inicio
Balance de la III Cumbre de Turismo de la CEOE, celebrada ayer en Madrid. Soria se comprometió a tratar con flexibilidad tasas aeroportuarias, Ley de Costas e Imserso
La demanda de una colaboración público-privada más estrecha fue el denominador común de las intervenciones de los representantes de los distintos subsectores turísticos en la III Cumbre de Turismo de la CEOE y del propio ministro José Manuel Soria, quien se comprometió a aplicar flexibilidad a las medidas adoptadas por el Gobierno que han levantado más controversia en el sector.
 
"Las Administraciones públicas deben ser instrumentos al servicio de la iniciativa privada, que es la que genera inversión y empleo", según el ministro
 
La III Cumbre de Turismo de la CEOE reunió ayer en Madrid “por primera vez en la historia”, según destacó el presidente del Consejo de Turismo, Joan Gaspart, “a todos los sectores que está trabajando para el desarrollo del turismo español”. Todos coincidieron en señalar la colaboración público-privada como clave para mejorar la competitividad y consolidar al turismo, en palabras del ministro, como “sector dinámico y motor de la economía española y de su recuperación”.
 
En este sentido Gaspart afirmó que “por primera vez en la historia el Ministerio ha mostrado su más absoluta predisposición para estrechar la colaboración público-privada, dando entrada al capital privado en las labores de promoción de Turespaña, donde tenemos que ir de la mano, conjuntamente, empresarios y Administración pública”. Así lo publicó HOSTELTUR noticias de turismo en "Turismo dará entrada a la iniciativa privada en Turespaña y las OET".
 
De este modo, el conjunto de las Administraciones públicas deben ser, según el ministro, “instrumentos al servicio de la iniciativa privada, que genera inversión y empleo. Los empresarios son los que saben dónde, cómo y cuándo invertir, y al sector público le corresponde el papel de remover obstáculos, eliminar distorsiones y aligerar la burocracia, que son limitaciones a la actividad”.
 
En parte coincide así con el presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Joan Molas, quien expresó la preocupación del sector por “la falta de conocimientos de turismo por parte de algunos responsables públicos, que muchas veces no son los más adecuados porque su nombramiento no responde a cuestiones técnicas, sino políticas. El sector privado tiene que participar en la toma de decisiones porque lo conoce mejor, pero tendremos que convencer a los nuestros para que también participen económicamente (siempre que el dinero vaya a acciones directas y no a gastos suntuarios innecesarios), porque el sector privado ya aporta fondos vía impuestos y otras vías de generación de recursos”.
 
El presidente de Exceltur, Fernando Conte, ahondó en esta misma línea, señalando la necesidad de “cooperar con más intensidad; implicar a todas las Administraciones públicas, superando la cautela siempre presente en las relaciones público-privadas; la urgente actuación de la Comisión Interministerial de Turismo como embajada defensora de los intereses del sector (Exceltur considera "prioritaria" la próxima Comisión Interministerial de Turismo); la también urgente coordinación de las políticas autonómicas y locales para reducir los costes de las empresas que operan en distintos territorios; así como la concentración de fondos para las fuentes de información estadística, que no todas tienen la misma calidad”.
 
Flexibilidad
 
Molas: "tendremos que convencer a los nuestros para que también participen económicamente, porque el sector privado ya aporta fondos vía impuestos"
 
Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo destacó la “elevada implicación” del Ejecutivo con el sector turístico por el “convencimiento del presidente del Gobierno de su importancia, no sólo por su aportación directa al PIB, sino sobre todo por la indirecta”. Esta implicación se traduce en el compromiso de todos los ministros de tratar con flexibilidad las últimas decisiones controvertidas adoptadas que afectan a la primera industria del país. Entre ellas, la subida de las tasas aeroportuarias, la Ley de Costas o la partida de los viajes del Imserso. No en vano en Conestur empresarios, sindicatos y CCAA pidieron mantener los programas del Imserso.
 
El Consejo de Turismo de la CEOE celebró ayer su Cumbre 'Liderando el futuro', inaugurada por la Reina, en la que los hoteleros exigieron la consideración del turismo como sector estratégico; Gaspart arrimó el ascua a los hoteles, olvidándose de las agencias y turoperadores; y el director ejecutivo de la OMT (Organización Mundial del Turismo), Mario Favilla, informó de que el turismo internacional generó 709.800 millones de euros.
 
FUENTE : hosteltur
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC