inicio

El Grupo de expertos en distribución digital de HOTREC, de la que CEHAT es miembro activo, trabaja desde hace años con el objetivo de conseguir la prohibición total de las llamadas clausulas MFN (Most Favoured Nation clauses) entre las que se encuentran las cláusulas de paridad de precios y, en general, de mejores condiciones respecto a competidores. La estrategia que se adoptó desde un inicio fue la de conseguir  que las autoridades nacionales de competencia de algunos países europeos abrieran investigaciones y acabaran prohibiendo tales prácticas.

La estrategia de HOTREC de no elevar hasta la fecha las cláusulas de paridad a la Comisión europea ha resultado ser acertada. Si las autoridades de competencia europea hubiesen abierto investigación en un estadio anterior, se hubieran paralizado de forma automática las investigaciones en los países en los que la hostelería estaba colaborando estrechamente con las autoridades de competencia para acabar con las cláusulas de paridad.

Es cuestión de días que Alemania sea el primer país europeo en prohibir las cláusulas de paridad. El 9 de Enero del 2015 debería estar marcado en rojo en sus calendarios. Esa es la fecha fijada para que la última instancia de la autoridad de competencia alemana haga pública su sentencia y establezca un precedente jurídico que esperamos que produzca un efecto domino en el resto de países que tienen abiertas investigaciones de competencia sobre la legalidad de las cláusulas de paridad: Francia, Suecia, Italia, Dinamarca, Irlanda...

La sentencia de competencia alemana cambiará el status quo de la distribución hotelera europea. La Comisión de expertos en distribución digital de HOTREC, con el fallo de competencia alemana bajo el brazo, deberá decidir si inicia acciones legales a nivel europea  para que competencia europea prohíba las clausulas de paridad para todo el territorio de la Unión Europea o, por el contrario, se opta por confiar que el citado efecto dominó acabe por prohibir, en distintas velocidades, las clausulas de paridad en toda Europa. Ya les avanzo que, con toda probabilidad, se optará por la primera opción. Una vez competencia alemana haya establecido un precedente jurídico sobre la ilegalidad de las cláusulas de paridad, confiarlo todo en el efecto domino entraña sus riesgos. No podemos perder de vista la estrategia de las principales OTAs implicadas para  alcanzar compromisos que eviten uan resolución en firme y, por lo tanto, sanciones que podrían alcanzar el 10% de la facturación de las mismas en el último ejercicio. Esta fue ya la táctica que utilizaron en el procedimiento que ha venido sustanciándose ante la autoridad de competencia británica. si bien la Corte de apelación anuló dichos compromisos a petición de Skyscanner.

No es ninguna casualidad que Booking.com, a menos de un mes vista para el fallo de competencia alemana, haya anunciado recientemente compromisos para acabar con las citadas clausulas MFN o de paridad con la finalidad de poner fin a las investigaciones en Francia, Suecia e Italia. Sólo hace falta visitar las cuentas de twitter de la hostelería francesa para ver la indignación que han provocado los citados compromisos de Booking.com, que la hostelería francesa tilda de inaceptables.

HOTREC, al conocerse la noticia de los compromisos de Booking.com, dejó bien claro en un comunicado que la patronal europea de los hoteleros se opondrá a cualquier compromiso propuesto por las Agencias de Viaje Online para tratar de mantener de una forma o de otra las cláusulas de paridad en la distribución hotelera.

En la actualidad existen tres grandes portales de internet realizando el 90% de reservas a través de agencias de viajes online – el más importante con diferencia es Booking.com - . La dimensión de estos grandes portales contrasta con la de los cerca de 200.000 hoteles que existen en Europa, la mayor parte de ellos,  pequeñas empresas con menos de 10 trabajadores.  No es difícil de entender el poder de negociación de los grandes portales y la situación de desventaja de los pequeños hoteleros en la negociación de los contratos de distribución digital.

El 9 de Enero las cláusulas de paridad estarán en jaque… HOTREC deberá acertar en su próximo movimiento para que las clausulas de paridad sean historia. Ese movimiento no puede ser otro que reclamar a la autoridad de competencia europea a prohibir todo tipo de cláusulas de paridad en los contratos de distribución hotelera, con el fin de permitir que los hoteleros puedan decidir ellos mismos y no los grandes operadores, cómo y a qué precio se venden sus habitaciones de hotel en los diferentes canales de distribución. Mediante la prohibición de las clausulas de paridad se restituirá la completa libertad empresarial de los hoteleros permitiéndoles establecer los precios de sus habitaciones para cualquier tipo de canal de distribución según los intereses  de sus negocios. Jaque ¿Mate?

Por Didac García Carreté, director de CEHAT de Asuntos Europeos

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC