inicio
El pasado 24 de Agosto nos dejaba Felipe Gaspart Anguita, mentor y amigo. Aunque sufría una larga enfermedad que le hacía vivir según él “años de regalo”, su vitalidad y el amor a su profesión eran conmovedores y un ejemplo para todos. Felipe deja una huella imborrable en el asociacionismo español y europeo, donde se le recordará por la defensa de los intereses de los hoteleros españoles que siempre ejerció con maestría y astuta diplomacia.
 
Felipe Gaspart, juntamente con Ramon Estalella, fueron mi primer contacto con el asociacionismo hotelero español. Desde el primer momento, Felipe ya ejerció de Felipe. Me explico. Corría el año 2003 y en Dublín se celebraba la Asamblea General de la patronal europea de hostelería (HOTREC). Felipe asistía como secretario general de la antigua Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (Zontur) y servidor se acababa de incorporar como asesor jurídico de HOTREC. Dublín era mi primera Asamblea General y, como pueden imaginarse, estaba hecho un manojo de nervios. Felipe se percató de mi estado y me cogió aparte cinco minutos antes de que empezara la Asamblea para hablarme de su amada Mallorca donde yo veraneaba. No sé cómo lo hizo, pero la conversación con Felipe sobre un tema que nada tenía que ver con la Asamblea hizo que ganara en autoestima y entrara en la Asamblea de forma muy distinta a cómo hubiese entrado. Éste era Felipe en estado puro. Siempre atento con todos, cuidando hasta el último detalle en cada momento, en cada relación.
 
Felipe y su querida esposa Carmen, quién siempre cuidó tan bien de él, eran dos personajes muy queridos en HOTREC. No se recuerda una ovación tan larga y sentida como la que la Asamblea General de la patronal europea de hostelería le tributó a Felipe en Amsterdam, cuando en Abril del 2004 anunció que con la creación de CEHAT, fruto de la fusión de Zontur y F.E.H, serían su primo Joan Gaspart y Ramon Estalella, quienes representarían al asociacionismo español en HOTREC.
 
Quien haya tenido la suerte de conocer a Felipe ya sabrá, antes de que lo escriba, la importancia que él le daba a la labor desarrollada por HOTREC y a las novedades que se producían en el seno de las instituciones comunitarias con una repercusión directa en nuestro sector y que, a la postre, se acababan convirtiendo en legislación española. En los tres años que estuve en HOTREC, no pasaron nunca dos semanas sin que recibiera su llamada para que le informara de cómo iba todo por el “país de la lluvia”. Cuando a finales del 2006 dejé Bruselas y volví a España para incorporarme en la gestión del negocio familiar, Felipe fue de los pocos que no se olvidaron de mi número de teléfono. Siempre desde un segundo plano y sin necesidad de colgarse jamás ninguna medalla, el amigo y mentor, siempre estuvo para lo que necesitara. Se de buena fuente, que él fue uno de mis grandes valedores para que en 2008 empezara a colaborar con la CEHAT como asesor en asuntos europeos.
 
Al asumir España la presidencia de la Unión Europea el primer semestre del 2010, CEHAT y FEHR organizaron la Asamblea General de HOTREC del segundo semestre del 2009 en Barcelona. La Asamblea fue un éxito rotundo. La experiencia de Felipe y su inseparable Carmen fueron parte muy importante del éxito organizativo. Tal y como me contó en nuestra última conversación telefónica, a Felipe le hacía especial ilusión participar en la Asamblea General de HOTREC que se celebrará del 27 al 30 de Octubre en Budapest. Él y Carmen asistirían para poder disfrutar de todos aquellos amigos con los que se reencontraron después de varios años con motivo de la Asamblea General de HOTREC que se celebró Barcelona, pero sin los nervios propios del papel de anfitriones.
 
Felipe no estará en Budapest, pero la única Asamblea General que la patronal europea celebrará este año 2010, después de cancelarse la que debía haberse celebrado del 21 al 24 de Abril en Bruselas, llevará su nombre y apellidos. Innumerables han sido las muestras de cariño y reconocimiento que nos han llegado de todos los rincones de Europa. El mismo presidente de HOTREC, Kent Nyström, se desplazó de inmediato a Barcelona al conocer la noticia para poder asistir a su funeral y despedirse de su amigo Felipe.
 
No quiero ni puedo acabar este artículo sin emocionarme al pensar cómo puedo agradecerte Felipe, todo lo que nos has dado, como profesional defendiendo los intereses de los hoteleros españoles en Europa y como persona, haciéndonos a todos los que te conocimos mejores personas con tu ejemplo. Jamás olvidaré nuestras conversaciones, tus anécdotas con tu buen amigo Valentín Ugalde, tus consejos y tus dosis de humor que tanto me ayudaron en Bruselas. No sólo en Budapest o en Mallorca te echaremos de menos...
 
Por Didac García Carreté, Director de asuntos europeos 
Felipe Gaspart, en la última asamblea de HOTREC
Felipe Gaspart, en la última asamblea de HOTREC
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC