inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados
Los hoteleros aplauden la medida, que importaría multas de hasta 50.000 euros, y piden a Interior más control sobre este tipo de alojamientos para prevenir la delincuencia

El Gobierno valenciano está dispuesto a abrir una cruzada contra el alquiler alegal o ilegal de apartamentos turísticos en la Costa Blanca, después de escuchar a todos los agentes representativos del sector turístico. La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo está preparando un plan, en forma jurídica de decreto, para sancionar con hasta 50.000 euros a aquellos portales 'on line' que comercialicen pisos en zonas turísticas de forma irregular, es decir, sin las mínimas condiciones de seguridad y calidad y sin el registro correspondiente de la Generalitat.

Este plan fue comunicado la pasada semana por el conseller de Economía, Máximo Buch, a los empresarios en el seno del Consejo de Turismo celebrado en Valencia para, entre otras cosas, analizar la participación en el próximo certamen internacional Fitur. Será a partir de la próxima primavera cuando se intensificarán las medidas disuasorias y de control sobre el presunto fraude en los apartamentos turísticos. Formará parte del decreto de hoteles y pretende frenar la explosión geométrica de la oferta en los portales web reglamentos y no reglamentados. El problema, según fuentes de Turismo, es que la mayoría de plataformas digitales no distinguen entre la oferta legal e ilegal (la que elude el pago de impuestos y la reglamentación autonómica).

El nuevo decreto tiene previsto fijar la «responsabilidad solidaria» de las plataformas de comercialización si hay oferta ilegal, lo que supondría que el titular del apartamento turístico alegal pagaría multa, tanta como los responsables de la propia web. La vigente Ley de Turismo autonómica, las infracciones muy graves pueden conllevar una multa de 90.000 euros.

El sector hotelero y de alojamientos extrahoteleros recibe con aplausos el anuncio. Ayer, sin ir más lejos, la patronal Hosbec y la asociación Abectur alertaron de que «el alojamiento irregular en viviendas castiga la ocupación en la oferta reglada, como demuestra la estadística del pasado año». Hobec lamenta que, al revés de lo ocurrido con hoteles y cámpings de Benidorm y del resto de la Costa Blanca, «no ha sido un año positivo para el subsector de los apartamentos turísticos reglados, pues la ocupación media ha bajado cuatro puntos respecto a 2013 y se ha situado en el 66,1%, frente al 70,1% del año 2013».

Según explican Antoni Mayor, de Hosbec, y David Camacho, de Abectur, las causas del descenso en la ocupación de apartamentos reglados están claras y son las derivadas de la eclosión durante 2014 del alojamiento turístico en viviendas particulares, que en muchos casos se produce de manera alegal, o al margen de las regulaciones mínimas de seguridad y asistencia para este tipo de alojamientos».

Número de registro

Antoni Mayor recuerda que han trabajado codo con codo con la Conselleria que dirige Máximo Buch y el director de Turismo, el benidormí Sebastián Fernández, para llevar a cabo las modificaciones legislativas necesarias a fin de exigir que todas las viviendas que se comercialicen en el mercado turístico tengan su número de registro, estén obligadas a publicar ese dígito en la oferta en red y los portales sean corresponsables del cumplimiento de esta doble obligación. La principal patronal turística va más allá y pide una mayor colaboración del Ministerio del Interior. «Debe contemplarse la inclusión indubitada (afirma la nota de Hosbec) en la comunicación a la Policía y Guardia Civil del Libro de Registro y Parte de Entrada de Viajeros, pues de nada sirve la labor de vigilancia que se realiza hasta ahora si existen miles de plazas de alojamiento sin control, que pueden ser usadas por delincuentes sin ser detectados». Y sentencia Mayor que «esta inclusión depende directamente del Ministerio del Interior y, aunque se puede sobreentender en la regulación actual, no estaría de más una aclaración específica».

Los hoteleros mantienen que la oferta ilegal de apartamentos es un fraude a la Agencia Tributaria y a la Tesorería de la Seguridad Social y piden más inspectores para poder controlar este fenómeno creciente, pues solo hay cinco para toda la Comunitat. La Comunitat Valenciana seguirá así la estela de Cataluña, cuya Conselleria fue la primera en tomar medias sobre las web de oferta alegal e ilegal, aunque no resulta sencillo actuar administrativamente contra los portales en Internet al estar la mayoría residenciados en el extranjero.

El 95% de alojamientos en Torrevieja se producen en viviendas, no en hoteles. En la Costa Blanca, el 77% de pernoctaciones se producen en vivienda propia, amigos y familiares o de alquiler. La patronal de promotores Provia alertó el pasado noviembre de que una regulación más rigurosa del alquiler de apartamentos por la Generalitat podría hundir el modelo turístico de Torrevieja y otras poblaciones, no tanto de Benidorm. La modificación hace un año de la Ley de Arrendamientos Urbanos está detrás de la 'guerra del alquiler'. El arrendamiento por solo unos meses ofrecía hasta entonces más libertad al propietario que el alquiler para domicilio habitual. Con el cambio legal, se dejó en manos de las autonomías la regulación legal del alquiler de corta estancia. En breve, llega.

Fuente: La Verdad

http://www.laverdad.es/alicante/201501/20/consell-sancionara-webs-oferten-20150120013749-v.html

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC