inicio

Son múltiples los temas que afectan a la hostelería española que se están debatiendo y decidiendo fuera de nuestras fronteras, y no necesariamente en Bruselas. La reciente sentencia alemana prohibiendo el uso de clausulas MFN (Most Favoured Nation), entre las que se encuentran las clausulas de paridad, en los contratos de los hoteleros con las agencias de viaje online basándose en el derecho de competencia europea es un claro ejemplo de ello. Para ser precisos, la sentencia alemana no tendrá efectos jurídicos inmediatos en nuestro país pero tiene una gran importancia ya que sienta un precedente para las autoridades nacionales de competencia que están investigando las citadas clausulas. En relación a este tema, en cuestión de semanas conoceremos las sentencias de las investigaciones abiertas en Francia, Italia y Suecia. Si coinciden en prohibir las citadas clausulas, auguro que las agencias de viajes online dejarán de aplicar estas clausulas abusivas en todo el territorio de la Unión Europea de forma voluntaria. En el caso que alguna de las sentencias contraviniera la sentencia alemana o creara algún tipo de duda en relación a la legalidad de las citadas clausulas, la patronal europea de hostelería ya ha anunciado que promoverá una acción legal de competencia de ámbito europeo. Cabe remarcar que la sentencia favorable a los intereses de los hoteleros llega tras años de colaboración entre las autoridades de competencia alemana y la asociación nacional de hoteleros alemanes en coordinación con los grupos de trabajo de HOTREC. Así pues, mi más sincera felicitación al buen trabajo de la patronal hotelera alemana de cuyo trabajo se beneficiará la hostelería europea en su conjunto.

Y si importante es la sentencia alemana en relación al futuro de la distribución hotelera digital, no le va a la zaga la sentencia de competencia italiana condenando recientemente a Tripadvisor a pagar una multa de 500.000 euros por información engañosa. La sentencia también obliga a Tripadvisor a cambiar su sistema de verificación de experiencias pero no especifica cómo debe llevarse a cabo el filtro de veracidad. La patronal hotelera italiana que fue quien denunció a Tripadvisor conjuntamente con una asociación de consumidores italiana, ha propuesto que Tripadvisor sólo acepte “experiencias certificadas”. Sin duda, la sentencia italiana da la oportunidad a la hostelería europea y a las asociaciones de consumidores a conseguir un mayor compromiso de Tripadvisor y todos los portales de experiencias similares con la autenticidad de las experiencias.

Por desgracia, no puedo informarles de ninguna buena práctica en relación al alojamiento ilegal. El dato que la única sanción impuesta a Airbnb en Europa euros haya sido impuesta por la Generalitat de Catalunya por un importe de 30.000 euros (y por cierto la citada sanción está recurridísima) nos da una clara idea de la falta de voluntad política para dar una solución global a un problema que crece de forma exponencial. No se trata sólo de la competencia desleal que supone para la hostelería al no estar sujeta a ningún tipo de legislación ni impuestos sino de los problemas que origina en relación a la seguridad ciudadana, los inconvenientes que originan con los vecinos o la calidad de nuestros destinos.  No se trata de poner puertas al campo sino de regular una actividad económica que para ser legalizada debe cumplir con los mismos requisitos legales exigidos a la actual oferta de hospedaje reglada. Ante los gurús que ven imposible exigir los mismos requisitos legales  a los pisos privados para uso turístico que a los hoteleros, tenemos la solución. Desregularicen y flexibilicen la infinidad de normas que debe cumplir el sector hotelero.  Sin ánimo de ser pesado, se trata simplemente de un problema de falta de voluntad política. Lo digo como aviso a todos los políticos españoles y europeos que en sus discursos se llenan la boca con la importancia que tiene el turismo. Basta ya de tonterías. Si realmente considerasen el turismo un sector clave de la economía no hubiesen dejado que el problema adquiriese las dimensiones actuales.

El problema de la falta de sensibilidad con el turismo se agrava con la doble moral que tienen algunos países europeos cuando analizas su posición en el Consejo y el texto de compromiso aprobado por la presidencia italiana sobre la futura directiva de viajes combinados. Como puede ser que nos acusen de inmovilismo ante el mal llamado fenómeno de la economía compartida en relación al alojamiento ilegal y, en cambio, quieran aprobar una Directiva que de aprobarse tal y como nos la ha dejado el Consejo imposibilitaría en gran medida a los hoteles ofrecer otros servicios turísticos complementarios a sus clientes. Ver para creer. Para tranquilizarles les diré que el citado documento no es definitivo y se encuentra en fase de negociación entre las tres instituciones comunitarias. 

Por último, no quiero dejar de mencionar que ya se han hecho públicos los nuevos criterios clasificatorios de la Hotelstars Union, la clasificación hotelera auspiciada por HOTREC, para el periodo 2015-2020. El hecho que no cuente entre sus miembros con ningún país receptor de turismo (Italia, Francia, España…) hace que no tenga claro que su futuro sea más claro que oscuro y no descarto una Directiva europea que imponga una única clasificación hotelera europea.

Por Didac García Carreté, Directo de CEHAT para Asuntos Europeos 

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC