inicio
En los tres primeros meses del año, el gasto total alcanza los 8.410 millones. Destaca el comportamiento del gasto realizado por los turistas franceses, nórdicos y los del Benelux. Las principales comunidades autónomas receptoras de gasto turístico fueron Canarias, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana
En los tres primeros meses del año el gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron nuestro país alcanzó los 8.410 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según la encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
 
La mayor entrada de turistas registrada en el periodo ha compensado el ligero descenso experimentado por el gasto medio realizado por cada turista, que se situó en 930 euros en el trimestre, disminuyendo un 0,6% respecto al primer trimestre de 2010. En cuanto al gasto diario realizado en ese mismo periodo, alcanzó los 94 euros, un 3,9% menos.
 
En el mes de marzo, el gasto total realizado por los turistas internacionales alcanzó los 3.233 millones de euros, un 1,5 % menos que el año pasado. Hay que recordar que las cifras de marzo del año pasado se vieron beneficiadas por el inicio de la Semana Santa en ese mes.
 
El gasto medio de los turistas en marzo ascendió a 909 euros, disminuyendo un 2,2% respecto al mismo mes del año pasado, y el gasto medio diario se situó en 96 euros, lo que supone una caída interanual del 4,9 %.
 
Mercados emisores
 
Entre los mercados emisores destaca el comportamiento de los turistas de Francia. En el mes de marzo el crecimiento más alto lo registró el mercado francés, con un incremento del gasto total del 7,6%, y del gasto medio por turista del 7,6%. En el acumulado, destaca el gasto del mercado italiano, con una subida del 13,1%, incrementando también el gasto medio por turista en los tres primeros meses en un 1,7%.
 
Por su parte los turistas nórdicos gastaron en marzo 443 millones de euros, un 3,2%. En el acumulado, el gasto de este mercado se incrementó en 7,6% suponiendo más del 13% del gasto total de los turistas.
 
Entre el resto de mercados emisores sobresalieron Bélgica, los Países Bajos y el conjunto Resto del Mundo, por su importante subida.
 
No obstante, los mercados que más aportan al gasto turístico total en marzo y en el acumulado son el alemán y el británico. Hasta marzo, los alemanes gastaron 1.463 millones y los británicos 1.394 millones de euros. En el caso de Alemania el gasto total se ha reducido en un 5,4% y en el de Reino Unido un 7;9%.
 
Comunidades autónomas de destino principal
 
Canarias ha sido la primera comunidad receptora de gasto en marzo, concentrando un gasto total de los turistas extranjeros de 2.871 millones de euros y es además la primera comunidad autónoma en la que el gasto turístico ha registrado un crecimiento mayor con un 12,4%. En el trimestre, los turistas ingresaron en el archipiélago canario 1.042 millones, con un incremento del 14,5 % respecto al primer trimestre del año pasado
 
Después de Canarias, Cataluña y Andalucía han sido las comunidades con mayor cantidad de gasto en marzo, alcanzando los 589 millones y 568 millones de euros, respectivamente. En el caso de la Comunidad Valenciana, el gasto total se ha visto incrementado en un 12,2% en el trimestre, con un ingreso de 685 millones de euros.
 
Por su parte, la Comunidad de Madrid registró una bajada en marzo de un 6,3%, aunque su gasto medio por persona permaneció estable. En este caso fueron los mercados lejanos los que explicaron una parte importante del descenso.
 
Tipo de alojamiento y forma de organización
 
El gasto total de los turistas que no se alojaron en marzo en los hoteles creció un 4,2% hasta 1154 millones. Por su parte, el realizado por los turistas que escogieron en su viaje alojarse en hoteles se redujo en un 4,4%.
 
En los tres primeros meses del año, el gasto de los turistas no alojados en hoteles creció un 5,6%, mientras que aquellos que optaron por alojarse en hoteles se incrementó en un 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
 
Los turistas que escogieron el alojamiento hotelero para su estancia gastaron de media diaria un 2,5% más en los tres primeros meses, mientras que los que optaron por otro tipo de alojamiento gastaron de media al día un 7,3% menos.
 
En cuanto la organización del viaje, el 68,6% no contrataron un paquete turístico, registrando un gasto total de 5.767 millones de euros de enero a marzo, un 4,1 más. El resto de los turistas viajaron a España con paquete turístico, registrando un gasto total de 1.614 millones, un 1,1 % menos.
 
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC