Estimado amigo,

A través de estas líneas quiero informarte sobre los preparativos del próximo Congreso de Empresarios Hoteleros que, como ya conoces, organizará la Confederación Española de Hoteles, del 21 y 24 de noviembre, en Valencia.

Desde CEHAT entendemos que estos Congresos son de enorme relevancia como punto de encuentro y análisis de los temas que nos afectan, pero creo que en ésta ocasión adquiere una especial trascendencia si tenemos en cuenta que la presente coyuntura económica ha incidido claramente en la competitividad del sector y en la rentabilidad de nuestras empresas.

Por eso, de la misma manera que hemos trasladado a las diferentes Administraciones las cuestiones que a nuestro juicio son claves para reforzar un sector que siempre ha sido punta de lanza de la economía española, es igualmente necesario que desde las Asociaciones y las empresas hoteleras estudiemos en profundidad aquellos aspectos que nos preocupan y que con toda seguridad deberemos tener muy presentes en el año 2012 y sucesivos.

En estos momentos estamos valorando la temática de las ponencias y mesas redondas que abordaremos en Valencia, pero puedo anticiparte que serán cuestiones de fondo y de máxima actualidad a tener en cuenta si queremos seguir siendo un sector referente. 

Con ese objetivo, en el Congreso vamos a intentar identificar nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo y presentaremos proyectos en los que venimos trabajando desde CEHAT, algunos de ellos vinculados a las nuevas tecnologías aplicadas a una gestión más eficiente.

Asimismo, también puedo adelantarte que ya estamos preparando un completo programa de acompañantes, con el fin de que en estos días disfrutemos de Valencia en particular y su Comunidad en general, tierra que siempre ha sido anfitriona de pueblos y personas y un magnífico exponente de nuestra historia y cultura.

Por todos estos motivos, espero que a través de estas primeras líneas, te animes a participar y contribuir junto a nosotros a que este Congreso sea nuevamente todo un éxito.


Juan Molas
Presidente  
 
 
 
DÍA 2
22
NOVIEMBRE

09,30 horas, Mesa redonda:

“LAS RELACIONES FINANCIERAS ENTRE LOS HOTELES Y LAS AA.VV. / TT.OO.” (No cobras lo que mereces sino lo que negocias)
Ponentes:
  • D. Miguel Ángel Fernández Torán, Director del Hotel Balneario de Cofrentes
  • D. José Luis Prieto, Presidente de UNAV
  • D. Gabriel Subías, Consejero Delegado Viajes BARCELÓ
  • D. Manuel López, Consejero Delegado del GRUPO INTERMUNDIAL
Moderador: D. Carlos Díaz, Presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid y Vicepresidente de CEHAT
 
 

11,00 horas,

“ESPAÑA, MODELO EUROPEO EN DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA” - Proyecto Travel Open Apss / TOURISMlink. Presentación del libro “La empresa Turística Familiar en España” IET: Vicente Monfort, César Camisón
Ponentes:
Moderador: D. Luis Martí, Presidente de la Unión Hotelera de Valencia
 
 

16,00 horas, Conferencia:

“GESTIÓN DEL TALENTO”
Ponentes:
Presentada por: D. Doménec Biosca, Presidente de EDUCATUR
 
 

18,00 horas, Mesa Redonda:

“ANALISIS Y SITUACIÓN DE LA COYUNTURA ECONOMICA ACTUAL”
Ponentes:

 
 
DÍA 3
23
NOVIEMBRE

10,00 horas, Mesa redonda:

“PLAN INTEGRAL DE TURISMO Y NUEVOS GRANDES PROYECTOS DE INVERSIÓN TURÍSTICA”

Ponentes:
  • D. Manuel Butler, Director del Instituto de Turismo de España (Turespaña)
  • D. Domènec Biosca, Presidente de Educatur
  • (Pendiente de confirmación)
Moderador: D. Eulogio Bordas, presidente de THR
 
 

12,30 horas, Conferencia Magistral:

D. Carlos Espinosa de los Monteros. Alto Comisionado de la Marca España. Ex VP de Inditex y ex CEO de Mercedes-Benz e Iberia.
Presentado por: D. Juan Molas, Presidente de CEHAT
 
 

16,30 horas, Conferencia

“ GESTIÓN DE LA ILUSIÓN EN TIEMPOS DE CAMBIO”

Ponente: D. Emilio Duró
 

 
(*) Ponentes pendientes de confirmación

MIÉRCOLES 21 de Noviembre en el Hotel Las Arenas

 
IV Jornadas de Sostenibilidad y Eficiencia Energética en el Sector Hotelero
 
Vivimos momentos complicados en los que la supervivencia, poder llegar a mañana, se ha convertido en la principal preocupación. Muchas de las decisiones que se toman, tanto en la política y las empresas como en las propias familias, vienen marcadas por la obsesión del corto plazo. La crisis y el desconcierto en el que nos movemos hace que esos comportamientos sean perfectamente comprensibles, pero creo que todos debemos hacernos una pregunta: ¿y si sobrevivimos...? Con demasiada frecuencia, esta obsesión por tirar adelante hace que nos olvidemos de algo fundamental: qué queremos ser. Porque depende de cuál sea la respuesta, nuestras decisiones en estos momentos tan complejos deben ser unas u otras. Corremos el riesgo de “salvar el año” a costa de “condenar el futuro”. Nadie niega que haya que reducir costes, reorientar actividades, reestructurar organizaciones, pero siempre debemos tener como guía lo que queremos ser ahora y en el futuro. Esa debe ser la orientación principal para nuestras decisiones. El turismo no es una excepción. Depende de qué tipo de opciones escojamos para superar la crisis, estaremos abonando un futuro mejor para cuando el temporal escampe o nos tocará reinventarnos desde cero. Siempre es posible que nos toque hacerlo, pero por lo menos que no sea por nuestra culpa. 
Javier Capitán
Periodista y Economista
<<   Página 1 de 5   >>
Tras un buen año 2011, el sector turístico padeció en 2012 una crisis y un retroceso en España y Europa. Sabemos que esto ha de ponderarse con matices, porque así como el turismo representa en la economía española un porcentaje del PIB mucho mayor, aproximadamente el doble, del que representa en la economía mundial, también es verdad que en España el turismo va relativamente mejor, es decir: menos mal, que la economía de nuestro país. Ante la seria situación presente, el sector ha reaccionado con el dinamismo característico de las empresas, y se ha lanzado a hacer frente a los dos grandes retos que siempre plantean las crisis: recortar costes y buscar ingresos. En el ajuste de costes destaca el aprovechamiento de la tecnología y la reconsideración de los modelos de negocio, no con el objetivo de dar grandes bandazos y cambios radicales; es absurdo fantasear con que España puede, por ejemplo, limitarse a ser un país solo de turismo de lujo: lo lógico, y lo que muchas empresas están haciendo sabiamente, es concentrarse en ser competitivas y apurar al máximo la relación calidad/precio en cada escalón de los servicios que brindan. En el campo de la búsqueda de ingresos, también el turismo ha emprendido la estrategia acometida en otros sectores de nuestra economía para capear el temporal y crecer, a saber, la internacionalización. Aquí hay que mencionar asimismo la apertura de posibilidades complementarias, como el juego. En un contexto grave y convulso, los peligros han arreciado por los costes que el sector no genera, sino que soporta, como los impuestos y las tasas. Es verdad que toda crisis es una oportunidad, y creo que el turismo la afronta con conciencia y con responsabilidad, pero también con la fundada esperanza en un futuro mejor.

Carlos Rodríguez Braun
Doctor en Ciencias Económicas
Catedrático de la Universidad Complutense

<<   Página 2 de 5   >>
El sector turístico español es uno de los pocos con presente y futuro asegurado. El turismo está en la base de nuestro desarrollo económico desde los años sesenta hasta hoy. Somos un modelo para otros países que quieren ser como nosotros. Abusos, los menos, aparte, el turismo ha sido uno de los motores de desarrollo que ha tirado de la construcción, sector que tira de toda la economía, y que ha transformado no solo la economía, también la imagen de nuestro país en todo el mundo. Posiblemente nos queda por delante el reto de hacer compatible el turismo de sol y playa, de costa marítima, paella y sangría, que nos define hoy, con el de interior, cultura, arte, gastronomía y montaña. Hoy existe un sector de turistas potenciales, básicamente centroeuropeos, que desconocen la riqueza de nuestro Románico interior, de nuestra montaña interior y de nuestra gastronomía interior. En cualquier caso, somos un país turístico modélico, el turismo es una de nuestras principales fuentes de ingresos y solo tenemos una forma de avanzar en este terreno: Fomentarlo y repensarlo, viendo que fuera de la playa y la paella, hay salvación.

José María Calleja
Periodista.

<<   Página 3 de 5   >>
D. Domènec Biosca i Vidal

Cómo ahora estamos y seguiremos rodeados de pequeños y  grandes cambios de hábitos sociales, económicos, tecnológicos, de creencias y valores a toda velocidad, circunstancias que facilitan tomar decisiones tanto personales, como profesionales cargadas de errores, que atacan directamente a la credibilidad y competencia, poniéndonos como profesionales y en consecuencia a las empresas en situaciones de debilidad frente a otros competidores que a sabiendas de que llamamos crisis a los sucesivos cambios que no hemos visionado, por no habernos formado para captarlos y dominarlos, a sabiendas de que “LA FORMACIÓN ACTUA COMO LAS DIOPTRIAS QUE NOS PERMITEN VER LAS LETRAS PEQUEÑAS”, que exigen los clientes. Cuando no hay formación, recogemos las quejas porque los que cobran, en muchos casos no usan las dioptrías de la excelencia.
Por estas razones, un año más, CEHAT nos convoca para que juntos los hoteleros podamos escuchar, reflexionar, opinar y debatir aquellos nuevos valores y creencias que, como líderes de nuestras empresas y asociaciones, debemos desaprender del olvidado mercado de demanda, y cuales aprender del nuevo, veloz, competitivo, tecnológico, mediático y global mercado de oferta, donde ni las preguntas ni las respuestas que dominábamos en el mercado de demanda nos sirven y desconocemos las del mercado de oferta. Si de verdad deseamos saber y en consecuencia poder competir con nuestros  profesionales orientados a las sumas de las excelencias, a la innovación continua, a las nuevas herramientas tecnológicas, a las nuevas exigencias de los clientes, a su personalización, a la creación de productos de ocio, porque “SIN OCIO NO HAY NEGOCIO TURÍSTICO”, para poder actuar como verdaderos ANFITRIONES VENDEDORES PROACTIVOS y POLIVALENTES, para conseguir SATISFACER, SORPRENDER, VENDER, FIDELIZAR y RECONVERTIR a nuestros clientes en proactivos recomendadores, que potencien “NUESTRA MARCA, PORQUE SIN UNA MARCA  POTENTE SÓLO OBTENDREMOS PRECIOS DE SUBASTA”. En definitiva, una fantástica ocasión para volvernos a ver, volver a pararse para ser autocríticos positivos  con humor para ayudar a crecer nuestros recursos personales y profesionales.

Domènec Biosca i Vidal

<<   Página 4 de 5   >>
D. Gabriel Subías

En medio de una situación económica desfavorable, el sector turístico y dentro de éste el hotelero, es a día de hoy el principal motor que mueve la economía y el empleo. En tanto en cuanto no seamos capaces de consolidar otros grandes sectores de actividad, esta situación se mantendrá incluso con las cifras previstas para este año, que señalan un estancamiento en el crecimiento de la facturación y los márgenes de negocio, coincidente con el principio de recuperación del norte de África como destino. Por este motivo, el liderazgo de la CEHAT en 2012 debe servir para inspirar el principal reto del sector, fidelizar al cliente mediante una apuesta clara por la calidad del producto y el servicio, conjugándolo con una oferta amplia en formatos atractivos que nos distingan de los ofrecidos por países de la región, con quienes la competencia exclusivamente en costes es una carrera estéril. Somos la cuarta potencia turística mundial y tenemos la obligación de aplicarnos en primera persona el conocimiento y la experiencia en la gestión de la planta hotelera, del mismo modo que venimos exportándolo desde hace décadas por medio mundo. Éste y no otro es el reto.

Gabriel Subías
CEO Barceló Viajes

<<   Página 5 de 5   >>
26-octubre-2012
 Como viene siendo habitual en las últimas ediciones del Congreso de Empresarios Hoteleros, el Grupo ARC ofrecerá en esta ocasión un regalo de su catálogo de productos de la marca Chef & Sommelier.   Desde el Comité Organizador del Congreso queremos darle las gracias! 
25-octubre-2012
El Congreso de CEHAT, que se celebrará los entre el 21 y el 24 de noviembre en Valencia, analizará las últimas medidas del Gobierno en materia de...
El diputado de Turismo, Ernesto Sanjuán, se ha reunido con el Presidente de la Unión Hotelera de la provincia de Valencia, Luis Martí, con el objetivo de colaborar en la puesta en marcha del Congreso de Empresarios Hoteleros Españoles.   Este congreso, organizado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT, en colaboración con la Unión Hotelera de la provincia de Valencia, se celebrará del..
09-octubre-2012
El Congreso de Empresario Hoteleros Españoles debe ser un reto y ese es el de nuestra renovación y nuestra propuesta como parte sustancial de la...
Hace unos meses cayó en mis manos un estudio sobre la Sociedad Civil Global (Proyecto de estudio comparativo del sector no lucrativo de la Universidad Johns Hopkins), que me resultó muy interesante y un buen punto de partida para una necesaria reflexión sobre el Asociacionismo empresarial.   La crisis económica está poniendo en cuestión las estructuras organizativas de nuestra cultura occidental, tanto en el sector público como en el...
Agencia oficial
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |