inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados
La Dirección General de Turismo de Cataluña ha resuelto 103 de los 284 expedientes sancionadores abiertos a propietarios e intermediarios (agentes de la propiedad inmobiliaria, administradores de fincas, etc.) de apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico por irregularidades. Su resolución, según ha podido saber este diario, ha supuesto la imposición de sanciones que oscilan entre 3.001 y 24.000 euros, con una suma total de 537.771 y un importe medio de 5.221 euros.

Aún quedan pendientes de resolver 57 expedientes sancionadores a comercializadoras online, fruto del rastreo de 2.000 páginas web y portales online con este tipo de oferta. De ellos, se efectuaron requerimientos formales a 253 empresas titulares de dominios web.

De las 103 resoluciones sancionadoras, 59 se localizan en la provincia de Barcelona, 37 en Girona y siete en Tarragona, que suman 2.487 plazas afectadas.

Son los primeros resultados de la campaña que la Dirección General de Turismo ha centrado en propietarios y gestores desde abril de 2013. En este contexto el Departamento de Empresa y Empleo ha realizado 5.406 actividades inspectoras, fundamentalmente en viviendas de uso turístico, y en menor medida, en titulares de establecimientos de apartamentos turísticos.

Esta labor inspectora ha derivado en la apertura de 284 expedientes sancionadores que afectan a 10.982 plazas de alojamiento ilegal, distribuidas en 1.780 viviendas de uso turístico y establecimientos de apartamentos turísticos no regularizados.

Casi la mitad de los expedientes, concretamente 122 que se traducen en 160 alojamientos afectados, se encuentran en Barcelona. Y eso que los datos no incluyen los de la capital catalana, pues la Dirección General de Turismo se los traslada directamente al Ayuntamiento de la Ciudad Condal en virtud de la “comisión específica formada para trabajar y coordinar de manera conjunta el control sobre la actividad de vivienda de uso turístico en Barcelona ciudad”.

Sin embargo, llama la atención que de los 1.780 establecimientos sancionados, 1.009 se ubiquen en Tarragona, con 49 expedientes. Le siguen Lleida, con 45 expedientes y 314 alojamientos afectados; y Girona que, aunque registra un número de expedientes mayor, 68, es la provincia con menos establecimientos afectados, 297.

Regularización

Tras poco más de año y medio del inicio del proceso de regularización, a fecha de 26 de junio se han regularizado 33.553 viviendas de uso turístico y 207 establecimientos de apartamentos turísticos, lo que supone una regularización global de 197.619 plazas de alojamiento.

Esta cifra supone la regularización de cerca del 40% de las 500.000 plazas que la Dirección General de Turismo considera como oferta potencial de alojamiento turístico en ambas modalidades de establecimientos en Cataluña.

De los 33.760 establecimientos y 197.619 plazas regularizados, el 39% se encuentra en Girona, seguido de los de Barcelona, con un 35% de los alojamientos y un 34,2% de las camas; Tarragona (23,6% y 24,2%, respectivamente) y Lleida, con sólo un 1,7% y un 1,8%.

Por primera vez en Europa

Y es que, como ha destacado la directora general de Turismo, Marián Muro, “las viviendas de uso turístico son una oferta de alojamiento solicitada por los turistas, que hasta ahora actuaba sin normativa y con unos índices elevados de economía sumergida. Ahora hemos conseguido que esta oferta y esta demanda esté ordenada y regularizada”.

Con este balance, añade, “se demuestra que nuestra normativa ha sido todo un acierto. Es una normativa realista y adecuada con la que hemos cumplido las expectativas facilitando el proceso de regularización y, al mismo tiempo, poniendo en manos de los ayuntamientos y de las comunidades de propietarios mecanismos de limitación para controlar la proliferación de este tipo de alojamiento”.

 Por ello, concluye, “somos los primeros a nivel europeo en regular, inspeccionar y categorizar el sector de las viviendas de uso turístico y apartamentos turísticos. Nuestro sistema puede servir de modelo a otras administraciones que ahora inician este proceso de ordenación y de regularización de esta oferta”. En este sentido ver 'Cataluña implanta las categorías de las viviendas vacacionales', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo.

Fuente: Hosteltur

http://www.hosteltur.com/161700_cataluna-impone-sanciones-537000-viviendas-vacacionales-apartamentos.html

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC