inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados
El trabajo, promovido por las principales organizaciones empresariales y sindicales del sector y financiado por la Fundación par la Prevención de Riesgos Laborales, aporta soluciones prácticas para una eficiente integración laboral de personas con discapacidad en un sector que emplea a casi tres millones de personas en España. El estudio PREVINEM analiza, y propone una Guía Técnica, de los puestos de trabajo y las adaptaciones necesarias para que puedan ser ocupados por personas con discapacidad, con especial atención a la prevención de riesgos laborales en cada puesto de trabajo
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), junto a la Federación Española de Hostelería (FEHR) y las organizaciones sindicales UGT y CCOO, con el apoyo de la FUNDACIÓN CEHAT, han hecho públicos hoy los resultados del informe PREVINEM (Prevención, Integración y Empleo para Personas con Discapacidad en la Hostelería), un trabajo pionero en España, que aporta soluciones prácticas para una eficiente integración laboral de personas con discapacidad en el sector hostelero. El estudio, financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, señala la importancia de considerar cada caso de forma particular, segmentando las discapacidades y gestionando los casos individualmente.
 
Durante la presentación se han abordado las conclusiones de un trabajo que, en forma de Guía Práctica, analiza por vez primera los puestos de trabajo en el sector hostelero y las adaptaciones necesarias para que puedan ser ocupados por personas con discapacidad, a fin de facilitar al empresariado su integración en las plantillas. Las principales organizaciones empresariales y sindicales del sector, impulsoras del proyecto, confirman de esta manera su compromiso con la integración de personas con discapacidad en un sector que emplea a casi tres millones de personas en España.
 
Según el análisis realizado por el equipo de expertos, la incorporación de personas con discapacidad en las plantillas de las empresas hosteleras, da una respuesta concreta a las políticas de Responsabilidad Social de las compañías; potencia la fidelidad al puesto de trabajo y, por tanto, una mayor productividad; reduce el índice de rotación y el de absentismo en las plantillas; mejora el ambiente laboral; favorece la atracción y retención del talento; contribuye al posicionamiento positivo de la empresa; al tiempo que permite la obtención de subvenciones, deducciones y bonificaciones ventajosas para el empleador.
 
Durante la presentación del estudio PREVINEM, que se realiza la víspera del Día Internacional de la Discapacidad, representantes de CEHAT, FEHR, y las organizaciones sindicales CCOO y UGT, han puesto de manifiesto la necesidad de aplicar criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, como la medida preventiva más eficaz para mejorar la seguridad de los trabajadores, con independencia de que tengan o no alguna discapacidad.
 
Según señala el informe, los enclaves laborales y los empleos con apoyo son fórmulas que pueden facilitar una mejor y mayor integración de trabajadores con ciertas discapacidades.
 
Además, las entidades impulsoras del trabajo han señalado que el cumplimiento de la LISMI (Ley de Integración Social de Minusválidos) responde a un imperativo legal más que a una conciencia social, por lo que se hace necesario impulsar acciones para potenciar la motivación social de las empresas, más allá del mero cumplimiento de la normativa. Así, animan a las empresas a través del estudio PREVINEM a integrar políticas de Responsabilidad Social Corporativa dentro de sus estrategias de negocio, y no limitar a los beneficios fiscales la motivación principal dentro de este tipo de acciones.
 
Presentamos también el Cuestionario RSC por el que cualquier empresa puede conocer el estado de la RSC. Es un cuestionario on line, que devuelve un informe de situación en función de las respuestas señaladas. Al finalizar, se puede imprimir el informe, al objeto de comparar la misma empresa en distintas fechas.
 
Solicitantes del proyecto
Solicitantes del proyecto
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC