inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado una consulta pública sobre los nuevos modelos de prestación de servicios entre particulares, el denominado P2P. Considera necesario analizar desde el punto de vista de la competencia y la regulación económica estas formas de intercambio en los sectores de pasajeros y del alojamiento turístico. Una vez terminado el proceso, publicará un estudio con una serie de recomendaciones para garantizar una regulación eficiente de las actividades más afectadas.

Debido a la repercusión social que están teniendo estas nuevas formas de contratación y de intercambio a través de internet, la CNMC quiere conocer la opinión de todos los agentes interesados en proporcionar su punto de vista y participar así en la elaboración del estudio, según ha explicado el organismo presidido por José María Marín Quemada a través de un comunicado.

Los interesados podrán enviar sus respuestas y observaciones en tres etapas. La primera comienza este jueves y se prolongará hasta el próximo 27 de noviembre. Competencia ha creado un sitio web donde pondrán responder a las preguntas planteadas.

La primera fase se centra en la regulación tradicional de los dos sectores en los que el denominado consumo colaborativo ha tenido mayor repercusión: el de transporte de viajeros (taxi y autobús) y el del alojamiento hotelero.

En el caso del transporte, para trabajar con taxis y vehículos arrendados con conductor (VTC) la regulación exige una licencia municipal, cuyo número está limitado con el fin de reducir la oferta en el mercado.

El sector de los establecimientos turísticos está liberalizado en cuanto al acceso al ejercicio de dicha actividad, pero sujeto a una extensa regulación que va más allá de las áreas propias del turismo.

De hecho, la normativa que regula la apertura de nuevos alojamientos turísticos es de ámbito autonómico y municipal, aunque cuentan con elementos comunes por normas de tipo estatal.

No existe, además, una clasificación por categorías única en todas las comunidades autónomas, aunque apartamentos, viviendas de uso turístico y hoteles están reflejadas en la mayoría de las normativas.

La prestación de servicios en estas categorías de alojamientos turísticos no requiere de autorización previa, sino de la obligación de comunicar a la autoridad autonómica competente el inicio de la actividad mediante una declaración responsable del titular de la actividad.

Fuente: Hosteltur

http://www.hosteltur.com/182820_competencia-lanza-consulta-fenomeno-p2p.html

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC