inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados
La sesión de trabajo, celebrada hoy en el Hotel Zenit-Sevilla, ha contado con la presentación del Presidente de la Patronal, Don Manuel Otero y la presencia de la Jefa de Servicio de Turismo de la Junta de Andalucía en Sevilla, Dña Ana María Ferrer Torres. Tourism & Law, despacho de abogados especializados en turismo y asesores jurídicos de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT), ha expuesto temas de rabiosa actualidad con gran impacto entre los empresarios hoteleros: las cláusulas de paridad de condiciones, la competencia desleal, y las websites de alojamiento ilegal, entre otras
Sevilla ha sido el escenario de una jornada empresarial dirigida a los hoteleros de la zona y que ha tenido como principal objetivo resolver las dudas acerca de la comercialización de los servicios de alojamiento, principalmente en el ‘mundo online’. El evento ha contado con la presentación del Presidente de la Patronal, Don Manuel Otero y la presencia de la Jefa de Servicio de Turismo de la Junta de Andalucía en Sevilla, Dña Ana María Ferrer Torres.
 
El Abogado Director de Tourism&Law, y Asesor de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos, Don Ricardo Fernández Flores, ha hablado cerca de dos horas sobre 3 de los grandes problemas que tiene el hotelero en la distribución de su producto. En primer lugar, y a nivel contractual, las cláusulas de paridad de condiciones entre intermediarios y hoteleros. Estas cláusulas, que obligan al hotelero a dar sus mejores condiciones (precio, disponibilidad, etc.) a unos intermediarios en perjuicio de otros, están siendo discutidas por los órganos de Competencia desde Estados Unidos a Suiza.
 
En los últimos meses se han dictado importantes pronunciamientos en Alemania y Reino Unido que han ‘aclarado’ en parte la cuestión, si bien han dejado importantes cuestiones sin resolver todavía. Fernández Flores ha finalizado su intervención con las fricciones que pueden surgir en la distribución online desde la óptica del Derecho de la Competencia y ha explicado el gran poder que tienen las ‘puntocom’ con respecto a los empresarios hoteleros en el momento de facilitarles información y sobre todo a la hora de negociar los precios.
 
En segundo lugar se habló sobre la legalidad en la actuación de ciertos intermediarios al ‘manejar’ la distribución de alojamiento. Ciertas malas prácticas sobre las que se viene luchando y que pueden llegar a suponer una competencia desleal que perjudique no sólo a hoteleros sino también a los propios consumidores.

Finalmente se ha tratado sobre la oferta alegal de alojamiento. Primero desde la óptica de la naturaleza jurídica de las plataformas como airbnb que permiten estas transacciones P2P entre personas físicas que ofrecen y alquilan sus habitaciones o casas. En segundo lugar respecto a los movimientos normativos y proyectos que se están desarrollando en toda Europa, con especial hincapié en el desarrollo autonómico en España.
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC