inicio
El Gran Debate Hotelero se celebró en Barcelona con la asistencia de 170 directivos hoteleros. Contó con la inauguración de la directora general de Turisme de la Generalitat de Catalunya, Marian Muro y con el presidente de la CEHAT, Juan Molas. Ambos se refirieron al problema de la oferta turística ilegal, entre otros temas. Tras ellos tuvo lugar una mesa con expertos sobre franquicia hotelera y otra sobre hoteles en internet.

En el  Hotel Catalonia Barcelona Plaza de Barcelona tuvo lugar una nueva edición del Gran Debate Hotelero, organizado por Grupo Vía. El evento, al que asistieron 170 directivos del sector hotelero, se abrió con la inauguración de Marian Muro, directora general de Turisme de la Generalitat de Catalunya, quien agradeció al sector su apoyo en la aplicación del impuesto turístico y anunció una línea de ayudas para invertir en la renovación de la planta hotelera catalana. También se refirió al problema de viviendas de uso turístico, explicando que desde su departamento se está realizando una ardua tarea para preservar la oferta legal frente a la ilegal, e indicó que hay una batería de sanciones para quien no cumpla la normativa.

Le siguió Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que tildó de “escándalo” la actual oferta turística ilegal y reclamó a la administración que ponga coto a esta situación. Molas además se lamentó de que Cataluña no contemple en los presupuestos de la Generalitat su promoción turística y tenga que basarla en una tasa. Por otra parte, advirtió que “no sé si estamos siendo rigurosos con los estudios de conversión de edificios a usos hoteleros” refiriéndose a Barcelona, ya que hay 43 nuevos proyectos de hoteles que supondrán 8.000 plazas nuevas y, en este sentido, alertó de las consecuencias de un crecimiento exponencial de la planta hotelera. Molas ha recordado que los hoteleros han presentado al Gobierno y a algunas Comunidades Autónomas una serie de medidas, que además de la lucha contra la oferta ilegal y el intrusismo, incluye el desarrollo de un plan para la desestacionalizacón turística, con descuentos a la Seguridad Social para hoteles que abren en temporada baja, el impulso al turismo social, educativo y sanitario, mayor apoyo financiero o potenciar la formación.

Tras ellos tuvo lugar una primera mesa sobre franquicia hotelera, un modelo de negocio que ha crecido un 20%. Los directores de desarrollo de las marcas internacionales Hilton, IHG Intercontinental Hospitality y Starwood Hotels & Resorts explicaron sus estrategias de negocio, que pasan por reconvertir hoteles existentes a sus marcas o bien, a raíz de la crisis inmobiliaria, reconvertir el uso de edificios de oficinas a hoteles. Además explicaron las ventajas competitivas con las que juegan estas grandes marcas frente a los hoteles independientes al negociar márgenes comerciales con los touroperadores. Esta mesa sobre franquicia hotelera, moderada por Bruno Hallé y Albert Grau, de la consultora hotelera Magma HC, se completó con la visión de los representantes de tres gestoras o también llamadas “marcas blancas” que tienen en funcionamiento distintos hoteles con marcas internacionales. Así, Javier Julià, director de explotación de Diagonal Hotels –propietarios entre otros del Hotel Alexandra de Barcelona que en 2013 ha pasado a ser, tras una intensa reforma, Hotel Alexandra a Double Tree by Hilton- afirmó que “somos unos convencidos de las franquicias” ya que ante la rivalidad de la amplia oferta hotelera en Barcelona “hemos creído conveniente ofrecer un elemento diferenciador y entrar en otra liga”. Tanto Julià, como Paloma Martínez de T3 Hotels y Miguel Ángel Carulla, de la patrimonialista URH Hoteles, coincidieron en que a la hora de afrontar un proyecto hotelero ir de la mano de una marca internacional pone el activo en un valor mucho más alto y también en que es necesario defender los stándares de las marcas a ultranza.

La segunda mesa trató el tema de hoteles en Internet. Julia Baquiast, Business Development Manager de Majestic Hotel Group buceó en el complicado mundo de la reputación on-line y puso encima de la mesa el problema de la lucha anti-dumping, es decir, cómo evitar que metabuscadores de la red ofrezcan habitaciones de hotel a un precio de tarifa inferior que el que ofrece el propio hotel en su web. Le siguió Toni Mascaró, fundador de eMascaró, quien explicó el nuevo universo on-line que se abre de cara al año 2020 e insistió a los hoteleros en la necesidad de tener una estrategia on-line definida. Finalmente, Florencia Cueto, Project Manager y profesora de E-Business de TSI Turismo Sant Ignasi, explicó quiénes son los Millennials, generación Y formada por los que nacieron entre los años 80 y primera mitad de los 90, y la importancia de conocer su perfil para poder adaptar la oferta hotelera (por ejemplo con diseños novedosos, gadgets de alta tecnología, ofreciendo información a tiempo real, etc.).

El Gran Debate Hotelero contó con el patrocinio de Keraben, Flip.To, Steelcase, Margarita Bonita, Rockwool, Effilogics y WMF.

Sobre el Gran Debate Hotelero:

Grupo Vía organiza cinco ediciones al año del Gran Debate Hotelero, en Barcelona, Mallorca, Madrid, Canarias y Marbella. La próxima edición del Gran Debate Hotelero será el 28 de Mayo en el Hotel Santos Nixe de Palma de Mallorca y ya está confirmada la asistencia de Aurelio Vázquez, director general de IBEROSTAR, entre otros destacados ponentes.

A este tipo de evento acuden más de 100 profesionales para escuchar las ponencias de relevantes directivos del sector hotelero que operan en el territorio nacional e internacional, así como establecer contactos fructíferos.

Grupo Vía, que organiza eventos del sector hotelero, interiorismo y  arquitectura edita también las publicaciones profesionales Vía Hotel, Interiorismo Plus, Vía Construcción, Vía Inmobiliaria y Arquitectura Plus.

Juan Molas
Juan Molas
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC