inicio
La acción consiste en reservar de forma simbólica una habitación en la que nunca querrías dormir pero en la que hay personas que duermen. Los donativos se destinarán a proyectos de la Fundación IReS dirigidos a ayudar a personas en riesgo de exclusión

Con el objetivo de implicar al sector turístico de la ciudad en las problemáticas sociales actuales, el Gremi d’Hotels de Barcelona y la Fundación IReS han creado la campaña “Hotel invisible”. Los usuarios, ya sean ciudadanos de Barcelona o turistas, podrán hacer un donativo reservando una habitación de hotel simbólica donde nadie querría dormir. Por su parte, las empresas podrán colaborar también de forma directa en la campaña haciendo una donación a la causa, difundiéndola entre sus trabajadores, clientes y proveedores, como una herramienta más de su responsabilidad social corporativa. 

Este proyecto recaudará fondos para ayudar a personas que viven situaciones de pobreza, violencia, falta de oportunidades, desamparo, etc., factores que llevan a la exclusión social. Todas las donaciones se destinarán a resolver las problemáticas de estos colectivos, que han dado nombre a las distintas habitaciones del “Hotel invisible”: la “habitación de los juguetes rotos” contra la violencia infantil; la “habitación al raso” contra la pobreza; o la “habitación sin futuro” para ayudar a los jóvenes en riesgo de exclusión.

El precio de cada habitación se establece en 3€, pero cada persona podrá elegir el precio que paga por ella. También existirá la posibilidad de realizar donaciones para regalar solidaridad.

Esta campaña ha sido impulsada por el Gremi d’Hotels de Barcelona entre sus asociados con el objetivo de abrirse a otras entidades turísticas de la ciudad, para que los beneficios de este sector puedan ayudar a crear nuevas oportunidades a los colectivos más vulnerables de la ciudad. Actualmente ya se han recaudado más de 12.000€.

Todos los donativos, que se podrán realizar a través de la página www.hotelinvisible.org, serán gestionados por la Fundación IReS y se destinarán a la reinserción de colectivos vulnerables a través de una metodología innovadora de empoderamiento de la persona. A través de esta metodología, se trabaja para que sea la propia persona quien se haga cargo de su situación, evaluando y diseñando su propio plan de salida, siendo acompañada por los profesionales de la entidad y con el apoyo de actividades paralelas que refuerzan el empoderamiento.

La exclusión social en Barcelona

En Catalunya viven 1,8 millones de personas en situación de riesgo de exclusión. Durante el 2014 se realizaron 68.091 desahucios en España, 15 casos diarios en Barcelona. Un total de 480.000 menores de edad en Catalunya viven en situación de pobreza y exclusión social y 540.000 mujeres viven en entornos de violencia. A menudo, la falta de concienciación y tabú social sobre la violencia que viven otros colectivos hace que no se puedan cuantificar todos los casos que existen en la actualidad.  

 

El Gremi d’Hotels de Barcelona, sensible con su entorno

Esta campaña forma parte de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa que desarrolla el Gremi d’Hotels de Barcelona. La entidad participa de forma activa en todo aquello que sucede en su entorno, con especial incidencia en la convivencia entre la actividad turística y la ciudadanía, así como la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos en aspectos como la seguridad, la sostenibilidad y la responsabilidad social. 

En este sentido, el Gremi d’Hotels de Barcelona apuesta por el fomento del impacto positivo de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa del sector hotelero en beneficio de su entorno más cercano, ya sea mediante aquellas inherentes a los establecimientos y cadenas hoteleras establecidas en la ciudad o disponiendo todos los recursos oportunos para facilitar y propiciar el desarrollo de las mismas, generando el contexto y las sinergias oportunas con las entidades y asociaciones pertinentes de la ciudad.

La entidad colabora con organizaciones como la Fundació Formació i Treball, a través de Cáritas, la Fundació Tot Raval, la Fundació projecte Aura, la Fundació Trinijove, el Barcelona Forum District o el Banc dels Aliments y desarrolla acciones que contribuyen al ahorro energético y la preservación del medio ambiente. Un ejemplo de ello es el acuerdo firmado con Calidad Pascual, que contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 mediante la utilización de vehículos con emisiones cero para la distribución de alimentos a los hoteles agremiados.

 

Fundación IReS

Es una fundación privada que trabaja desde 1969 en la atención social, psicológica y educativa de personas y colectivos marginados en situación de riesgo social o con dificultades económicas.

Lleva a cabo una acción social con personas vulnerables desde una visión integral;  trabajan des de la investigación y la formación creando modelos innovadores de intervención que se transfieren a los profesionales sociales del futuro; desarrolla campañas de sensibilización e incidencia para hacer visibles los problemas y las necesidades sociales. La fundación centra su actuación en los ámbitos de la inclusión social, la violencia familiar y de género, la infancia, juventud y familia y la acción social en el sistema judicial.

 

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC