inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha destacado que el Decreto de Viviendas de Uso Turístico que ultima su departamento ha sido consensuado con los agentes sociales y económicos, algo negado por el PP, que pide que lo aplace y lo deje sobre la mesa hasta lograr un consenso en ese sentido.

Este decreto regulará toda la actividad del sector en la comunidad andaluza y pretende conseguir que se desarrolle en un marco de legalidad con el fin de "erradicar la clandestinidad y la precariedad laboral y de garantizar la calidad de la prestación de servicios al viajero en estos alojamientos".

Durante su intervención en comisión en el Parlamento de Andalucía, Rafael Rodríguez explicó que era preciso regular las viviendas que se destinan al alquiler en periodo vacacional, porque constituyen "una parte importante de la oferta alojativa de la región" y conforman "una realidad que está abocada a coexistir con otras modalidades, ya que son complementarias y con ello se fortalece al destino".

El consejero destacó que para la elaboración del decreto, la Junta ha vuelto a apostar por un modelo participativo que ha alcanzado "un alto nivel de entendimiento con los diferentes agentes económicos y sociales implicados, siendo de buena acogida tanto por los empresarios, como por sindicatos, consumidores y otros colectivos".

Rodríguez informó de que este proyecto normativo trata de regular la oferta y condiciones de la cesión de uso de viviendas "cuando este se realice de forma habitual y se destine a una finalidad turística, lo que se produce por comercializarla por canales turísticos o por ofertarla por un tiempo superior a un mes al año".

A este respecto, matizó que en todo caso quedan excluidas del ámbito de aplicación del decreto "las viviendas cuyos contratos individuales superen los tres meses de duración, que deberán regularse por la normativa correspondiente, particularmente la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)".

Además, el consejero recordó que estas viviendas se integrarán en la oferta turística reglada, de manera que para poder publicitar su alojamiento será obligatoria su inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía, previa presentación por los interesados de la correspondiente declaración responsable de inicio de actividad.

El titular andaluz de Turismo y Comercio señaló que estas viviendas podrán ofertarse mediante dos modalidades, o bien por piso completo, incluyendo la totalidad de la vivienda, o por habitaciones, pudiendo en este último caso estar habitada o no la vivienda por el propietario.

En este sentido, indicó que "en cualquier caso y para evitar situaciones de hacinamiento y buscando unos necesarios estándares de calidad, se fijan unos límites de capacidad de las mismas, que vienen dados tanto por la licencia municipal de ocupación como por una limitación total de quince plazas".

Rafael Rodríguez también hizo hincapié en que las viviendas de uso turístico estarán sometidas al cumplimiento de una serie de requisitos, "no muy numerosos pero necesarios para garantizar el confort y descanso de los usuarios". Entre otros, hizo referencia a refrigeración, limpieza y mantenimiento o equipamiento necesario, y avanzó que se pondrá a disposición de los usuarios un teléfono de contacto para atender y resolver las incidencias que pudieran surgir durante su estancia.

Por último, el consejero informó de que la tramitación de esta iniciativa normativa se encuentra actualmente en la fase de trámite de audiencia, la cual se extenderá hasta noviembre de este año.

Tras recordar que este texto se aprobó en la Mesa del Turismo y el Consejo del Turismo, considera que con esa norma "se pretende cumplir con condiciones mínimas y básicas de calidad, y todo ello en condiciones de igualdad, pero vamos más allá, es un buen instrumento, pues la administración debe garantizar que se desarrolle la actividad en un ámbito de competencia y en condiciones de igualdad".

"Queremos mejorar la calidad del destino y ofrecerle garantías al consumidor, por lo que queremos hacer este decreto con el sector y con los ayuntamientos", ha aseverado el consejero, quien destaca la figura del principio de declaración responsable "que garantice la calidad del destino".

Ha recordado la existencia de inspectores "que supervisarán las viviendas clandestinas y podrán levantar actas de infracción", tras lo que ha anunciado que en dicho decreto se plantea que los operadores turísticos de Internet podrán ser responsables subsidiarios en el hipotético caso de que publicitaran en la web viviendas turísticas sin su número de registro.

Para el consejero, "el responsable directo de que existan un número importante de viviendas desregularizadas es el Gobierno central, que unilateralmente modificó una legislación sin buscar alternativas y pretende desregularizar el sector".

"El caos que se ha podido producir en el sector ha estado propiciado por el PP cuando modificó la Ley de Arrendamientos Urbanos sin buscar alternativas", ha aseverado el consejero, quien apunta que la Junta intenta regularizar la situación "aprovechando la experiencia de Cataluña y quiere mejorar el decreto".

Ha asegurado que dicho decreto "se acordó por unanimidad en su conjunto", tras lo que considera que "hay que regularizar la situación para todo el mundo y que se haga desde la legalidad y la ley cumpliendo con sus mínimos de calidad".

Ha reconocido que este decreto "no es la panacea" y ha apuntado que existen alegaciones por parte de ciertas colectivos del sector, que se van a seguir estudiando".

Críticas del PP

Por su parte, la diputada del PP Rosario Alarcón, quien resaltó el "puzzle" de apartamentos y viviendas turísticas que existe en la Comunidad, recordó las alegaciones presentadas al actual borrador del decreto de viviendas turísticas por parte del sector y asociaciones de propietarios de alojamientos turísticos, quienes consideran dicho borrador "una temeridad, por la inseguridad, por la calidad turística, queremos preservar los puestos de trabajo en este sector que lleva aguantando la crisis".

Alarcón ha pedido que deje dicho plan "sobre la mesa hasta que se consensúe realmente, se escuchen las alegaciones presentadas y se ponga sobre la mesa el sentido común antes de dar por cerrado el decreto, para así conseguir un plan satisfactorio para todos".

En ese sentido, ha asegurado que "sobre el contenido del borrador no hay unanimidad, pero sí hay unanimidad en la necesidad de regular", por lo que considera que en manos del consejero "está arreglar la situación o generar un verdadero caos".

Asimismo, se ha mostrado escéptica sobre si podrán existir inspectores para supervisar dichas viviendas, y aunque ha valorado la figura de declaración responsable, considera que esta figura "se puede aplicar, pero no de manera temeraria".

Para saber más sobre lo que están haciendo otras Comunidades Autónomas puede leer lo que ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo en  Alquiler vacacional en Madrid: cuidado con el efecto llamada de una regulación permisiva y Cataluña implanta las categorías de las viviendas vacacionales.

Fuente: Hosteltur

http://www.hosteltur.com/159020_desacuerdo-parlamento-andaluz-decreto-viviendas-uso-turistico.html

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC