inicio
El OHE Hotelero del primer cuatrimestre de 2010 se incrementa un 9% con respecto a los datos del último de 2009, hasta los 43,93 puntos. Crecen el precio medio y la rentabilidad, pero aún se mantienen en cifras negativas para el sector. La depreciación del euro frente al dólar y a la libra esterlina, y el control de los precios en España en lo que queda de año se espera que sean factores que puedan favorecer al turismo español.
El Observatorio de la Industria Hotelera Española, elaborado por PricewaterhouseCoopers para la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), muestra una cierta mejoría de las expectativas del sector hotelero para el primer cuatrimestre de 2010, donde se aprecia que se ha estabilizado la confianza recuperada en los últimos meses de 2009. Este estudio se elabora a partir de una encuesta realizada a los empresarios hoteleros pertenecientes a CEHAT, institución que engloba a 64 asociaciones de las que son miembros más de 10.000 hoteles (95% de los establecimientos alojamientos españoles).
 
Según los datos aportados por CEHAT y PricewaterhouseCoopers, el índice OHE Hotelero alcanzará, en los primeros cuatro meses del año, los 43,93 puntos superando los 40,39 del cuatrimestre anterior, que a su vez marcaban el punto más alto de 2009; el OHE Macroeconómico disminuye un 12% desde los 60,16 puntos hasta los 53,20 y el OHE General, elaborado a partir de OHE Hotelero y el OHE Macroeconómico, se sitúa en 46,25 puntos, un 2% más que en el cuatrimestre anterior.
 
A) Evolución del OHE Hotelero
 
El OHE Hotelero, tras una fuerte bajada de forma constante desde 2008 como consecuencia del impacto de la crisis en las expectativas de los hoteleros, continúa recuperando la estabilidad. Así, en el primer cuatrimestre de 2010, subirá ligeramente con respecto al último de 2009, alcanzando los 43,93 puntos, un 9% más.
 
Los hoteleros piensan que la recuperación en 2010 se mostrará en una cierta mejora de la rentabilidad de los alojamientos y un aumento de la estancia media. No obstante, opinan que aunque se recupere ligeramente la rentabilidad, todavía estaremos en parámetros negativos.
 
Para este 2010 se mantienen las expectativas de estabilidad respecto al mismo periodo del año anterior para el resto de las variables: pernoctaciones, oferta de plazas, y esfuerzo promocional y publicitario.
 
A.1) Pernoctaciones

Entrando en detalle, la evolución en el número de pernoctaciones pasará de 31,6 puntos a 42,5 en el primer cuatrimestre del año, y aunque el aumento sea significativo, los hoteleros encuestados creen que las perspectivas mejoran. Por su parte, la oferta hotelera en cuanto a número de plazas decrecerá, pasando de 54,2 puntos a 53, según los entrevistados, un 10% aumentará sus plazas, un 4% las disminuirá y el 86% restante mantendrá el mismo número.
 
A.2) Estancia media

La estancia media de los clientes en los alojamientos españoles también se verá incrementada con respecto al cuatrimestre anterior, al pasar de 39,2 puntos a 45,5, aunque será en estancias inferiores a tres días, ya que en superiores, según los hoteleros, descenderá un 26% en turistas españoles y un 23% en extranjeros.
 
A.3) Precio medio

Con respecto al precio medio, tan sólo un 3% de los hoteleros lo subirá en los primeros cuatro meses del año, frente a un 28% que optará por bajarlo. Esto repercutirá de forma clara en que la evolución con respecto al cuatrimestre anterior aumente de 35,7 puntos a 37,7. El esfuerzo promocional y publicitario descenderá a 48 y 45,29 puntos respectivamente, y asimismo, los encuestados han notado menos respuestas, tanto por parte de las Administraciones Públicas como de sus públicos objetivos a través de la publicidad.
 
A.4) Canal de venta

El canal de intermediación para la contratación de los alojamientos también ha tenido cambios sensibles: en el caso de la contratación directa, aumentará un 37% para clientes españoles y un 23% para extranjeros, mientras que la indirecta bajará un 21% para españoles y un 17% para extranjeros.
 
A.5) Rentabilidad

Uno de los datos más sensibles para este Observatorio es la rentabilidad, que aunque ha experimentado un aumento de 21,1 puntos a 35,6 en el primer cuatrimestre del año, sigue siendo negativo, y sólo un 3% de los hoteleros encuestados considera que aumentará su rentabilidad. De hecho, un 30% afirma que sus ingresos bajarán y un 24%, que sus costes subirán, factores que en ambos casos repercuten de manera directa en la rentabilidad de los alojamientos.
 
 
B) El OHE macroeconómico desciende ligeramente
 
El estudio, elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC) para la Confederación Española de Hoteles (CEHAT), incluye un Índice Macroeconómico OHE realizado a partir de los siete factores económicos que influyen de forma más relevante en el turismo español -PIB, inflación, tasa de desempleo, precio del petróleo, tipo de cambio con el dólar y la libra esterlina, tipos de interés, consumo de las familias- y de las expectativas de un panel de 300 expertos sobre la evolución de la coyuntura económica española.
 
En este primer cuatrimestre de 2010, el OHE macroeconómico desciende ligeramente hasta los 53,20 puntos, lo que indica un mantenimiento del entorno económico actual para los próximos meses. Más del 50% de los expertos encuestados consideran que la coyuntura económica española mejorará pero un 45% estima que se mantendrá estable. En cualquier caso, la percepción de la evolución de la economía española sigue siendo más negativa que la del conjunto de la Unión Europea y la de sus principales países emisores. De hecho, este último el factor es el que refleja perspectivas más positivas de todos los que componen el OHE.
 
Las previsiones sobre el consumo de las familias españolas se mantienen también estables para los próximos meses. Mientras el 61,5% de los expertos opinan que mantendrá su atonía, un 18% cree que aumentará. No obstante, la depreciación del euro frente al dólar y a la libra esterlina, y el control de los precios en España en lo que queda de año se espera que sean factores que puedan favorecer al turismo español.

Para Álvaro Klécker, socio responsable de Turismo de PricewaterhouseCoopers “a pesar de los índices de leve mejoría del sector, la recuperación del nivel de ingresos de 2007 será muy lenta. Además y por ello, los operadores deben plantearse reformas de calado en su estrategia y modelo de negocio que aseguren la sostenibilidad de sus ingresos en el medio y en el largo plazo”.
 
                       
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC