inicio
El secretario general de la Cehat, Ramón Estatella, apuntaba ayer en Berlín la tendencia de los turoperadores a intentar crear productos commodity por todo el Mediterráneo "mientras nosotros apostamos por la diferenciación, lo que supone una importante inversión".
Tras haber reclamado bajadas de precios, exclusividad de camas y más oferta de todo incluido, las agencias de viajes mayoristas alemanas han aprovechado la feria ITB para seguir planteando exigencias a España, en la línea de la tradicional relación amor-odio entre hoteleros y turoperadores. Y esta vez, el turno le ha tocado al márketing turístico, que está "fragmentado" y es "mejorable".
 
Durante el debate "Country Briefing" organizado ayer por Turespaña en la feria berlinesa, los representantes de TUI y Thomas Cook coincidieron en que, en la coyuntura actual, España debería invertir más y mejor en promoción turística.
"Cuando comparamos España con otros destinos, la promoción es mejorable. Otros destinos tienen un organismo que lleva todo el marketing para el conjunto del país. Es un contacto mucho más rápido y eficaz, muy importante en un mercado cada vez más dinámico", expuso el director de comunicación de TUI, Michael Blum. Y apostilló: "En España el marketing turístico está muy fragmentado. Poneros en la visión del cliente y dejar de lado la política regional. A ningún turista alemán le interesan los intereses particulares de las regiones".
 
En una línia similar, Hans Müller de Thomas Cook afirmó que "otros destinos están comunicando mucho más. El problema de España hoy no es tanto de calidad ni de precio, pero ahora hay muchos más destinos en el mercado, que están haciendo mucha publicidad y robando clientes".
 
Producto commodity
 
Aunque condenados a entenderse, lo cierto es que la relación entre turoperadores y hoteleros no está pasando en la actualidad por su mejor momento, debido a la caída de la demanda y la multiplicación de la oferta vacacional.
 
En esta línea, el director general del turoperador FTI, Boris Raoul, apuntó que "si España entra sólo en la competición del 4 estrellas de playa all inclusive, ahí perderá. Hay que pensar en la diferenciación y en la imagen del país. Ahí hay que trabajar un poco más".
 
Ante la compleja coyuntura actual, el director de la Oficina Española de Turismo en Berlín, Manuel Butler, apuntó que las claves para esta temporada pasarán por "no caer en guerra de precios, la especialización, dar mensajes muy concretos y utilizar la marca España".
 
De lo que se trata es de aprovechar al máximo el inicio de la recuperación en el mercado emisor alemán. Según el Commerzbank, en 2010 el volumen de gasto del turismo germano crecerá un 1,25% respecto al año pasado.
 
Fuente texto y foto: Hosteltur 
Stand de Turespaña en la feria ITB de Berlín
Stand de Turespaña en la feria ITB de Berlín
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC