inicio
Córdoba ha sido la ciudad elegida para cerrar la segunda edición de Jornadas de Eficiencia Energética en Establecimientos Turísticos que organiza el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) con el patrocinio de Repsol. El evento, bajo el lema “Soluciones térmicas de alta eficiencia y ahorros de costes energéticos”, se ha celebrado este jueves 25 de febrero en el Hotel Córdoba Center reuniendo a numerosos profesionales del turismo interesados en conocer cómo gestionar de manera más eficiente sus establecimientos, así como a un gran número de ingenierías, instaladores y mantenedores locales que prestan servicio a dicho sector.

Este segundo ciclo ha pasado por otros puntos de España, como Vielha (Val d’Aran) y Salamanca, reuniendo a más de 300 asistentes. Está previsto que la tercera edición arranque la próxima primavera de 2016.

En Córdoba, la jornada fue inaugurada por Carmen María Gómez Navaja, delegada de Turismo y vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba; José Fernandez Linares, gerente del Consorcio de Turismo de Córdoba, y Manuel Fragero, presidente de la recién creada Asociación de Empresas Hoteleras de Córdoba (AEHCO), que estuvieron acompañados por Coralía Pino, responsable de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH, e Ignacio Leiva, gerente Soluciones Energéticas de Gas GLP España de Repsol.

Estrategias eficientes

Tras la presentación, Coralía Pino hizo un resumen a grandes rasgos del perfil de consumo de los alojamientos andaluces y se basó en el Decálogo del Hotel Eficiente en 10 pasos para definir algunas estrategias concretas dirigidas a los establecimientos hoteleros, destacando la importancia de formar al personal del hotel para que sea el primer implicado en el ahorro energético y prácticas sencillas que pueden suponer hasta un 10% de ahorro. También avanzó algunas posibilidades concretas que pueden ofrecer la correcta elección de combustibles o el cambio de calderas,  señalando que aunque hay muchas técnicas diferentes, en estas jornadas se procura acercar las que son de más fácil aplicación de acuerdo con el perfil de los hoteles de la provincia.

Asimismo, presentó algunas de las ayudas que están a disposición de los empresarios turísticos, como el Plan de Rehabilitación de Edificios Existentes (PAREER-CRECE) del IDAE, con subvenciones de hasta el 30% a fondo perdido que permite acortar los retornos de la inversión.

Ignacio Leiva recordó que existe un importante potencial de ahorro que a veces no se percibe en el sector. Va creciendo el número de huéspedes que percibe la apuesta por la sostenibilidad como éxito del propio hotel, contribuyendo ello a generar una buena imagen social del sector.

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC