inicio
Líderes de las Organizaciones empresariales y el presidente de la Mesa del Turismo, junto a los copresidentes de Futuralia, han trasladado al Príncipe de Asturias las conclusiones del IV Foro para la Sostenibilidad Medioambiental del Turismo en España. En la Audiencia, el heredero de la Corona se mostró especialmente receptivo a las cuestiones afectan a la sostenibilidad.
La sostenibilidad medioambiental en el Turismo ha reunido a medio centenar de representantes del Asociacionismo empresarial, ponentes y expertos miembros de la Mesa del Turismo, en la Audiencia concedida por el Príncipe Felipe al Comité Organizador de Futuralia. En el transcurso de la misma, que tuvo lugar el miércoles 14 de marzo en el Palacio de la Zarzuela, el heredero de la Corona de España fue informado directamente por los copresidentes de Futuralia, Eugenio de Quesada y Carlos Ortiz, de las conclusiones del IV Foro para la Sostenibilidad Medioambiental del Turismo.
 
En su intervención, Carlos Ortiz hizo especial hincapié en que la finalidad del Foro no es otro que "sensibilizar al empresariado y a los profesionales del Sector Turístico, sobre la importancia de que su actividad se rija por principios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente". Asimismo, recordó que Futuralia se orienta a "trasladar a la opinión pública que el Sector asume su responsabilidad en materia de sostenibilidad y es proactivo en la defensa del entorno natural, según los principios fundacionales del Foro".
 
Tras la lectura de conclusiones, el también copresidente de Futuralia, Eugenio de Quesada, amplió tres de los aspectos más relevantes tratados en el Foro, dando paso a las intervenciones de cuatro de los participantes. Por las Organizaciones empresariales del Turismo, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, transmitió al Príncipe que "la hotelería ha de ser proactiva en la recuperación y conservación del patrimonio histórico-artístico (en lo que Paradores es un paradigma en España) y de parques naturales (uno de cuyos mejores exponentes es el Hotel Monasterio de Piedra), así como en la integración y respeto del entorno medioambiental, aplicación de planes de ahorro energético o de eliminación de residuos, fomentando la innovación en las pymes hoteleras a través del Instituto Tecnológico Hotelero".
 
Prospecciones petrolíferas
 
En representación de la Mesa del Turismo, entidad colaboradora del Foro organizado por el Grupo NEXO, hizo uso de la palabra su presidente, Abel Matutes, quien hizo hincapié en la importancia de prevenir daños ecológicos, como los que podrían derivarse de la autorización de concesiones por parte del Gobierno de España para efectuar prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo. En este sentido, Matutes alertó sobre la necesidad de preservar el ecosistema marino y de evitar los potenciales efectos devastadores de estas prospecciones para las costas de Baleares y el litoral levantino, lo que podría generar daños irreversibles para el Turismo.
 
La tercera intervención corrió a cargo del director de Kuoni España, Carlos López. El directivo del turoperador suizo, con notable presencia en el Emisor español, expuso que "los operadores turísticos españoles —como hacen los centroeuropeos— han de incluir los principios de sostenibilidad medioambiental en sus directrices de responsabilidad social corporativa, desarrollando productos sostenibles e integrados". "Los operadores líderes en grandes viajes, como Kuoni, que está presente en España desde hace décadas, asumimos de forma voluntaria tanto la compensación de emisiones por gases efecto invernadero, como la creación de programas de conservación de la flora y la fauna, respetando a las poblaciones locales, y financiando investigaciones de carácter medioambiental", prosiguió. Asimismo, López reconoció que "está comprobado que las políticas de sostenibilidad de los operadores turísticos impactan en el valor de su marca, aunque su influencia no sea directa, ya que son las empresas que carecen de políticas sostenibles las que pueden verse afectadas negativamente". Sin embargo, advierte de que "para que la gestión sostenible de la empresa resulte favorable para la marca es preferible predicar con el ejemplo, en lugar de desplegar grandes acciones de promoción, que pueden resultar contraproducentes".
 
Por último, el director de Economía de CEOE y secretario del Consejo de Turismo, Enrique de La Lama Noriega, informó a Su Alteza Real de la celebración de la III Cumbre del Turismo el próximo 26 de abril en la capital de España, que reunirá al Asociacionismo empresarial del Sector Turístico español.
 
Don Felipe se mostró en todo momento muy receptivo a cuantas cuestiones afectan a la sostenibilidad del Turismo en España, dando muestras de su conocida sensibilidad hacia los temas relacionados con el medio ambiente.
 
Futuralia celebrará su quinta edición el día 21 de noviembre de 2012 en el Hotel Eurostars Madrid Tower, estando dedicado a analizar casos de éxito relacionados con la sostenibilidad medioambiental. Al igual que en sus ediciones anteriores, el Foro se celebrará bajo la Presidencia de Honor del Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón. 
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC