inicio
El Observatorio de la Industria Hotelera ha sido elaborado conjuntamente por CEHAT y PricewaterhouseCoopers. La muestra efectuada entre todas las Asociaciones Hoteleras Españolas englobadas en la CEHAT estima que descenderá el número de pernoctaciones y estancia media y que los precios se mantendrán en índices similares en los últimos meses de 2008. El 2008 se cerrará con datos semejantes a los conseguidos en 2006.

El Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado conjuntamente por la Confederación Española de Hoteles y PricewaterhouseCoopers, y que ha sido presentado hoy en Madrid, prevé que en los últimos meses de 2008 descienda la estancia media y el número de pernoctaciones, así como la rentabilidad de los hoteles, por el incremento de costes que no se podrá repercutir en el precio de las habitaciones.

El Presidente de la Confederación Española de Hoteles, Juan Molas, Álvaro Klecker, socio responsable de Turismo y Pedro Alberto Gómez, director del Grupo de Turismo de PricewaterhouseCoopers, han presentado los datos del Observatorio correspondiente al último cuatrimestre de año, que ha sido elaborado a partir de un muestreo realizado entre todas las Asociaciones Hoteleras Españolas incluidas en la CEHAT y de las diferentes magnitudes que pueden incidir en la evolución del sector.

Las valoraciones de los empresarios hoteleros han quedado recogidas en el índice OHE Hotelero que se sitúa en 37,5 puntos y los factores macroeconómicos en un índice OHE Macroeconómico, que desciende hasta los 19 puntos. De ambos índices se ha extraído el índice OHE que refleja la tendencia del sector para el último cuatrimestre de 2008 y que en este periodo se cierra en 32,9 puntos, lo que significa un retroceso respecto al anterior cuatrimestre.

Destaca el informe que las expectativas macroeconómicas y la confianza del sector son peores que la propia evolución del sector en lo que respecta a la actual coyuntura económica y que el índice de confianza sobre lo que será el comportamiento hotelero si bien ha descendido, lo hace en menor medida que el índice macro. Respecto al periodo anterior, el índice hotelero desciende 11,5 puntos, al pasar de un índice 49 en junio a 37,5 en octubre, mientras que el macro lo hace en más de 23 puntos, al pasar de un índice 42 a 19.

Observatorio octubre 2008

Según contempla el Observatorio, el índice referido a número de pernoctaciones se sitúa en 32 puntos y se consolida la percepción de que tanto las pernoctaciones de españoles como extranjeros decrecerá en los próximos meses respecto al mismo periodo de 2007. Por mercados, los hoteleros coinciden en que tanto el mercado Español como el británico pueden descender, manteniéndose el mercado el alemán y mostrando una expectativa favorable sobre la llegada de turistas de los países nórdicos.

En lo relativo a estancia media, un 51% estima que será similar a los últimos meses del año pasado en el caso de los españoles, mientras que un 45% opina que será menor. Un 47% cree que la estancia media de los extranjeros será igual y un 51% será menor. Estos datos se enmarcan en la evolución de la estancia media en los últimos años que según el informe dado a conocer hoy, se estabiliza desde 2006, en 3,2 días, sin mayores fluctuaciones.

En cuanto a precios, cerca del 67% prevé que estos se mantengan en índices similares a 2007 y un 31% estima que podrían bajar, de lo que puede deducirse que para los empresarios hoteleros el precio de las habitaciones no es una variable que ayude a estimular la demanda en momentos coyunturales adversos.

En relación directa con el dato anterior, el 78% del los hoteleros opina que la rentabilidad decrecerá porque se mantendrán los precios y no se repercutirá el incremento de los costes en los mismos. Es en el apartado de rentabilidad donde el índice de confianza se sitúa en el nivel más bajo de todos los parámetros contemplados, colocándose en 11 puntos, por los 25 del anterior estudio, presentado en el mes de junio.

Nuevamente en este último cuatrimestre, el Observatorio estudia el comportamiento en la contratación del alojamiento y establece que aunque sigue creciendo la contratación directa se mantiene, en niveles similares, la contratación indirecta.

Finalmente, en la actual coyuntura, y según desvela el Observatorio de la Industria Hotelera, el sector manifiesta su interés en lo referido a promoción y comunicación de la oferta y es partidario de aunar los esfuerzos promocionales de las diferentes administraciones públicas, al mismo tiempo que considera que deberán coordinarse iniciativas para fomentar la promoción del turismo entre todos los niveles de las administraciones. Se reconoce el esfuerzo presupuestario de la Secretaría General de turismo para 2009 y se recomienda adelantar en lo posible el cumplimiento del plan de turismo 2020.

Evolución de 2008 similar a 2006

Según los datos presentados hoy y atendiendo al cierre de agosto, las previsiones para el computo de 2008 se sitúan en los niveles del año 2006.

El sector prevé que la coyuntura actual se manifieste sobre todo en los últimos meses de año y hace un balance moderadamente positivo del comportamiento de los nueves primeros meses, con una evolución favorable en cuanto a llegada de visitantes y estancia media, en línea con la progresión de años anteriores.

Para más información:
CEHAT: Tfno.91 556 71 12 Mónica González / INTERPROFIT: Tfno: 91 515 95 10. Ana Vázquez
PwC: Tfno. 679 195 831. Xavi Janer

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC