inicio
Andy Stalman, José María Gay de Liébana y Carlos Herrera ponen el broche de oro a este cónclave empresarial

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, clausuró esta tarde el Congreso de Hoteleros Españoles, que se ha celebrado durante ayer y hoy en el Auditorio de Tenerife Adán Martín de la capital tinerfeña. En el acto, que contó también con la presencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; y los presidentes de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y de Ashotel, Juan Molas y Jorge Marichal, respectivamente, Soria destacó la fortaleza del sector turístico.

Soria resaltó en su discurso que la evolución y buen comportamiento del citado sector ha vuelto a ponerse de manifiesto con los datos de septiembre, si bien matizó que "no se puede caer en la autocomplacencia". El ministro felicitó a los organizadores por la celebración del congreso y resaltó el hecho de que se celebre en un momento "en el que el sector está teniendo un comportamiento extraordinario".

Igualmente, destacó el protagonismo de la economía digital, "que es una realidad", y abogó por facilitar el marco y la normativa adecuada para el desarrollo de los sectores productivos. Afirmó también que si bien la "economía española no está exenta de riesgos, estos son exógenos" y abogó por realizar las reformas necesarias para que la recuperación "sea una realidad".   

Broche de oro

Andy Stalman, José María Gay de Liébana y Carlos Herrera pusieron el broche de oro con sendas conferencias que captaron la atención de los asistentes al Auditorio de Tenerife Adán Martín al tramo vespertino de la segunda y última jornada del congreso.

El primero de ellos, reconocido experto en branding, ofreció la conferencia El personal del hotel, primer estandarte para una marca, en la que destacó la trascendencia de la eficaz atención al cliente. "El equipo de trabajo ya no es el embajador de tu marca, es tu marca. La experiencia del cliente es lo esencial. No podemos dormirnos como marcas porque la competencia es ultraferoz. El servicio, la atención y la experiencia son fundamentales. Hay que ver cómo actúa el cliente", expuso.

Por su parte, el economista José María Gay de Liébana, doctor en Economía y Derecho, animó la tarde con la conferencia La crisis económica en España: ¿estamos saliendo? En su exposición, el profesor se refirió al preocupante problema del paro, un gran obstáculo para salir de la crisis, especialmente en los índices en los que se mueve España. Igualmente, incidió en que "no tenemos la capacidad para devolver la deuda" y apuntó al miedo existente en las familias para alimentar el consumo, debido a la pérdida de poder adquisitivo. Asimismo, dudó del repunte en la inversión empresarial.

Finalmente, el periodista Carlos Herrera cerró el capítulo de ponentes con una charla en la que, entre otros asuntos, repasó algunos episodios recientes de la historia política y económica de España. El periodista, conductor del programa matutino Herrera en la Onda, de Onda Cero, recordó que "venimos de una situación en la que éramos felices y nos hacían creer que éramos felices". En este sentido, dijo que nadie en España pensó que la crisis iba a afectar al país y manifestó que "el zapaterismo cometió errores que todos hubiésemos cometido. Llegó la época en la que todo se desbarató y no sabíamos por qué".

El Congreso de Hoteleros Españoles pone fin con estas sesiones a dos intensos días de análisis del sector hotelero y turístico, un espacio en el que se han compartido experiencias y se ha radiografiado los principales problemas, retos y fortalezas del turismo y la hotelería.

Esta cita es un foro sectorial que promueve cada dos años la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), acogido en esta edición por la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y  coorganizado por Ashotel. Este conclave reunió a los principales empresarios hoteleros del país y contó este año con el apoyo y patrocinio de unas 50 empresas, instituciones públicas y entidades de Tenerife, Canarias y España.

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |