inicio
Con motivo de la presentación del Programa de Dirección de Empresas Turísticas (PDET) del Instituto de Empresas (IE), tuvo lugar un encuentro de profesionales del sector turístico y tecnológico que abordó algunos de los aspectos más relevantes de la transformación digital de las empresas turísticas: “Turismo en la Era Digital: Presente y Futuro”.

La jornada, que contaba como anfitriones con Carola Arbolí, Management Programs Director de IE y con Ramón Estalella, Director del PDET del IE, sirvió para conocer de primera mano algunos de los proyectos y casos de éxito más identificativos de este proceso de cambio hacia un entorno cada vez más digital.

La inauguración de la misma la llevó a cabo Andy Stalman, Managing Director Cato Brand Partners Europe y LatAm, sirvió para evidenciar la necesidad de gestionar el negocio desde una doble canalidad, por un lado el entorno online y por otro el offline al que, en todo momento, se mencionó como clave para mantener la experiencia del turista o en palabras del propio Andy aterrizar el big data a los pequeños detalles es el paradigma, el valor compartido para empresas y personas. Porque la tecnología siempre es buena si está al servicio de la persona, no por encima de ella; debemos recuperar lo humano, tanto en online como en offline”.

Como continuación a la ponencia inaugural, Antonio López de Ávila, Presidente de Segittur, moderó una mesa de profesionales que contaba con David Hernández, CEO de Pangea The Travel Store y Javier Friera, Director General del Hotel NH Madrid Collection Eurobuilding, quienes abogaron por la necesidad de saber incorporar tecnología e innovación a los espacios físicos del negocio, algo que en boca del propio Javier Friera ha servido para “aumentar la ocupación, el precio medio y atraer a un cliente más joven” en su hotel, en comparación con la situación previa al importante proyecto de rehabilitación y rebranding llevado a cabo por la compañía hotelera.

Por su parte, David Hernández, subrayó la importancia de considerar siempre el trato humano o como él mismo dijo, “nosotros contamos con experiencias en y espacios tecnológicos e inmersivos pero nos resulta clave el trato humano y la relación directa con nuestros clientes”. Pangea, al igual que el Hotel NH Collection Eurobuilding, representaron en todo momento dos casos claros de empresas turísticas actuales que apuestan de una forma decidida por el nuevo turista, de una parte, replanteando el producto turístico de la agencia de viajes tradicional, con la agencia más grande de Europa, con mil quinientos metros cuadrados en su espacio de Madrid y con, probablemente a día de hoy, el hotel más emblemático en cuanto a servicio tecnológico de España y uno de los más importantes a nivel europeo.

La mesa estaba además compuesta por Pere Ripoll, Business Development Manager Turismo en Telefónica y Jon Recacoechea, Industry Manager en Travel en Google, representantes de dos de las empresas más importantes a nivel mundial en cuanto a la incorporación de tecnología en el nuevo entorno empresarial. Ambos, subrayaron la importancia de considerar la movilidad como parte de la experiencia del cliente y del gestor de negocio y subrayaron la capacidad de contar con información sobre el mismo pero acentuando en todo momento la necesidad de saber qué hacer con esa información y con el big data generado por la experiencia turística. Para Pere Ripoll, “la clave es la omnicanalidad, seguir al cliente allá donde vaya, con dos elementos imprescindibles: la hiperconectividad, conectando todo lo que sea conectable; y saber tratar toda la información que genera, gestionándola siempre desde la seguridad y la protección de los datos”. En este sentido Recacoechea ha subrayado que “almacenar millones y millones de datos no tiene coste, por lo que los recursos tienen que centrarse en gestionarlos, ya sea de manera interna con personal formado o externalizando el servicio”.

Durante el transcurso de la jornada, se evidenció el gran impacto que sobre la industria turística y la economía en general ha tenido y tiene la tecnología. No en vano, según Antonio López de Ávila, “las previsiones indican que la economía digital generará entre siete y ocho millones de puestos de trabajo y sólo en España serán más de 1,2 millones de empleos en cinco años”.

Como conclusiones al encuentro, todos los participantes animaron a los empresarios presentes y a los cerca de ciento cincuenta asistentes a considerar la incorporación de tecnología para el negocio, a dar respuesta a las nuevas tendencias empresariales y hábitos del turista pero sin pensar única y exclusivamente en la digitalización del negocio en el mundo ON sino que resulta fundamental mantener la correcta relación del mismo con el mundo OFF y el servicio al cliente que ha servido para posicionar al sector turístico español como referente a nivel mundial y que debe ir evolucionando de forma paulatina y manteniendo la competitividad del mismo dando respuesta a un nuevo turista cada vez más tecnológico.

 

Para más información sobre el Programa de Dirección de Empresas Turísticas:

Contacto: Tadea Querejazu Escauriaza. Tel. 91 568 96 90

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC