inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados
  1. SITUACIÓN ACTUAL

 

El 12 de junio de 2007, el parlamentario europeo Paolo Costa generó un debate en la Unión Europea (UE) sobre la necesidad o conveniencia de armonizar los sistemas de clasificación por estrellas en los distintos países. Este apunte se incluye en el Proyecto de Informe sobre una  política de turismo de la UE. Costa subraya la necesidad de armonización de los sistemas de clasificación en aras de conseguir una mayor transparencia de mercado. Consciente de la dificultad de implantación de un sistema único, se apunta la posibilidad de crear unos criterios mínimos comunes paneuropeos, que sirvan de denominador común respecto a los criterios utilizados en la clasificación por estrellas.

Según varios estudios realizados por la Asociación Hotelera de Suiza (Hotelleriesuisse),  por la HOTREC y por la propia CEHAT, en Europa existen casi tantos sistemas de clasificación por estrellas como países, llegando incluso a encontrar algunos que ni siquiera utilizan sistema de clasificación. Existen también los casos en los que no sólo se clasifican oficialmente los hoteles, sino también otros establecimientos como moteles, pensiones, u hoteles especializados por segmentos.

La heterogeneidad en los sistemas de clasificación puede provocar en los clientes algún tipo de queja o de insatisfacción debido a la categoría esperada del establecimiento según su clasificación, si lo compara con otros hoteles de Europa que ya conozca.

La falta de transparencia dificulta la comparación de los establecimientos hoteleros de distintos países, generando indefensión a los consumidores y desprotección ante el desconocimiento de los estándares del país que van a visitar.

Como ya hemos apuntado más arriba, un intento de estandarización de los sistemas de clasificación es una tarea con una altísima dificultad de implantación y rechazada por los hoteleros españoles desde hace muchos años. Entre otros aspectos, habría que decidir cuál de los sistemas existentes seguir, y crear organismos de control y evaluación a nivel europeo, lo cual no parece que se pueda conseguir por convenio. Al mismo tiempo, los últimos debates sobre este tema apuntan que los propios hoteleros españoles no están muy satisfechos con el actual sistema de clasificación por estrellas.  

 

  1. LA EXPERIENCIA DE LOS PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

 

Un paso adelante respecto a la situación de heterogeneidad existente hoy en día es la actual propuesta nórdica, que consiste en el establecimiento de criterios mínimos comunes para los establecimientos situados en todos los países que se adhieren. En la extrapolación al conjunto de Europa, estos criterios mínimos respetarían las diferencias culturales, el entorno y las características locales, mejorando la posición negociadora de los consumidores. Podría provocar un aumento del flujo de turistas extracomunitarios por la unificación del mercado europeo. Incluso sería más fácil la aplicación de políticas comunitarias transversales en materia de medio ambiente y fiscalidad o sanidad, por ejemplo.

Dinamarca, Suecia, Islandia, Estonia, Letonia y Lituania han tomado ya la iniciativa de buscar una forma de armonizar los sistemas de clasificación existentes.

El objetivo que ha guiado esta iniciativa ha sido poder asegurar a los clientes que visiten estos países unas características comunes según la clasificación del establecimiento. La base del sistema ha sido el sistema de clasificación danés, aunque en todos los países se han ajustado los criterios a las condiciones locales.

A finales de 2006 se establecieron los criterios mínimos necesarios que cada hotel debe cumplir para conseguir la clasificación por estrellas. Esta iniciativa puede servir de ejemplo al resto de Europa para estudiar el establecimiento de criterios mínimos.

Desde España no podemos aceptar una armonización “por decreto” ya que, con seguridad, conllevaría muchos problemas a nuestro sector aunque sí existe un interés cierto en aportar transparencia e información al consumidor. Si no, caeremos en sistemas de clasificación gestionados por webs, portales de reservas, blogs de viajeros, tour operadores etc, que son capaces de aportar  la fiabilidad que merecen los consumidores.

 

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN POR ESTRELLAS EN EL SISTEMA DE LOS PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

Según lo acordado en la reunión del comité del sistema NBC del 7 de diciembre de 2006

Los hoteles que participen en el sistema NBC deben al menos cumplir los siguientes criterios:

1*:
Todas las habitaciones deben tener al menos un lavabo con agua corriente caliente y fría. Disponibilidad de bañeras o duchas. Existe oferta de desayuno. Posibilidad de teléfono. Entrada posible las 24 h del día. Las habitaciones de clientes incluyen camas completas, una toalla por cama, una mesa, un armario y una silla.

 

2*: todo lo que ofrece un hotel de 1* más:
Habitaciones con bañera/ducha privada sujeta a disponibilidad. Disponibilidad de sala separada para el desayuno. Se podrán comprar refrigerios (bebidas y snacks)  en el establecimiento.

 

3*: todo lo que ofrece un hotel de 2* más:
Todas las habitaciones tienen disponibilidad de bañera/ducha y aseo privado, así como televisión, radio y mesa de trabajo. Los hoteles de mayor tamaño tienen habitaciones para no fumadores. Recepción atendida durante las horas del día. Ascensor, si el hotel tiene más de tres plantas con habitaciones para huéspedes. Se aceptan al menos 2 tarjetas de crédito internacionales. Cortinas o persianas en todas las habitaciones de huéspedes.

 

4*: todo lo que ofrece un hotel de 3* más:
Sillas cómodas en las habitaciones. Televisión con canales internacionales. Personal en recepción 24 h. Restaurante (abierto para cenar al menos 6 días por semana) y bar. Minibar en todas la habitaciones o refrigerios en servicio de habitaciones 24 h. Ascensor, si el hotel tiene más de dos plantas con habitaciones para huéspedes. Posibilidad de ordenador conectado a Internet para los clientes. Acceso a Internet en todas las habitaciones. El desayuno puede servirse en las habitaciones de los clientes. En todas las habitaciones un espacio apropiado de trabajo con mesa, silla, luz, y enchufe.

 

5*: todo lo que ofrece un hotel de 4* más:
Decoración interior de lujo. Caja fuerte en la mayoría de las habitaciones. Posibilidad de suites. Servicio de habitaciones para comidas calientes hasta las 11 pm. Restaurante abierto para cena y almuerzo todos los días. Piscina interior, o centro de fitness con personal cualificado o sauna atendida o área de relajación (wellness). Albornoz o amplia selección de artículos de tocador.

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC