inicio

La patronal europea de hostelería celebró su 70 Asamblea General del 22 al 24 de Abril en Luxemburgo. Para ser más exactos, la reunión se celebró en la Cámara de Comercio de Luxemburgo, en el área de Kichberg, donde se concentran las instituciones europeas que tienen su sede en el Gran Ducado: el Tribunal Europeo de Justicia, el Tribunal de Cuentas Europeo, el Banco Europeo de Inversiones o la Secretaría General del Parlamento Europeo. El dato no es baladí. En Luxemburgo se respira Unión Europea y más ahora que desde el 1 de Noviembre del 2014 el presidente de la Comisión Europea es el luxemburgués Jean-Claude Juncker. De allí que el país con la renta per cápita más alta de Europa se tome muy en serio la Presidencia de la Unión Europea que asumirán a partir del 1 de Julio del presente curso. Su Majestad el príncipe Guillermo, gran duque heredero de Luxemburgo, presidió la cena de gala de nuestra asociación europea y participó en la entrega del premio de la Fundación Europea de Hostelería (EHF) que reconoce a la personalidad o empresa turística que se ha distinguido por la promoción del país donde se celebra la Asamblea General de HOTREC. Con todo este programa y la magnitud de los temas a los que HOTREC debía dar respuesta (alojamiento ilegal, compromisos de Booking.com, política de visados…) la Asamblea General de HOTREC debía estar a la altura. Y lo hizo. Elżbieta Bieńkowska, Comisaria Europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes y por consiguiente la máxima autoridad europea en turismo, nos explicó cuales serían las prioridades de su gabinete en materia de turismo y respondió a las preocupaciones que le plantearon los distintos delegados. No les engañaré. Sus respuestas no fueron lo satisfactorias que nos hubiera gustado a todos que fuesen.

Juan Gaspart  recordó a la nueva Comisaria los compromisos adquiridos por su predecesor  el Comisario Antonio Tajani sobre la mejora en la política europea en la concesión de visados, algo que es esencial para captar nuevos turistas y mejorar la competitividad de Europa como destino turístico.  La Comisaria expusó las dificultades que los recientes acontecimientos en Paris y la actual amenaza terrorista está causando a la definición de la mejora del sistema de concesión de visados para ciudadanos de fuera de la Unión Europea. Primer jarro de agua fría.

Ramón Estalella, en su calidad de Presidente del grupo de trabajo sobre economía sumergida a nivel europeo, planteó a la Comisaria la necesidad de regular el fenómeno de las plataformas que ofrecen alojamiento turístico en casas particulares. Lo único que sacamos en claro de su respuesta fue que la Comisión Europea valora dar una solución global al fenómeno de la mal llamada economía colaborativa y, sin querer comprometerse con ninguna fecha, la Comisaria afirmó que en Septiembre se sabrán las líneas generales de la política Europea en este asunto. En relación a este asunto, el 30 de Junio se celebrará una reunión clave en Bruselas entre los representes de HOTREC y las máximos responsables de algunas de las más conocidas plataformas de este nuevo tipo de alojamiento. Las palabras claves serán legalidad y mismas condiciones competitivas.

Pero sin duda, el tema estrella de la Asamblea General fue la declaración de HOTREC tras el análisis del acuerdo al que llegaron  las autoridades de competencia de Francia, Italia y Suecia con la empresa Booking.com mediante el cual se aceptan los compromisos propuestos por Booking.com para resolver los casos de competencia nacional abiertos en estos tres países en relación a las cláusulas de paridad de precio en la distribución digital hotelera. Los citados compromisos o medidas correctivas que deberá aplicar Booking.com entrarán en vigor el próximo 1 de Julio del 2015 y tendrán una validez de 5 años, es decir, hasta el 1 de Julio del 2020. En caso de incumplimiento por parte de Booking.com hay previstas multas millonarias. Es importante que tengamos en cuenta que aunque en principio estas concesiones sólo deberían aplicarse a Francia, Italia y Suecia, la compañía ha anunciado que las extenderá al conjunto del espacio económico europeo.

La reacción de HOTREC debía ser clara y contundente y la declaración aprobada no deja lugar a dudas:

·         La hostelería europea considera las clausulas de paridad de precios contrarias a las reglas de competencia europeas. La aceptación de los compromisos propuestos por Booking.com como medidas correctivas de la paridad de precios para evitar la multa de las autoridades nacionales de competencia no puede conllevar la aceptación de facto de los abusos que conlleva la citada práctica.

·         La hotelería europea tampoco acepta que su libertad empresarial para fijar precios y condiciones a través de la distribución offline (teléfono, fax..) esté restringida por estos compromisos. Booking.com se ha comprometido en un principio a no requerir la paridad con respecto a los precios de habitación u otras condiciones en cuanto a las ventas fuera de línea. Asimismo, Booking.com se compromete a no requerir la paridad con respecto a dichos precios u otras condiciones que no están disponibles en línea para el público en general, pero que son ofrecidos por los hoteles sólo a ciertos clientes o grupos de clientes.

·         HOTREC estima el acuerdo alcanzado como un primer pero insuficiente paso hacia la erradicación de las clausulas de paridad. Los compromisos adquiridos por Booking.com permitirán a los hoteles ofrecer tarifas de habitación más bajas a otros sitios web de reserva rivales de Booking.com. pero no en su propio canal de distribución online. Así pues, el hotelero podrá ofrecer mejores tarifas a HRS o Expedia, pero no en su propia web.

·         HOTREC no está convencido de los supuestos efectos positivos de los citados compromisos. Es muy sencillo, ¿Qué interés pueden tener los hoteleros en vender más barato en otros canales de distribución que facturan comisión igual o más alta que Booking.com? Por otro lado, muchos hoteles ya disfrutan de las supuestas ventajas de las “medidas correctivas de Booking.com” ya que hace tiempo que ofrecen mejores tarifas por teléfono/fax o en sus programas de fidelización.

·         HOTREC toma nota que en la actualidad hay dos formas igual de válidas a nivel europeo para resolver la cuestión de la paridad de precios en los contratos de distribución hotelera. La fórmula negociada entre la autoridad nacional de competencia y Booking.com, como ha sido el caso de Francia, Italia y Suecia, o la prohibición total de las cláusulas de “Most Favour Nation” (MFN) entre las que se encuentran las clausulas de paridad de precios, como ha ocurrido en Alemania. En aquellos países europeos que las autoridades nacionales de competencia no hayan concluido la investigación contra Booking.com, cabe la posibilidad que lo hagan con la prohibición total de la paridad de precios como ha sido el caso de Alemania. En España hasta la fecha no se ha abierto ninguna investigación contra Booking.com.

Por Didac García Carreté, Director de CEHAT de Asuntos Europeos

De izq a dcha: Juan Gaspart, Didac García, Ramón Estalella y Emilio Gallego
De izq a dcha: Juan Gaspart, Didac García, Ramón Estalella y Emilio Gallego
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC