inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados
La concejala de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, aseguró ayer que al Ayuntamiento de Toledo le constan las quejas emitidas por el sector hostelero sobre la competencia desleal que sufre el sector por el alquiler de viviendas a turistas. Su presidente, Luis González, ha denunciado cómo se trata de una situación ilegal, cómo a veces se incumplen las normas de seguridad, que los propietarios no pagan impuestos y cómo se saltan la ley de protección de datos. Los empresarios han hecho llegar su preocupación al Consistorio de la ciudad, en donde estas circunstancias se dan a lo largo de todo el año y no tanto en verano como ocurre en las zonas de playa.
La concejala reconoce queesta práctica está proliferando en la capital regional, sobre todo, en estos tiempos de crisis económica. «En el Casco hay muchas viviendas vacías que se están poniendo en alquiler con fines turísticos», incide. Tal y como explica Samper, la ordenación turística de establecimientos turísticos extrahoteleros compete a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y, en este sentido, recuerda que el problema radica en este «vacío legal» porque tras la directiva europea de liberalización de servicios, en 2006, y la posterior adaptación en 2010, el Estado  derogó toda la legislación y emplazó a las comunidades autónomas a que realizaran su propia regulación.
En este sentido, la edil indicó que en el año 2011 se elaboró la normativa con el consenso de los empresarios y todo el sector turístico si bien «quedó parada cuando se produjo el cambio de Gobierno». «Desde entonces se produce este vacío en Castilla-La Mancha».
Explica, por tanto, que la problemática se zanjará con una regulación normativa que «depende exclusivamente de la Junta de Comunidades».  No hay datos oficiales, pero la edil confirma que se trata de una realidad puesto que algunos turistas reconocen que se alojan en apartamentos. Es suficiente también con echar un vistazo en Internet.  
En este sentido, el Ayuntamiento pide a la Junta que cumpla con la obligación de publicar esta normativa «al tratarse Toledo de un destino de primer orden». «Es importante también para otros establecimientos que requieren en estos momentos de una actualización».
 
Fuente: La Tribuna de Toledo
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC