inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados
El Gobierno de Navarra inspeccionará los alojamientos turísticos que se ofertan sin la correspondiente licencia y ha comenzado ya, de forma aislada, por algunos que se ofertan para sanfermines.

La medida responde, a través de una Comisión Normativa creada en el seno del Consejo de Turismo de Navarra, a su decisión de trabajar en diversas medidas para atajar el intrusismo, la competencia desleal y la publicidad engañosa en el sector turístico.

También, la Dirección General de Turismo y Comercio trabaja en la elaboración de un Decreto Foral que obligue a las empresas y establecimientos turísticos a hacer constar en todo tipo de publicidad que los anuncie, el número de inscripción en el registro de Turismo.

Además, se ha emprendido la formación de un grupo de técnicos en webs especializadas en promocionar alojamientos ilegales.

Así, en los últimos meses se está produciendo un amplio debate sobre los alojamientos y servicios turísticos, en torno a la Ley de garantía de unidad del mercado y especialmente sobre las viviendas de uso turístico que se comercializan en internet.

Según ha informado el Ejecutivo foral en una nota, las nuevas tendencias en el alojamiento turístico han potenciado el uso de viviendas particulares para el alojamiento, tendencia que puede considerarse en la actualidad como un peligro para el sector turístico reglado.

Por un lado, existe el riesgo de que la oferta se desarrolle fuera del control técnico y no garantice la calidad que ofertan los alojamientos turísticos reglados, por lo que esta Comisión de Normativa trabajará para que se garantice el servicio, se controle la competencia desleal y se apoye a los establecimientos que cumplen las condiciones técnicas y fiscales.

Por otro, existe el riesgo de que aumente la oferta de economía sumergida que compita de forma desleal con los alojamientos que cumplen las condiciones técnicas y fiscales.

En opinión de la comisión, la competencia desleal produce unos efectos perversos ya que compite en superioridad de condiciones respecto a los que respetan la legislación, al no cumplir los estándares de calidad y no declarar los ingresos que la actividad comporta.

En el caso de Navarra, el Pleno del Consejo de Turismo de Navarra puso de manifiesto, en su última sesión, la necesidad de luchar firmemente contra esta competencia desleal, contra la publicidad engañosa y el intrusismo en el sector turístico.

En la Comisión participan representantes de las asociaciones de Casa Rurales, Hoteles de ciudad, Hoteles rurales, asociaciones de hostelería y agencias de viaje. También están presentes la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la Hacienda Tributaria y de Turismo y la Dirección General de Turismo del Gobierno de Navarra.

Fuente: AGENCIA EFE 

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC