inicio
Diversos países europeos ya han prohibido por vía legislativa las cláusulas de paridad, entendiendo que son perjudiciales para el sector y para el cliente. El Gremi d’Hotels de Barcelona ha organizado la conferencia “El Futuro sin cláusulas de paridad: el caso francés” con el objetivo de dar a conocer a los hoteleros catalanes la experiencia del país vecino en este aspecto: Francia aprobó en julio del 2015 la “Ley Macron”, que libera a los hoteleros franceses de las cláusulas de paridad obligatorias, para que puedan establecer mejores condiciones en sus canales de distribución directa online y offline.

La vía francesa es tal vez la más relevante, pero otros países del ámbito europeo ya han tomado medidas al respecto, como es el caso de Alemania, donde en el año 2015 la Autoridad Alemana de la Competencia, basándose en derecho comunitario, invalidó las cláusulas de paridad, operador a operador. Ya en el año 2016, y tras la “Ley Macron” aprobada en Francia, Italia primero y Austria después, han aprobado leyes equivalentes a la del país galo.

La conferencia ha contado con la presencia de Jordi Clos, presidente del Gremi d’Hotels de Barcelona y Joan Gaspart, miembro de la ejecutiva de Hotrec. Los asistentes han escuchado las ponencias de Frank Trouet, Director General Synhorcat, y de Jean-Baptiste Pieri, presidente de la Comisión de asuntos europeos y digitales de Synhorcat y experto en distribución digital.

Synhorcat, la asociación francesa de hoteleros, restauradores, cafeterías y catering independientes, es una entidad muy activa a nivel europeo en todas las cuestiones referentes a la distribución online.

La reivindicación del Gremi d’Hotels de Barcelona

El Gremi d’Hotels de Barcelona quiere seguir el ejemplo de Francia y pide a las administraciones que tomen la iniciativa y aprueben una ley similar a la francesa, que prohíba las cláusulas de paridad entre hoteles y agencias de viaje online.

Actualmente, las reservas de las agencias de viajes online suponen un 50% del turismo urbano.

En los últimos 10-15 años, la dinámica de reservas de habitaciones ha cambiado de una manera radical. En la actualidad, las reservas a través de agencias online (OTA) representan un 50% del total en un mercado de turismo urbano, como es el caso de Barcelona.

En concreto, y según se desprende del Informe sobre la situación del sector hotelero de la ciudad de Barcelona elaborado por el Gremi d’Hotels, en el año 2015 supusieron el 61,17% de las ventas para los hoteles de 1 estrella; el 47,14% para los hoteles de 2 estrellas; el 56,86% para los hoteles de 3 estrellas; el 50,43% para los hoteles de 4 estrellas y 4 estrellas superior y, el 30,63% para los hoteles de 5 estrellas y Gran Lujo de Barcelona.

Precisamente,  la posición dominante de estos operadores ha provocado una situación de dependencia y de falta de control sobre el propio inventario de los establecimientos hoteleros. Básicamente porque los contratos de comercialización de las agencias de viajes online limitan la libertad comercial del propio hotelero para definir su mejor oferta para cada canal, impidiendo ofrecer mejores condiciones a los usuarios finales en los canales online propios del hotel.

 

 

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC