inicio
.

1.     La CEHAT trabaja para ser reconocida como la verdadera representante del conjunto hotelero español. Aunque usted ocupa la presidencia desde hace escasos meses, lleva años ya trabajando para la confederación. ¿Cuáles son los principales retos de la entidad para los próximos años?

En primer lugar consolidar en si misma la actual Confederación y seguir defendiendo el modelo hotelero español como importante motor de la economía nacional.

 Trabajar para lograr equilibrar las necesidades de empleo con formación de personal en origen, y seguir buscando las formulas que permitan una mayor competitividad. Continuar apostando por el ITH como instrumento de investigación por y para el sector hotelero. Finalmente, incrementar nuestros recursos para disponer de un sistema de comunicación interno y externo que haga llegar nuestras opiniones y nuestra voz a toda la sociedad y seguir manteniendo un fluido dialogo con las Administraciones Publicas.

En definitiva estar más presentes en el concierto económico del país acorde a la realidad que representamos.

2.     Usted ha insistido en la necesidad de aplicar rebajas fiscales en los meses de temporada baja como una medida que favorecería la desestacionalización. ¿Cree que es posible que el Gobierno asuma este compromiso?

Nosotros siempre esperamos que el Gobierno asuma no sólo los compromisos que tienen establecidos sino además las propuestas que el empresariado español le efectuamos en aras de mejorar la competitividad del sector hotelero y turístico español. Hay que aplicar formulas imaginativas para favorecer la desestacionalización y afrontar los nuevos cambios que el modelo turístico del siglo XXI demanda.

3.     Además de estas medidas fiscales, ¿qué otras medidas pueden contribuir a desestacionalizar el turismo en España?

Desde la transformación y creación de nuevos productos turísticos hasta la racionalización de los costes aeroportuarios, así como la búsqueda de incentivos económicos que favorezcan de un lado el ahorro en prestaciones sociales hasta poder conseguir una estabilidad en el empleo que nos favorezca a todos, tanto a las empresas como a los trabajadores.

4.     Cuando fue nombrado presidente, declaró que pensaba fomentar la realización de un código o de buenas prácticas en el sector. A finales de mayo, ya presentó un decálogo de buenas prácticas en accesibilidad turística. ¿Qué pueden aportar este tipo de medidas al conjunto del sector hotelero?

Entre otras, un mayor conjunto de servicios y atenciones a las personas con movilidad reducida y a todos aquellos potenciales clientes que requieran de una accesibilidad determinada, ya que no hemos de olvidar que el número de europeos mayores de 65 años son millones de personas que disponen de tiempo y poder adquisitivo suficiente para disfrutar de nuestro país a lo largo de todo el año. Pero es importante destacar que si sólo la industria hotelera pone en marcha un plan de accesibilidad sin que el resto de actores en su conjunto no lo hagan (transportes, museos, playas, paseos, etc…) nuestros objetivos no se verán cubiertos. Es importante que las Administraciones Públicas en general adopten las medidas correctoras necesarias.

5.     Respecto al actual escenario económico, ¿teme que la previsible desaceleración del mercado inmobiliario pueda afectar a los planes de crecimiento de algunas compañías hoteleras?

Las principales cadenas españolas ya se encuentran implantadas en las principales ciudades y zonas turísticas con lo que no creo que la previsible desaceleración les afecte, y además en los últimos tiempos las grandes cadenas están realizando una importante expansión hacia otros destinos internacionales para potenciar y consolidar sus propias marcas.

6.     ¿Cuál cree que es el valor más sólido de nuestro sector hotelero? Por el contra, ¿dónde cree que está nuestro talón de Aquiles?

Tenemos sin ninguna duda una de las mejores plantas hoteleras del mundo tanto en el aspecto cuantitativo como cualitativo. Por el contrario seguimos teniendo importantes problemas en la captación de personal para nuestras empresas a pesar de los importantes esfuerzos y recursos económicos que destinamos en la política de formación. También creo que es importante seguir concienciando  al conjunto de los hoteleros de la necesidad de invertir más recursos en investigación y desarrollo, parcela esta en la que venimos actuando desde la creación del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) por parte de la CEHAT y que sin duda marcará las nuevas tendencias de los hoteles del futuro.

7.     ¿En qué subsectores hoteleros cree que puede aumentar más la actividad en los próximos dos o tres años?

En aquellos que sean capaces de ofrecer más alternativas de servicios e instalaciones a sus clientes desarrollando actividades internas en sus establecimientos que vayan dirigidas a satisfacer la sensibilidad de nuestros huéspedes. Aunque parezca un tópico nuestros clientes han aprendido a viajar y disponen de una información suficiente como para saber elegir y se han convertido en nuestros mejores prescriptores.

8.     Por último, ¿diversificación o internacionalización? ¿Cuál es la mejor receta para incrementar la competitividad de nuestras empresas hoteleras?

Ambas. Por un lado diversificar disminuye riesgos e internacionalizar aumenta las posibilidades a la hora de competir con los grandes grupos hoteleros internacionales. Para ello sería necesario que los hoteleros españoles adopten en un futuro próximo medidas de concentración empresarial ya sea creando grandes grupos hoteleros a través de fusiones o de marcas potentes que sin perder el control de su negocio les permita identificarse con una imagen sólida.

 

 

Juan Molas
Juan Molas
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC