inicio
La muestra efectuada entre todas las Asociaciones Hoteleras Españolas englobadas en la CEHAT estima que los precios se incrementarán al nivel o por debajo de la inflación y que decrecerá la rentabilidad

El Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado conjuntamente por la Confederación Española de Hoteles y PricewaterhouseCoopers, presentado hoy, prevé que en la próxima temporada de verano se mantenga el número de  pernoctaciones con respecto al verano anterior pero contempla que se reduzca la estancia media de españoles y de turistas procedentes de otros países.

El Presidente de la Confederación Española de Hoteles, Juan Molas, y Pedro Alberto Gómez, director del Grupo de Turismo de PricewaterhouseCoopers, han presentado los datos del Observatorio correspondiente al segundo cuatrimestre de año, que ha sido elaborado a partir de un muestreo realizado entre todas las Asociaciones Hoteleras Españolas incluidas en la  CEHAT (1.500.000 de plazas y 17.000 establecimientos) y de las diferentes magnitudes que pueden incidir en la evolución del sector.

Las valoraciones de los empresarios hoteleros han quedado recogidas en el índice OHE Hotelero y los factores macroeconómicos en un índice OHE Macroeconómico. De ambos índices se ha extraído el índice OHE que refleja la tendencia del sector para el segundo cuatrimestre de 2008 y que en este periodo se ha situado en 47,5 puntos, lo que significa una expectativa de estabilidad. En este sentido, Juan Molas afirmó que aunque la economía española se encuentra inmersa en un cambio de ciclo, y hay una desaceleración que ha afectado al consumo familiar “el sector es optimista y espera una temporada razonablemente aceptable”. 

El Presidente de la patronal hotelera destacó la madurez y la solidez del sector y aseguró que hasta el momento la evolución de los meses anteriores ha sido positiva. Como ejemplo, comentó los datos de Canarias, que de noviembre de 2007 a abril de 2008 han sido mejores con respecto al mismo período del año anterior.

A partir de estos datos el Presidente analizó las previsiones para los próximos meses y dijo que el sector espera la reactivación del mercado alemán, cuyo crecimiento podría situarse en torno a un 9%; del francés; y del nórdico.

No obstante, para la Confederación Española de Hoteles será muy importante el comportamiento del turismo español, porque “en los últimos años ha dejado de ser un mercado alternativo, para convertirse en un mercado fundamental para España”.

Juan Molas subrayó que la oferta de los destinos españoles es muy superior a la de otros países, destacó los servicios y la relación calidad-precio y dijo que espera que este año los turistas españoles mantengan sus vacaciones y se inclinen por conocer las opciones que ofrece España en cuanto a turismo de interior, gastronómico, cultural y sol y playa.

Observatorio junio 2008

Según contempla el Observatorio y correspondiente al próximo cuatrimestre,  el 58% de los hoteleros estima que el número de pernoctaciones de españoles se mantendrá y el 41% opina que también se mantendrán las pernoctaciones de extranjeros.

En lo relativo a estancia media, sólo un 2% de las Asociaciones cree que pueden crecer las estancias del turismo español, mientras que un 47% opina que serán menores y un 39% piensa que también será menor la estancia media de los turistas extranjeros. En prácticamente todos los destinos de playa, las Asociaciones valoran que será inferior la estancia media, sobre todo en los periodos superiores a siete días y a partir de quince días;  mientras que en las ciudades y destinos de interior, y según las previsiones, podría mantenerse o incluso incrementarse ese periodo medio.

El mercado también influirá en los precios. El 29% de los hoteleros prevé que los precios crecerán por debajo del 2%; el 58% que se incrementará entre el 2% y el 5% y solo un 12% que subirán por encima del 5%. 
El Observatorio contempla, asimismo, las previsiones de rentabilidad para los próximos meses de 2008 y a pesar de que el 57% cree que se mantendrá los ingresos; el mismo porcentaje opina que se incrementarán los gastos; lo que a juicio de un 62% de los hoteleros conllevará que la rentabilidad decrezca. En este apartado se valora el impacto del precio del petróleo sobre los precios de la energía, el transporte, los suministros y la alimentación y el encarecimiento del tipo de cambio del euro frente a la libra esterlina.

Nuevamente en este segundo trimestre, el Observatorio estudia el comportamiento en la contratación del alojamiento y establece que aunque sigue creciendo la contratación directa se mantiene, en niveles similares, la contratación indirecta. En la actual coyuntura, el sector manifiesta su interés en lo referido a promoción y comunicación de la oferta y es partidario de coordinar los esfuerzos promocionales de las diferentes administraciones públicas, al mismo tiempo que considera que deberán realizarse mayores inversiones en publicidad e impulsarse el plan 2020.

El Observatorio realiza un análisis sobre los principales indicadores macroeconómicos como la evolución del PIB, el índice de Precios al Consumo, el precio del petróleo, la tasa de desempleo en España y países emisores, el tipo de interés, el tipo de cambio y las expectativas sobre la coyuntura española para los próximos seis meses, la evolución de la demanda de consumo de las familias españolas y las expectativas para la coyuntura económica de la UE.  

A partir de las valoraciones del sector y de estos parámetros, el OHE de la Industria Hotelera se sitúa en 47,5 puntos sobre 100 lo que significa que la tendencia permanece igual a la del cuatrimestre anterior. A tener en cuenta que este índice es el resultado del OHE hotelero, que alcanza un valor de 49 puntos, mejorando los 47 puntos del primer cuatrimestre, y del OHE Macroeconómico que se sitúa en 42 puntos, 12 puntos menos que en los primeros meses de 2008.

Finalmente, el Observatorio recoge otros aspectos de relevancia para el sector como lo relativo a personal y contrataciones. En este punto, el sector estima que podría absorber parte de los desempleados de otros sectores, especialmente profesionales de la construcción, lo que de producirse requerirá nuevos esfuerzos formativos.

Para disponer del estudio completo, por favor, acceda a nuestra sección En qué estamos trabajando/Informes y estudios/Observatorio de la Industria Hotelera Española

Juan Molas y Pedro Alberto Gómez durante la presentación
Juan Molas y Pedro Alberto Gómez durante la presentación
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC