inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados
El mercado británico sin embargo ha crecido un 20%
 

La ocupación hotelera en Benidorm ha sido del 94,2% durante la primera quincena de agosto, lo que supone un crecimiento de 1,3 puntos respecto al mismo periodo del pasado año, aunque de nuevo con un retroceso de las pernoctaciones de los españoles en sus establecimientos reglados que HOSBEC (Asociación Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana) atribuye al alquiler vacacional.

Los españoles han registrado en ese lapso de tiempo más de 271.000 pernoctaciones, lo que significa un 8% menos en relación con la primera mitad de agosto de 2015. Los portugueses, con menor número de pernoctaciones, han contabilizado idéntica cifra de retroceso.

HOSBEC sostiene que el “comportamiento negativo” del mercado español en la primera quincena de agosto “ha impedido que la cifra de ocupación media crezca más” y lo atribuye a una fuga de turistas de los hoteles a otras modalidades de alojamiento más baratas, “sobre todo en aquellos segmentos de la demanda que son más sensibles al precio”.

En este sentido el presidente de la Asociación, Antonio Mayor, ha manifestado que “hoy en día es posible encontrar cientos de apartamentos en Benidorm en los que se pueden alojar familias completas por un precio inferior al de una habitación de hotel para dos personas. Ésta es la verdadera causa del descenso de turistas españoles en hoteles, porque creemos que no han dejado de viajar”.

A su juicio, “el fenómeno de alojamiento ilegal en viviendas es la asignatura pendiente del turismo español”, que “debe ser acometida con seriedad por las diferentes administraciones sin dilación”. Y es que “éste no es un fenómeno exclusivo de Benidorm, sino que se pueden establecer estrategias de control y actuaciones coordinadas con otras ciudades y comunidades autónomas”.

La oferta alojativa ilegal, como afirma el presidente de HOSBEC,

La oferta alojativa ilegal, como afirma el presidente de HOSBEC, "no es un fenómeno exclusivo de Benidorm, sino que se pueden establecer estrategias de control y actuaciones coordinadas con otras ciudades y comunidades”.

 

Porque, en su opinión, “no cabe duda que el impacto en generación de riqueza, empleo e ingresos no es el mismo para turistas alojados en hoteles” que para los que “escogen la economía sumergida como modalidad de alojamiento”.

HOSBEC ha expuesto en numerosas ocasiones, junto a otras organizaciones, como Exceltur y CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), que este tipo de oferta es “una verdadera actividad empresarial que compite directamente con el alojamiento reglado, pero con diferentes reglas de juego: ni pagan impuestos, ni generan empleo, ni cumplen con medidas de seguridad y calidad, pero saturan todos los servicios públicos en una temporada tan intensa como ésta”.

Por ello, añade, “como actividad empresarial debe cumplir exactamente las mismas obligaciones que para el resto de empresarios establece la compleja y exigente legislación española y europea”.

Brexit sin incidencia

Fuentes de HOSBEC han asegurado que los británicos son “los que han posibilitado el buen dato” de la ocupación hotelera en Benidorm en la primera quincena de agosto, pues han “neutralizado con su crecimiento superior al 20% la caída del mercado nacional”. Con más de 220.000 pernoctaciones, representan el 39% del mercado.

Por ello desde la Asociación afirman que “no existe rastro alguno de Brexit, pues es la quincena con un mayor crecimiento de este mercado desde que comenzó el año”.

La previsión de ocupación para la segunda quincena de agosto augura también “un buen dato”, ya que “se encuentra en el 93,6% en este momento”, ha avanzado la patronal.

Fuente: Hosteltur

http://www.hosteltur.com/117606_alquiler-vacacional-pasa-factura-ocupacion-hotelera-benidorm.html?fromNewsletter=com&fromNewsletterDate=2016-08-18

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC