inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados
Airbnb acude esta semana al estrado en Nueva York, ya que este martes se escucharán los primeros argumentos relacionados con la citación presentada por el Fiscal General del Estado el pasado otoño, por los miles de registros relacionados con anfitriones en la ciudad, con el fin de identificar a los actores fraudulentos y la actividad ilegal en la plataforma.

Airbnb, por su parte, asegura que también está comprometida con expulsar a esos miembros fraudulentos de su web, pero argumenta que la citación es “injustificadamente amplia” en la cantidad de información solicitada por el Estado, por lo que ha presentado una moción oponiéndose a ella. Este martes las dos partes se verán las caras para exponer los argumentos de sus posturas contrarias.

La clave de la disputa son los anuncios ilegales que el fiscal de Nueva York asegura crean una oferta desproporcionada en la plataforma P2P. Si bien existe una ley en que en sentido estricto permite a los residentes alquilar habitaciones en sus propios apartamentos, el Estado va detrás de los anfitriones que operan múltiples anuncios a modo de hotel virtual.

Airbnb, por su parte, afirma que aproximadamente un 87% de sus anuncios son de anfitriones que alquilan sus propios apartamentos, en muchos casos para ayudarles a pagar su alquiler. Pero un estudio realizado por la compañía de obtención de datos Connotate el pasado enero descubrió que esta plataforma en Nueva York cuenta con 19.522 anuncios y 15.677 propietarios únicos.

Mientras la mayoría de esos anfitriones tenía un único anuncio, el estudio encontró que 1.849 ofrecían más de uno hasta sumar 5.964 anuncios. Es decir, el 12% de los propietarios está detrás del 30% de las ofertas en la ciudad.

La compañía señala que está trabajando para eliminar a los dueños que están ejecutando operaciones de alquiler a gran escala. Los datos recogidos por el fiscal de Nueva York la pasada semana sin embargo muestran que no sólo existe todavía un gran número de propietarios con docenas de anuncios, sino que desde que se presentó la citación el pasado otoño muchos han aumentado en gran medida el número de apartamentos que gestionan.

Uno de los propietarios gestiona bajo el nombre de USA Stay! más de 130 anuncios en la plataforma, según esos datos. Por su parte, dos anfitriones han añadido 30 nuevas ofertas en los meses que han pasado desde que se presentó la citación.

David Hantman, el responsable de política pública de Airbnb, ha explicado en el blog de la compañía y en un mail enviado a los propietarios de Nueva York, que la empresa se enfrenta a la citación en el juzgado esta semana, señalando que “el juez de este caso podría emitir su fallo el mismo martes, o necesitar semanas o incluso meses para tomar una decisión. Podría fallar a nuestro favor o en contra. Podría pedir al fiscal general que redujese su demanda. Si nos ordenan que entreguemos cualquier dato, trabajaremos para aseguraros que sois adecuadamente notificados antes de que el Gobierno reciba cualquier información sobre vosotros o vuestros anuncios”.

Independientemente del resultado, Hantman ha anunciado que la compañía celebrará una reunión de la comunidad el miércoles a las 19.00 horas y un webinar al día siguiente  las 11 de la mañana. La información de referencia se encuentra disponible en TechCrunch.

Negativa del lobby hotelero de Nueva York

La noticia del comienzo del juicio en Nueva York coincide con el anuncio del lobby hotelero de que ahora no quiere que la startup de alojamiento P2P esté sujeta a las mismas tasas que las empresas del sector, según revela Ryan Lawler en TechCrunch.

Airbnb ha dado los pasos necesarios para asegurarse de que podrá empezar a recaudar las tasas hoteleras por ocupación, posiblemente a partir de este verano. Sólo está esperando a que los legisladores y los reguladores locales le den luz verde para hacerlo en destinos como San Francisco (Airbnb cargará impuestos a los alquileres en San Francisco, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo) y Nueva York.

Pero parece que, después de años quejándose de que Airbnb no compite en el mismo campo de juego, el lobby hotelero de Nueva York realmente no quiere que pague las mismas tasas, sólo quiere quejarse de que no lo hace.

 

En su blog Airbnb señala un cambio de retórica en los mismos líderes de la industria hotelera que hasta hace poco emitían esa protesta. Así, mientras la startup urge a los legisladores de la ciudad a acometer los cambios en la legislación que permitirían que el Estado recaudase 21 millones de dólares (15,2 millones de euros) en tasas, la Asociación Hotelera de Nueva York ha afirmado que se opondrá a esos cambios.

Por supuesto es sólo un paso dentro de un proceso más largo que permitiría legitimar el negocio de Airbnb una vez que asumiese las mismas tasas, que es lo que no quiere el lobby hotelero.

Fuente: HOSTELTUR

http://www.hosteltur.com/148800_juicio-contra-airbnb-nueva-york-comienza-martes.html

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC