inicio
El Presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, se reunió el pasado 28 de Mayo con representantes del sector turístico y hotelero con el fin de repasar las diversas cuestiones que preocupan al sector en estos momentos de crisis y analizar las distintas medidas adoptadas por el Gobierno para reactivar un sector clave para la economía española.

Con esta reunión, en la que también participaron el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián; el Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el Director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, queda patente la importancia que el Presidente del Ejecutivo otorga al sector turístico.

Por parte del sector turístico y hotelero estuvieron presentes Gonzalo Pascual, presidente de la Comisión de Turismo de la CEOE; Juan Molas , presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ; Rafael Gallego, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes; José Mª Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración; Sebastián Escarrer, presidente de Exceltur y copresidente de Sol Meliá; Felipe Navío, presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas; José Manuel Maciñeiras, presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes; Carmen Riu, consejera delegada de Riu Hoteles; Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles; Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, Simón Pedro Barcelo, copresidente del Grupo Barceló, y Gabriele Burgio, presidente de NH Hoteles. 

PRINCIPALES CUESTIONES TRATADAS EN EL ENCUENTRO

Ampliación del Plan Renove Turismo 

El Plan RENOVE TURISMO tiene como objetivo incrementar el valor añadido de infraestructuras turísticas y de el todo tipo de alojamiento turístico, agencias de viajes y oferta complementaria. Dotado inicialmente con un presupuesto de cuatrocientos millones de euros para 2009, se agotó antes de un mes de su puesta en marcha. No obstante, el Gobierno va a ampliar su presupuesto con otros seiscientos millones, lo que demuestra el compromiso con el sector.
Los primeros cuatrocientos millones del Plan Renove se han destinado a 1.091proyectos con un préstamo medio de 366.633 euros, de dieciséis Comunidades Autónomas, pues Asturias y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla no han presentado proyectos.

Las Illes Balears es la primera Comunidad por número de operaciones y por importe: 273 operaciones por importe de 112,6 millones de euros, el 28,69 por 100 del total.

Turismo Científico 

Con el fin de incrementar cuantitativamente la actividad de congresos científicos en España, y especialmente para mejorarla cualitativamente, incorporando actividades turísticas de valor añadido a la oferta tradicional de congresos, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio elaborarán un plan con al menos dos ejes:
- Maximizar el valor turístico de los congresos organizados por entidades científicas españolas y, especialmente, por las que dependen de la Administración General del Estado.
- Mejorar la imagen exterior de España como destino de turismo científico.
Implantación de l Turismo Social Europeo 

Ésta es una de las medidas de apoyo al sector turístico por el lado de la demanda y tiene como objetivo proponer una nueva forma de turismo sostenible.

La implantación del Turismo Senior Europeo se está produciendo a través de una serie de proyectos pilotos que realizan en las Comunidades Autónomas de Illes Balears y de Andalucía, que cofinancian al 50 por 100 la inversión, que asciende a once millones de euros. 

De cara a la Presidencia Europea en 2010, uno de los objetivos prioritarios del Ministerio de Industria es impulsar el Turismo Social Europeo.

Tasas aéreas 

Para ayudar al sector en la actual coyuntura, las aerolíneas se beneficiarán de un 100 por 100 de bonificación si consiguen superar en el segundo semestre del año el número de pasajeros que registraron durante el mismo periodo de 2008. 

Junto a esta medida, el Presidente del Gobierno también anunció que Canarias se beneficiará temporalmente de una bonificación adicional de las tarifas aeroportuarias para vuelos entre Canarias y la Península, que pasará del 15 al 30 por 100. Esta medida tendrá carácter temporal: entrará vigor el próximo 1 de julio y será efectiva hasta el 31 de diciembre, aunque será prorrogable por otros seis más, en función de la evolución del empleo en el sector turístico. Para el año 2010 la totalidad de las tasas aeroportuarias y de navegación aérea (ruta y aproximación) no sufrirán incremento alguno. Se trata de la primera vez que un Gobierno decide poner en marcha una medida de este tipo, cuando la tónica general ha sido el incremento de tasas cada año.

Concesión de Visados de Estancia de Corta Duración 

El sector turístico y hotelero considera que existe un problema en la concesión de visados de estancia de corta duración (noventa días), que repercute de manera negativa en el sector turístico. Ante esta situación el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio plantea la posibilidad de incrementar la contratación de personal encargado de la gestión y concesión de visados en los consulados, contratación que podía tener carácter temporal durante la duración de la crisis. De este modo, se garantiza la reducción del tiempo que se tarda en la concesión de los visados, a la vez que se cumple con las normas de seguridad que están contempladas tanto en la legislación española, como en las Directivas europeas correspondientes al Área Schengen.

Pago por comunicación pública en los Hoteles (propiedad intelectual) 


El sector hotelero ha asumido que tiene que pagar derechos de autor, pero exige que sea una tarifa fija (las entidades establecen el precio que deciden y lo elevan según su criterio) y única (son diez entidades y cada una exige por su parte).

Desde el Ministerio de Industria se ha estado trabajando con el Ministerio de Cultura para proteger al sector turístico y se consiguió paralizar algunas modificaciones que perjudicaban a la industria turística. Los dos Ministerios trabajan para conseguir una cuota razonable de pago y que se cree un fondo único, que luego se reparta entre las entidades de gestión de derechos de autor. 

Propuesta de Ampliación del Programa de Vacaciones del IMSERSO
 

Dentro de las propuestas en materia de turismo para hacer frente a la crisis también se encuentra el refuerzo del Programa de Turismo Social del IMSERSO. Esta medida consistiría en aumentar en 200.000 las plazas ofertadas para la temporada 2009-2010 hasta llegar a las 1.200.000 plazas.

Esta iniciativa es, además, una clara política activa de empleo que también contribuiría a afrontar uno de los principales problemas del sector, la estacionalidad, y los problemas laborales asociados a ésta.

Se estima que el coste de la inversión para el IMSERSO sería de unos veinte millones de euros. No obstante, los efectos asociados a los estabilizadores automáticos (menor gasto en prestaciones por desempleo, aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social y mayores ingresos por impuestos) facilitarían una recuperación de la inversión de, aproximadamente, treinta millones de euros.

Aplazamiento de cuotas a la Seguridad Social 

Dentro de las medidas incluidas en el PLAN E del Gobierno se encuentra el aplazamiento de cuotas a la Seguridad Social, que flexibiliza los criterios para la conceder aplazamientos de pago de las cotizaciones y está destinado a aquellas empresas con problemas de liquidez que se comprometan al mantenimiento del empleo. Las empresas serán consideradas al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, a los efectos de obtención de subvenciones, bonificaciones, contratación y demás establecidos por la legislación.

IVA 

Por último, desde el 1 de enero es posible solicitar la devolución del saldo del IVA cada mes, una medida novedosa tanto en España como en Europa con la que se pretende aumentar la liquidez y que, según lo previsto, favorecerá a 300.000 empresas. 

España ya tiene un IVA reducido para restaurantes (hostelería en general) y hoteles, del 7 por 100, uno de los tipos más bajos en la Unión Europea (Francia, de acuerdo a una resolución del ECOFIN, ha decidido reducir el IVA que aplica a las actividades turísticas intensivas en mano de obra hasta el 5,5 por 100).

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, mostró su satisfacción por el encuentro mantenido con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, teniendo en cuenta que es la primera vez que el Ejecutivo se reúne con la totalidad del sector turístico para hacer frente a la crisis.
"Hemos salido satisfechos porque ha sido una reunión importante, en la que cada uno ha expresado sus inquietudes", recalcó Molas , tras recordar que es "la primera vez que un presidente se reúne con los principales representantes del sector turístico".

El presidente de la CEHAT explicó que durante el encuentro, de unas tres horas de duración, Zapatero quiso conocer de primera mano temas que el sector ya había tratado con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y se comprometió a su estudio o a su puesta en marcha.

Respecto a la ampliación de las plazas del Imserso, el presidente de la CEHAT señaló que es una medida que combate la estacionalidad, por lo que "garantiza el empleo" y que además permite al Estado recuperar el dinero que invierte a través de impuestos, IVA u otras medidas.

El sector, también solicitó al presidente del Gobierno que, con ocasión de la presidencia de España de la Unión Europea, se estudien medidas para facilitar los visados a los turistas que provengan de países como Rusia, debido al "potencial" de dicho mercado emisor. 

Asimismo, Molas entregó a Zapatero un decálogo con una serie de medidas destinadas a los parlamentarios europeos para la defensa del futuro del sector turístico español y la transformación de su modelo de gestión en Europa.

Por otra parte, entre diversas medidas, el presidente del Gobierno también se comprometió a estudiar cuestiones sobre el crédito circulante para la industria hotelera, teniendo en cuenta los problemas de liquidez de dicho sector

 

 

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC