inicio
El observatorio de la Industria Hotelera presenta un índice OHE (Observatorio Hotelero Español) que refleja la tendencia para el primer cuatrimestre de año y que en esta oleada se sitúa en un valor de 49,3 puntos sobre 100 lo que significa una expectativa de estabilidad para 2008

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, ha presentado hoy los datos del Observatorio de la Industria Hotelera Española que ha puesto en marcha la Confederación con el fin de disponer de indicadores que permitan anticipar cómo será el comportamiento del año para el sector hotelero.

El Observatorio, elaborado conjuntamente por la CEHAT y PriceWaterhouseCoopers, refleja la tendencia del sector para el primer cuatrimestre de 2008 a partir de las expectativas de los hoteles de toda España y de todas la categorías representados en la Confederación (1.500.000 plazas), y de la influencia de los principales factores macroeconómicos a nivel nacional y de los primeros mercados emisores de turismo. El observatorio incluye dos índices, el OHE Hotelero y el OHE del entorno macroeconómico, a partir de los cuales se extrae el índice OHE final, que en este primera oleada de año, alcanza un valor de 49 puntos sobre 100, lo que significa una previsión de estabilidad en los resultados del sector hotelero para los primeros meses de 2008, con respecto al mismo periodo de 2007.

El OHE hotelero se ha realizado a través de consultas con las sesenta Asociaciones integradas en la CEHAT que han valorado lo que puede ser la evolución de los principales parámetros del sector en el primer cuatrimestre, en el que , según Juan Molas, la mayor parte de la ocupación hotelera se registra en ciudades, Islas Canarias y Benidorm.

En lo relativo al número de pernoctaciones, los hoteleros no contemplan grandes cambios respecto al año anterior y estiman que se mantendrán en índices similares los mercados de origen: España, Alemania, Reino Unido, Francia y Países Nórdicos.

En cuanto a la oferta hotelera, el OHE Hotelero avanza una mayor oferta de plazas en la mayor parte de las comunidades autónomas. Se trata de aperturas previstas en proyectos iniciados en 2001, con un incremento de plazas correspondientes a las categorías superiores y una disminución en las categorías inferiores. Además, se confirma  una especialización del mercado.

Respecto a la estancia media de los huéspedes, el valor del índice se sitúa en 39,34 puntos y los encuestados estiman que se mantendrán las estancias de menos de 3 días o de 3 a 7 días, mientras que pueden disminuir las estancias superiores a una semana.

El observatorio que ha sido presentado hoy por el presidente de la CEHAT, Juan Molas y por Alvaro Klecker, socio responsable de Turismo en PwC, incluye las primeras estimaciones en lo relativo al precio medio de la habitación. La mayor parte de los hoteles muestra su convencimiento de que  no aumentará el precio por encima de la inflación  e incluso algunos destinos vacacionales, con mayor dependencia del turismo extranjero, contemplan subidas de precio inferiores al IPC.

En lo relativo a los parámetros económicos, el OHE hotelero también adelanta las previsiones según las estimaciones de ingresos, coste y rentabilidad. El 65% de los encuestados valora que los ingresos serán similares al mismo cuatrimestre de 2007, pero un 77% también estima que los costes serán superiores y para un 58% habrá una perdida de rentabilidad. La ponderación de estas tres variables, da como resultado un índice de 33,73 puntos, lo que significa una percepción de que la primera parte de 2008 será menos rentable debido a que el incremento de costes será superior a la inflación y este aumento  no podrá repercutirse en los precios de las habitaciones.

El Observatorio también recoge las previsiones sobre los canales de intermediación para contratar las habitaciones. El 84% de los encuestados se muestra convencido de que crecerán las contrataciones a través de Internet para los visitantes de España y el 79% de los encuestados también opina que aumentarán vía Internet las contrataciones de los turistas extranjeros. En este capítulo se detecta una disminución de las contrataciones a través de agencias de viajes y tour operadores, si bien, y según las estimaciones, se mantendrá los tour operadores extranjeros.

En este sentido, el presidente de la CEHAT subrayó la importancia de Internet en lo referido a reservas y afirmó que en los últimos meses,”el 60% de las reservas de hoteles en ciudades se realizaron a través de Internet”. No obstante señaló que es igualmente importante mantener las contrataciones canalizadas por Tour Operadores porque son de gran importancia para el sector, sobre todo en algunos destinos de vacaciones.

En lo referido al entorno macroeconómico, el Observatorio incluye un análisis de los principales países donde reside la demanda actual del sector turístico español y ha tomado como variables el IPC, el Producto  Interior Bruto, el Índice de Confianza del Consumidor, el precio del petróleo, la tasa de paro, el tipo de interés y el tipo de cambio; además, tiene en cuenta las expectativas sobre la coyuntura económica de la UE para 2008, la coyuntura española para los próximos seis meses y la evolución de la demanda de las familias españolas. Con todos estos parámetros, el Observatorio incluye un OHE de entorno macroeconómico.

inalmente y atendiendo a los dos OHE, el Hotelero y el Macroeconómico, el primer Observatorio de la Industria Hotelera Española presentado hoy concluye, con un índice de 49,3 puntos, lo que representa unas expectativas de estabilidad para el primer cuatrimestre de 2008, con resultados similares al año pasado.

Presidente de la CEHAT considera que 2008 puede ser un año “notable”

A partir de los primeros datos que incluye el Observatorio, las cifras de cierre de 2007,  y la evolución de los últimos meses,  el presidente de la Confederación Española de Hoteles señaló que “es moderadamente optimista” respecto a 2008 y afirmó que “puede ser un año notable  para el sector. “La CEHAT mantiene la confianza en el primer cuatrimestre del año y espera un comportamiento normal para 2008”, añadió.

Aseguró que ya hay aspectos que se detectan como positivos como lo referidos a los datos de ocupación; la recuperación del mercado alemán y el mantenimiento del mercado inglés y añadió que “este es un sector con estabilidad y que tiene un buen comportamiento y una madurez destacable”.

Juan Molas dijo que espera que la situación de la bolsa no afecte, ni perjudique a la evolución del año y señaló que en lo referido a hoteles, al igual que en otros sectores, no se puede hablar de crisis.

No obstante y tras reiterar su confianza en el ejercicio 2008 porque “España tiene la planta hotelera con la mejor relación calidad/ precio de Europa”, si expresó su preocupación por cuestiones que pueden afectar a los hoteles y sobre todo a su rentabilidad, como el incremento de costes. Respecto a ello, aseguró que “los hoteles no se pueden permitir nuevos costes de gestión, propiedad intelectual, tasas o costes autonómicos”.

Además y como cuestiones externas, resaltó la importancia de contener la inflación y subrayó que el cambio euro / dólar refuerza a mercados competidores, como los destinos de Caribe.

Finalmente, el presidente de la patronal hotelera expresó su deseo de que las elecciones no  supongan un cambio en la estrategia en lo relativo al sector turístico y pidió que se mantenga el plan 2020, al margen del partido que gobierne y las alianzas poselectorales.

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC