con un tipo de producto turístico similar, prestando así especial atención a las de Baleares y Cataluña ('El turismo P2P tendrá nueva regulación en Cataluña') y a la que está preparando Andalucía ('Los hoteleros andaluces se oponen a la regulación de viviendas vacacionales propuesta por la Junta'), según ha confirmado Fernández de la Puente.

Aunque, como él mismo reconoce, “ninguna Comunidad lo ha resuelto por completo, y seguramente Canarias tampoco lo vaya a conseguir porque es muy difícil contentar a todo el mundo, pero desde luego sí que vamos a hacer el esfuerzo por conseguir el mayor consenso posible”.

 En cualquier caso, añade, “no será un modelo idéntico al de ninguna Comunidad. Eso sí, por ejemplo, estas viviendas van a tener que estar registradas, tener un número de registro y usarlo en su publicidad. En suma, una serie de condicionantes como puede tener cualquier otro alojamiento turístico, pero adaptados a la realidad de este tipo de oferta”.

En este sentido el viceconsejero se muestra convencido de que “es mejor que este sector esté regulado, controlado, en primer lugar para ofrecer garantías al usuario, pero también para no provocar competencia desleal a los legales”.

Consulta pública

Al responder a una petición de regulación por parte del sector de las viviendas de uso turístico, el viceconsejero considera que “el interlocutor con el que primero tenemos que hablar y al que debemos informar de en qué ha estado trabajando el Gobierno en estos últimos meses, son las asociaciones del sector, y una vez que ellas lo conozcan entonces lo sacaremos a consulta pública al resto de sectores: hotelero, corporaciones de empresarios, cámaras de comercio, confederaciones, ayuntamientos, etc.”.

La regulación será, por tanto, el resultado de “la propuesta del Gobierno, la realidad del sector y lo que han hecho otras Comunidades”. El Ejecutivo aprobará entonces “un decreto específico para las viviendas vacacionales, como también han hecho otras Comunidades, quizás porque es la forma más rápida también de que salga adelante; es un proceso más sencillo”.

El compromiso, concluye Fernández de la Puente, era “disponer del borrador antes de final de año, y la intención de la Viceconsejería de Turismo es tenerlo en noviembre, un mes antes de lo previsto. No es un tema de agotar los plazos, sino de tener las cosas claras para hacerlo lo mejor posible dentro de una normativa que es compleja, que tiene muchas realidades y que no es un tema fácil de resolver. No se puede contentar a todo el mundo, pero se va a intentar”.

Fuente: Hosteltur

http://www.hosteltur.com/182930_canarias-avanza-regulacion-viviendas-vacacionales.html

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC