inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados
Consejo de Ministros aprobó el viernes que las plataformas colaborativas como Airbnb, que actúan como intermediarios de arrendamientos turísticos, tengan que identificar a los inquilinos y los caseros, así como dar a conocer los importes de las operaciones (Hacienda atará en corto a Airbnb a partir de julio).

Esta es una de las modificaciones contempladas en los cuatro reales decretos aprobados con los que se busca prevenir el fraude fiscal. Se desarrollará por orden ministerial.

De esta forma las plataformas del alquiler turístico deberán informar a partir del próximo 1 de julio de su actividad. Concretamente deberán rellenar el modelo 179 indicando quién es el titular de la vivienda, las personas que lo disfrutan, la identificación del inmueble, el número de días disfrutado y el importe obtenido por ello.

Para los técnicos de Hacienda (Gestha) la medida aprobada servirá para ordenar el "caos" generado por este tipo de negocios y acabará con el vacío legal existente que permitía a los propietarios y a las propias plataformas no tributar por las ganancias obtenidas.

Satisfacción en el sector

Exceltur Exceltur ha expresado su satisfacción por las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros al considerar que junto a la anunciada por el Ministerio del Interior (Pisos turísticos y rent a car entran en el radar de la lucha antiterrorista) suponen “un paso muy importante en el papel que han de jugar las plataformas de internet para ayudar a que la prestación del servicio de alojamiento turístico se realice garantizando la contribución fiscal a la hacienda española y responda a los protocolos de suministro de información necesarios para preservar la seguridad nacional”.

Dice la patronal turística que de esta manera el Gobierno de España responde a los retos impuestos por el “hasta ahora crecimiento descontrolado del alquiler turístico en un contexto de general opacidad, tanto fiscal como de suministro de información a la policía”.

Exceltur recuerda que lleva desde 2016 denunciando esta situación y que las medidas aprobadas se alinean con los principios que sustentan la reciente sentencia sobre Uber del Tribunal Superior de Justicia Europeo, respecto a la responsabilidad de las plataformas en cumplir las leyes generales y sectoriales que regulan la actividad económica en España (La Justicia Europea ratifica que Uber es una empresa de transporte).

Fuente Hosteltur

https://www.hosteltur.com/125843_gobierno-obligara-airbnb-identificar-inquilinos-caseros.html?fromNewsletter=com&fromNewsletterDate=2017-12-30&internalFormatClick=diario-20171230

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |