inicio
El convenio suscrito por Ecoembes y HOSBEC propicia que más de 50 establecimientos tengan un programa específico de recogida.

El sector hotelero y alojamiento turístico de la Comunidad Valenciana de nuevo ha mostrado que trabaja a la vanguardia y en este caso se ha adelantado a la propia regulación sobre gestión de residuos de la Comunidad Valenciana. Más de 50 hoteles que forman parte de HOSBEC llevan seis meses implantando un sistema específico de reciclaje de envases ligeros (plástico, latas y briks) y papel-cartón a través de Ecoembes lo que ha permitido recuperar cerca de 490 toneladas de residuos en este tiempo.

De esta manera el sector turístico muestra de nuevo su compromiso con la sostenibilidad de los destinos turísticos y su implicación en primera persona en políticas de reciclaje y de adopción de criterios medioambientales en todos los ámbitos de actividad, implicando además a todo el personal y a clientes a contribuir en estos sistemas de reciclaje.

Se trata de un proyecto que se inició el pasado 7 de marzo tras la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades, y con el objetivo de concienciar a los establecimientos asociados a HOSBEC de su papel en el cuidado del medio ambiente a través de una correcta gestión de los residuos de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) que contribuya al incremento de la tasa de reciclado. 

En este sentido, la iniciativa busca, no sólo que las empresas asociadas a HOSBEC se impliquen en el reciclado sino que también sirvan de altavoz para conseguir concienciar a todas las personas que pasan por sus establecimientos sobre la necesidad de aportar cada uno nuestro granito de arena en la conservación del entorno. 

A raíz de este acuerdo, y desde ese momento, se han repartido alrededor de 300 contenedores en 50 establecimientos asociados y se está realizando la recogida selectiva de este tipo de residuos mediante un servicio a medida, facilitado por Iniciativas Ecológicas y Reciclamas. Gracias al compromiso voluntario de estos 50 establecimientos, se han recuperado cerca de 490 toneladas de residuos de envases ligeros y papel-cartón. 

Esta iniciativa trae consigo varias ventajas, entre las que se encuentra garantizar que los hoteles participantes están cumpliendo la legislación en gestión de residuos, disponiendo además de documentación y cuantificación real de la generación de residuos. Para ello, se realizan estimaciones de producción en cada entrega que van actualizando los datos finales y conjuntos referentes a la producción realizada por las empresas asociadas a HOSBEC.
También aporta la ventaja de que los establecimientos participantes podrán dar respuesta a requisitos de normas de gestión de calidad sectoriales como son la Norma UNE 182001 "Norma Q", requisitos de Manuales de Buenas prácticas en SICTED, requisitos de Travellife, Normas ISO 14001 de gestión medioambiental, entre otras, que requieren justificar la implantación de este tipo de sistemas.

Por ese motivo se ha realizado una primera evaluación de los 6 meses de puesta en marcha del proyecto y se han entregado a los hoteles participantes las primeras acreditaciones y certificados. En un acto celebrado en Invattur, se ha querido distinguir a los establecimientos más comprometidos con el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje contando en el acto con D. Ángel Hervella Touchard, Director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes y de la Secretaria General de HOSBEC Dña. Nuria Montes.

La gestión responsable de envases es una práctica empresarial relativamente nueva, ya que se inició esta andadura hace apenas unos 17 años. Se ha avanzado mucho en este sentido, y el ejemplo del acuerdo HOSBEC-ECOEMBES es un ejemplo de gobernanza colaborativa, de lo que se denomina economía circular y de colaboración público-privada para la consecución del objetivo de la sostenibilidad de la actividad turística

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España. Para desarrollar estas tareas en Benidorm y la Costa Blanca cuenta con el apoyo de las empresas Iniciativas Ecológicas y de Reciclamás , que son los que se encargan de los trabajos de recogida, cuantificación y transporte de los residuos.

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC